¿Quiénes son los de Coalición por Melilla? La sorpresa musulmana de la noche electoral
  1. España
  2. Andalucía
LOS RESULTADOS DEL 28-A

¿Quiénes son los de Coalición por Melilla? La sorpresa musulmana de la noche electoral

Mustafa Aberchán fue un año presidente del Gobierno de la ciudad (entre 1999 y 2000). Es el enemigo íntimo de Juan José Imbroda y ahora ni se podrá presentar a las elecciones

Foto: Mustafa Aberchan, que fue presidente durante un año entre 1999 y 2000 por Coalición por Melilla (CpM) y en la actualidad es el líder de la oposición en la Asamblea de la ciudad autónoma. (EFE)
Mustafa Aberchan, que fue presidente durante un año entre 1999 y 2000 por Coalición por Melilla (CpM) y en la actualidad es el líder de la oposición en la Asamblea de la ciudad autónoma. (EFE)

Fue un año presidente del Gobierno de la ciudad (entre 1999 y 2000). Es el enemigo íntimo de Juan José Imbroda y ahora ni se podrá presentar a las elecciones del 26-M. Mustafa Aberchán, líder de Coalición por Melilla (CPM) y jefe de la oposición en la Asamblea de la ciudad autónoma, fue la sorpresa electoral de las pasadas elecciones: hasta el 80% del escrutinio tuvieron representación en el Congreso de los Diputados. Al final del recuento, perdieron el escaño.

La Junta electoral Central ha impedido a la CPM presentarse a las elecciones municipales y autonómicas por no respetar la paridad que se exige por ley. Recurrieron, pero la lista seguía incumpliendo la norma: había 13 mujeres entre los candidatos presentados, pero faltaba paridad en los puestos de salida. Aberchán convocó ayer por la tarde a los miembros del comité ejecutivo "de forma urgente y extraordinaria" porque habían sufrido "un golpe a la democracia".

Foto: El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán (Efe)

"Es impresentable la resolución de la Junta Electoral: nos dejan fuera de la cita electoral. Nos quedan el contencioso administrativo y el Tribunal Constitucional: no podemos estar callados. Vamos a ejercer la protesta de forma pacífica", explicó el líder del partido melillense, de izquierdas y corte progresista.

¿Quiénes conforman Coalición por Melilla? La formación política fue creada en octubre de 1995. Se trata de la segunda fuerza política en la Asamblea de Melilla. Cuenta con siete de los 25 diputados en esta Cámara.Tanto sus fundadores como la mayoría de sus votantes son musulmanes. Cuando accedió al poder de la ciudad autónoma, contó con ciudadanos de Melilla, y no casi en exclusiva de origen bereber, como ocurre en la lista rechazada por la Junta Electoral Central: los 28 presentados (25 más tres suplentes) tienen este origen.

El 95% de los apoyos de Coalición por Melilla los consigue en barrios periféricos como La Cañada de Hidum, Cabrerizas o Reina Regente

"Hubiera sido positivo que hubieran agrupado no solo a musulmanes sino a cristianos y judíos. Es un partido de corte local y tienen el problema de no saber explicarlo al resto de los melillenses", explica a El Confidencial un empresario de Melilla.

Si se confirma que el partido no puede presentar sus listas, esto supondrá que la mayoría de sus votos irán para el PSOE. El 95% de los apoyos de Coalición por Melilla los consigue en los barrios periféricos de la ciudad, como La Cañada de Hidum, más conocida como la Cañada de la Muerte, Cabrerizas o Reina Regente. "En el resto de la ciudad estamos todos integrados", subraya un melillense consultado por este diario.

El candidato de los empresarios

Una de las propuestas electorales con más tirón en Melilla era la candidatura de CpM, como independiente, de Emilio Guerra al Senado. No consiguió entrar en la Cámara Alta. Guerra ya fue candidato de UPYD y había asumido como propias propuestas sobre mejorar la frontera. Incluso las había llevado a notaría. "Se había comprometido a llevarla a cabo y estábamos esperanzados. La situación económica está complicada", apunta un representante de los empresarios melillenses.

Aberchán creó un partido (y lo mantiene) a su imagen y semejanza. Lo maneja 'manu militari', sin disidencia alguna desde su constitución como formación política. Y ahora, con un Imbroda en horas bajas, mucho más el PP como marca nacional, CpM tiene posibilidades de gobernar la ciudad autónoma... Si logra ganar en el contencioso administrativo.

Melilla
El redactor recomienda