Es noticia
Cae una red de prostitución de transexuales en pisos de citas de Madrid y Barcelona
  1. España
Víctimas de otros países

Cae una red de prostitución de transexuales en pisos de citas de Madrid y Barcelona

La Policía Nacional ha liberado a ocho personas que eran explotadas sexualmente por parte de una trama criminal que las captaba en otros países bajo la falsa promesa de un viaje

Foto: Cae una red de prostitución de transexuales en pisos de citas de Madrid y Barcelona. (Efe)
Cae una red de prostitución de transexuales en pisos de citas de Madrid y Barcelona. (Efe)

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada presuntamente a explotar sexualmente a transexuales en pisos de citas repartidos en Madrid y otras ciudades de España, con la liberación de ocho personas prostituidas y la detención de seis integrantes de la red, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Las víctimas eran originarias de Venezuela y Colombia, y eran captadas con falsas promesas de obtener grandes beneficios económicos. Una vez en España, eran alojadas en el piso asignado, se les retiraba el pasaporte y eran controladas 24 horas al día con el fin de evitar la huída.

Falsos viajes turísticos

La investigación se inició en 2018 tras las denuncias presentadas en Madrid y Valencia de dos transexuales víctimas de trata de seres humanos. Una vez contrastada la información, los agentes pudieron identificar a los integrantes del grupo criminal dedicada al tráfico de transexuales para que ejercieran la prostitución en pisos repartidos por toda España, siendo su base de operaciones Madrid y Barcelona.

El líder de la organización, un transexual venezolano asentado en España, se dedicaba a captar a otros transexuales en situación de vulnerabilidad y precariedad económica en su país de origen. Para ello, se servía de otras víctimas traficadas anteriormente quienes, coaccionadas por la organización, convencían a las nuevas para que aceptaran el trabajo.

Foto:  Foto: Reuters.

Para cruzar la frontera española sin sospechas preparaban supuestos viajes turísticos, haciendo entrega a las víctimas de billetes de avión de ida y vuelta, reserva de hotel, seguro de viaje y dinero en efectivo suficiente para justificar el viaje.

El dinero en efectivo era enviado por las víctimas explotadas en España a las nuevas, con el fin de ocultar la identidad de los miembros del entramado criminal. Todo ello era financiado por la líder de la organización.

Deudas por alquiler y gastos

Una vez ubicadas en los pisos de citas, les retiraban el dinero en efectivo y el pasaporte y les informaban de las verdaderas condiciones en las que iban a ejercer la prostitución. Las víctimas debían estar disponibles todos los días de la semana durante las 24 horas del día y eran obligadas a consumir drogas con los clientes.

Tenían que pagar el alquiler de la habitación, los anuncios en Internet y resto de gastos de manutención contrayendo una deuda con la organización de 10.000 a 15.000 euros por haberlas traído a España.

Foto: Una prostituta del este de Europa. (iStock)

Inicialmente, las víctimas eran enviadas a pisos de citas en Madrid y Barcelona hasta que saldaban parte de la deuda y mostraban obediencia. Una vez que eran sumisas y manipulables, eran desplazadas a otros pisos de citas itinerantes repartidos por el territorio español para abarcar mayor clientela, siendo controladas en todo momento mediante video llamadas y amenazas telefónicas.

La investigación ha finalizado con tres entradas y registros, una en un piso de Madrid donde se ha detenido al líder de la organización junto a dos integrantes, y dos en Barcelona donde se han detenido a tres personas. Dos de los detenidos se encuentran en prisión provisional.

En total se ha incautado de 2.300 euros y 400 dólares americanos, varios dispositivos telefónicos y un ordenador portátil, un pasaporte de una de las víctimas y pequeñas cantidades de drogas de cocaína, marihuana y 'popper'.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada presuntamente a explotar sexualmente a transexuales en pisos de citas repartidos en Madrid y otras ciudades de España, con la liberación de ocho personas prostituidas y la detención de seis integrantes de la red, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Trata de seres humanos Transexual Prostitución Policía Nacional Sucesos
El redactor recomienda