Es noticia
Alerta en Málaga: peligra el Gobierno del alcalde más importante del PP en España
  1. España
  2. Andalucía
RESULTADOS DEL 28-A

Alerta en Málaga: peligra el Gobierno del alcalde más importante del PP en España

Francisco de la Torre gobierna desde 2000. En las elecciones generales el PSOE y Cs adelantan al PP en la ciudad andaluza. De la Torre reclama a su partido un giro al centro

Foto: El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (a la izquierda), junto a Juanma Moreno, José Girao y Juan Antonio Vigar, en el Festival de Cine Español de Málaga (EFE).
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (a la izquierda), junto a Juanma Moreno, José Girao y Juan Antonio Vigar, en el Festival de Cine Español de Málaga (EFE).

Málaga es la ciudad española más importante de España donde gobierna el Partido Popular. El alcalde, Francisco de la Torre, gobierna desde 2000, cuando sucedió a Celia Villalobos. Repetirá como candidato, pero los datos de las elecciones generales acechan la poltrona de poder popular en el Ayuntamiento de Málaga afianzada desde 1995.

El PP se convertiría en la tercera fuerza política en la segunda urbe andaluza. El PSOE logró 92.989 votos (30%). Ciudadanos fue segundo (62.563, con el 20,18%) y el PP se ha tenido que conformar con la tercera plaza: 52.863 malagueños le dieron su apoyo (17,05%). Los ‘populares’ han bajado en 43.496 votantes. Los votos que pierde el PP casi se corresponden con la irrupción de Vox, que ha logrado 41.326 votantes.

Foto: El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en febrero de 2018, delante del ayuntamiento, cuando anunció que se presentaba a la reelección. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Málaga, la 'aldea gala' del PP
Agustín Rivera. Málaga

En el PP confían en el tirón electoral de Francisco de la Torre y en que el candidato popular será capaz de amortiguar la caída de votos de su partido en clave interna municipal. “Lo que está claro es que se marca tendencia, otra cosa es que eso sirva para que el alcalde pierda el poder. Estamos ante un nuevo escenario”, subrayan fuentes próximas al PP.

Tanto en el PSOE como en Ciudadanos no ocultan su gran satisfacción con los resultados de los generales. Ambos se ven con posibilidades de gobernar. Y los dos candidatos (Daniel Pérez y Juan Cassá) mantienen una gran sintonía personal que les podrá beneficiar de cara a una coalición o a un pacto de mandato.

Investigación a dos concejales

El entendimiento que han tenido Ciudadanos y el PP en el Ayuntamiento de Málaga saltó por los aires el pasado mes de febrero cuando el partido naranja lanzó un ultimátum de 48 horas a De la Torre después de que el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga procediera a investigar por cuatro delitos a dos concejales de su máxima confianza y al número uno de la Gerencia de Urbanismo.

Estos dos ediles no solo no fueron retirados de sus puestos de ediles, sino que han sido ratificados manteniéndolos De la Torre en las listas para las próximas elecciones municipales. Cs entiende que la investigación abierta por el juzgado (declararon la semana pasada en la Ciudad de la Justicia) era causa para romper el acuerdo.

Un ex alto cargo del PP andaluz consultado por El Confidencial no es pesimista respecto a las perspectivas electorales de De la Torre. Cree que el espacio mayor que aglutina el centro derecha (50%), frente al 45% de la izquierda, inclinará la balanza a favor del candidato popular. También considera que el “prestigio y el tirón del alcalde puede ser más evidente ante la falta de peso y de gancho de sus adversarios, tanto en su espacio ideológico como en los demás”.

“No es cuestión ideológica, sino de gestión. Hay que lanzar un mensaje a votantes del centro-derecha y al centro-izquierda, al voto útil”

Otra ventajas del alcalde sería su “capacidad” para obtener votos ajenos al centro-derecha. El propio alcalde ya ha reclamado un giro de su partido. “Se ha descuidado el centro y no es cuestión ideológica, sino de gestión. Hay que lanzar un mensaje transversal, incluso a votantes del centro-derecha o centro-izquierda, al voto útil”. De la Torre incluso ha incluido en las listas como independiente a una dirigente vecinal histórico que ha militado hasta ahora en el PSOE.

Los socialistas y su candidato municipal, Daniel Pérez, subraya que se trata de las segundas elecciones consecutivas en las que el PP pierde frente a una victoria de los socialistas. "Hay una ola de cambio a favor del PSOE", subrayó. Este partido ha vencido a los 'populares' en nueve de los 11 distritos de la capital. El PSOE ha sido la primera fuerza política en 94 de los 103 municipios de la provincia. Con estos resultados, también perdería la Diputación tras ocho años de Gobierno.

Fuentes de Ciudadanos subrayan que están “muy contentos” con los resultados, aunque la “extrapolación” es “mala consejera”. "Las elecciones municipales están más abiertas que nunca. De la Torre es un rival duro, pero está perdiendo muchos apoyos". Ya en la anterior compañera ocultó el logotipo del PP y se concentró en el lema 'Paco, sí'. Cassá, el líder de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, se mostró satisfecho del "sorpasso" en la capital y que los resultados son una "pista buena" de lo que ocurrirá el 26 de mayo, ¿el fin dela 'aldea gala' del PP?

Málaga es la ciudad española más importante de España donde gobierna el Partido Popular. El alcalde, Francisco de la Torre, gobierna desde 2000, cuando sucedió a Celia Villalobos. Repetirá como candidato, pero los datos de las elecciones generales acechan la poltrona de poder popular en el Ayuntamiento de Málaga afianzada desde 1995.

Málaga Noticias de Andalucía Francisco de la Torre
El redactor recomienda