beneficios de más de 40 millones

Desmantelada una red dedicada al blanqueo de dinero de webs de prostitución

La organización se valía de páginas web relacionadas con la prostitución para obtener elevados beneficios económicos que luego ocultaban en sus cuentas bancarias

Foto: Operación de la Policía Nacional contra una red dedicada al blanqueo. (Policía Nacional)
Operación de la Policía Nacional contra una red dedicada al blanqueo. (Policía Nacional)

En una operación conjunta entre Europol, Eurojust y la Policía Nacional ha desmantelado una organización transnacional que se dedicaba al blanqueo de capitales obtenidos a través de 16 páginas web de prostitución. La macrooperación se ha saldado con la detención de seis personas (tres de ellos en España), de las cuales, cinco de ellas han ingresado en prisión provisional. Los miembros de dicha trama proceden de países nórdicos (Finlandia, Rumanía y Malta) y de nuestro país, cuyas sedes estaban asentadas en Torrevieja (Alicante) y Marbella (Málaga).

Según investigaciones policiales, la organización llegó a obtener beneficios de más de 40 millones de euros por estas páginas.Debido a la magnitud de la actividad delictiva, se creó un equipo conjunto de investigación (JIT) junto con Finlandia y Suecia; se han emitido siete órdenes europeas de investigación en Rumanía, Malta, Bulgaria, Estonia, Holanda, Reino Unido y Alemania, así como cinco comisiones rogatorias a Estados Unidos, Rusia, Hong Kong, Panamá y Colombia.

Mayor volumen en países nórdicos

La identificación y detención de los sospechosos ha podido realizarse a raíz de una investigación iniciada en 2016 sobre una red de origen nigeriano que asentada en Torrevieja y dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Fue así como los agentes lo vincularon a este entramado criminal dedicado a la gestión, mantenimiento y publicidad de mujeres que ejercían la prostitución en diversas páginas web de difusión internacional. Aunque tenían mayor incidencia en países nórdicos, como Suecia y Finlandia, donde el proxenetismo está más asentado.

Las mujeres nigerianas que ejercían la prostitución para la organización desarticulada en 2016 publicitaban sus servicios sexuales a través de las páginas web y anuncios, gestionadas por un hombre de origen finlandés con antecedentes por proxenetismo agravado.

De esta forma, si una mujer quería publicar en estas páginas sus servicios, contactaba con intermediarios de terceros países que les indicaban las cantidades a pagar en concepto de comisiones y otros pagos de forma semanal. Eran los administradores de estas webs quienes se encargaban de las fotografías de las mujeres. Para el cobro utilizaban cuentas bancarias con empresas pantalla cuyos destinatarios finales eran los ahora detenidos.

Para blanquear el dinero que obtenían por los clientes que accedían a los anuncios y la cantidad acordada con las víctimas, recurrían a novedosas plataformas informáticas para la apertura de cuentas bancarias mediante aplicaciones que les permitían abrir otra en varios países en pocos minutos y así ocultar el dinero.

Se han intervenido servidores de páginas web de servicios sexuales, discos duros de gran capacidad para gestionarlas, ordenadores, tablets, teléfonos y otros dispositivos encriptados, 28.000 euros en metálico, 9 vehículos de alta gama, documentación de paraísos fiscales, pasaportes de fantasía, numerosas joyas y relojes y documentación relacionada con contratos privados o cuentas bancarias.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios