Hoy se conmemora su nacimiento

Este fue Blas Infante, el Padre de la Patria Andaluza contra el que ha cargado Vox

Conocemos a Blas Infante, el idealista andaluz al que no ha querido homenajear Vox en el día del 134 aniversario de su nacimiento

Foto: Este fue Blas Infante, el Padre de la Patria Andaluza contra el que ha cargado Vox
Este fue Blas Infante, el Padre de la Patria Andaluza contra el que ha cargado Vox

El 5 de julio es en Andalucía un día de conmemoración al nacimiento de Blas Infante, el considerado, y reconocido por el Parlamento Andaluz desde 1983, como Padre de la Patria Andaluza. Sin embargo, este año ha sido noticia por la decisión de Vox de no asistir al acto homenaje que se le brinda a su figura cada julio, pero ¿quién fue Blas Infante?

Blas Infante Pérez, nacido en Málaga en 1885, fue un notario que ejerció su profesión en la capital de Andalucía, Sevilla, donde comenzó a acercarse al mundo de la política y a los círculos intelectuales. Centrando en los problemas sociales, políticos y más concretamente a todos los que afectaban a su tierra, es considerado un idealista, de hecho, en 1915 publicó un escrito titulado "Ideal Andaluz".

Lucha autonómica

Este intelectual malagueño fue uno de los principales reivindicadores de una Autonomía andaluza y luchó para que se reconociera a esta región como nación, a través del Manifiesto de Córdoba, que redactó en 1919. Su labor le valió para ser reconocido como una de las figuras más importantes y características de la historia política de Andalucía.

Asimismo, fundó el primer Centro Andaluz en Sevilla y fue el diseñador de la simbología del actual estado autonómico andaluz, la bandera blanca y verde y el escudo del Hércules triunfante, además de haber puesto letra a la música del "Himno de Andalucía" de José del Castillo Díaz.

Durante la dictadura de Primo de Rivera comienza una etapa de "exilio interior", viendo como su lucha fue desmoronándose. Sin embargo, con la proclamación de la Segunda República, regresa a Sevilla, donde retoma su reivindicación autonómica en busca de un Estatuto andaluz, creando movimientos andalucistas e incluso redactando Reformas para la región.

Con la llegada de la Guerra Civil, en 1936, es arrestado el 2 de agosto y fusilado el 11, aunque su sentencia de muerte no fue dictada hasta pasados cuatro años desde su muerte, acusado de instigador y propagandista del regionalismo andalucista.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios