Es noticia
El exministro Bernat Soria, el empleado con más sueldo, despedido por mentir a la Junta
  1. España
  2. Andalucía
cesado otro investigador, Son Shanker

El exministro Bernat Soria, el empleado con más sueldo, despedido por mentir a la Junta

La fundación Progreso y Salud lo cesa, junto a otro científico investigador, tras conocer que incumplió la ley de incompatibilidades y mantuvo actividad privada en el mismo área de trabajo

Foto: Bernat Soria. (EFE)
Bernat Soria. (EFE)

El exministro Bernat Soria ha sido cesado este jueves por la fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, después de que trascendiera que había incumplido la ley de incompatibilidades manteniendo actividad privada mientras cobraba como investigador de las arcas autonómicas. Sus investigaciones han estado vinculadas con las células madre y la cura de la diabetes.

Junto a Soria, ha sido también cesado otro investigador, Son Shanker, acusado de haber permitido bajo su responsabilidad que no acudiera a trabajar otro empleado 'fantasma' del mismo centro público, que cobraba pero no acudía a su puesto de trabajo. Él alegó que desconocía la situación y lo despidió tras abrirle un expediente disciplinario. Con todo, la situación le ha costado el puesto.

Foto: Juanma Moreno, acompañado del consejero de Presidencia, Elías Bendodo. (EFE)

Ambos contratos han quedado automáticamente rescindidos. Soria fue el trabajador de la Junta de Andalucía que más cobraba durante los últimos gobiernos socialistas. Según fuentes de la fundación Progreso y Salud, 150.000 euros anuales, 5.000 por exclusividad. Eso, a pesar de que la ley del Gobierno andaluz limitaba el salario de los altos cargos y directivos de empresas públicas al tope cobrado en la presidencia de la Junta.

Según avanzó 'ABC', Soria, que fue ministro de Sanidad con José Luis Rodríguez Zapatero, cobró 1,2 millones de euros desde 2009. Mientras que, además, incumpliendo la ley de incompatibilidades, mantuvo actividad privada.

En una reunión de su patronato, la fundación Progreso y Salud sometió a examen la situación del exministro e investigador y las posibles irregularidades. Desde el Gobierno andaluz, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, dejó en manos de esta reunión el futuro de Soria como empleado público, aunque dejó muy claro que las incompatibilidades rigen para todos quienes tengan una nómina de la Junta. "Se le exigía claramente exclusividad", avanzó Bendodo.

Soria, que fue ministro de Sanidad con José Luis Rodríguez Zapatero, cobró 1,2 millones de euros desde 2009

El ente público recuperó a Soria apenas un mes después de que saliera del Consejo de Ministros en 2009. Su actividad se desarrolló en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), donde ya estuvo adscrito un lustro (desde 2002) antes de ser nombrado ministro en 2007 y adonde volvió dos años más tarde.

Las supuestas irregularidades se han conocido tras hacerse público un informe de auditoría encargado por la fundación pública a la asesoría externa PricewaterhouseCoopers (PwC). También fue investigado otro científico británico, Son Shanker, cuestionado por culpa de un tercer empleado que al parecer cobraba pero no acudía a su puesto de trabajo. El informe sobre Soria se encargó el 8 de enero de 2019, pero había un documento anterior, de octubre de 2018, con Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Foto: Pedro sánchez, Susana Díaz, Josèp Borrell y Cristina Narbona en acto en Sevilla (Efe)

El actual consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, explicó días atrás que ya el Gobierno socialista indagó sobre el sueldo de Bernat Soria, el más alto de toda la estructura de la Junta de Andalucía, y la dedicación del exministro. Era director del Departamento de Células Troncales del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer). Su salario era de 150.000 euros al año. El tope legal está en la presidencia de la Junta (68.000 euros). Según la información de Salud, el exministro llegó a cobrar 170.438 euros.

Al margen de su actividad como investigador en este centro público, Soria se convirtió en 2015 en administrador de la empresa Newbiotechnic y además creó otra empresa, Alirober Consulting, que tenía el mismo objeto que el centro público en el que trabajaba y donde figuraba como administradora única la hija del exministro de Salud, mientras que él figura como apoderado. Fuentes de la fundación que lo ha despedido entienden que la intención era crear "un parapeto" para poder seguir realizando ambas actividades, en el ámbito público y privado, a la vez y sobre el mismo asunto.

El exministro Bernat Soria ha sido cesado este jueves por la fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, después de que trascendiera que había incumplido la ley de incompatibilidades manteniendo actividad privada mientras cobraba como investigador de las arcas autonómicas. Sus investigaciones han estado vinculadas con las células madre y la cura de la diabetes.

Bernat Soria Susana Díaz Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda