SE CELEBRÓ EN 2011

El juez procesa al Cuco y su madre por falso testimonio en el juicio de Marta del Castillo

Estas diligencias tienen su origen en unas conversaciones en las que se oye perfectamente a los padres del Cuco admitir que mintieron sobre la hora de llegada de su hijo el día que murió la joven

Foto: El cuco y su madre, tras abandonar el juzgado de lo penal 10 de sevilla, en 2016. (EFE)
El cuco y su madre, tras abandonar el juzgado de lo penal 10 de sevilla, en 2016. (EFE)

El juez ha dictado un auto en el que procesa por un presunto delito de falso testimonio contra Rosalía I.G.M. y Francisco Javier Garcia, más conocido como el Cuco, que fue condenado cuando era menor de edad a 2 años y 11 meses de internamiento por encubrir el asesinato de Marta del Castillo.

El juez considera en la resolución que, antes de prestar declaración en calidad de testigos en el juicio que se celebró en 2011 contra los cuatro mayores de edad investigados por el caso Marta del Castillo, los tres encausados “urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido” el 24 de enero de 2009, cuando se produjo el asesinato de Marta del Castillo.

De este modo, el instructor concreta que el Cuco declaró como testigo en el juicio el día 25 de octubre de 2011 y, “de acuerdo con el plan urdido”, manifestó que no había estado en la tarde noche del 24 de enero en el piso donde ocurrió el crimen de la joven y que había estado con varios amigos “en franjas horarias distintas a las reales”, así como que sobre las 23,30 horas de ese mismo día se encontró en las inmediaciones del domicilio familiar con su padre, que se dirigía a tirar la basura, tras lo que “subió a la casa y no salió de la misma”, informan fuentes jurídicas.

Respecto a su madre, el juez señala que también declaró como testigo en el juicio del caso Marta del Castillo el día 14 de noviembre de 2011 y, “conforme a lo pactado” con los otros investigados, manifestó “de manera mendaz” que el día 24 de enero de 2009 salió con A.M.R.C. a tomar una copa y que volvieron a su domicilio sobre las 1,30/2,00 horas del día 25, declarando que entró en el dormitorio del Cuco, “que lo vio acostado y le dio un beso”.

Estas diligencias tienen su origen en una denuncia que se interpuso ante el juzgado de instrucción número dos de Sevilla por unas conversaciones a las que tuvo acceso este periódico y en las que se oye perfectamente a los padres del Cuco admitir que mintieron sobre la hora de llegada de su hijo aquel fatídico 24 de enero de 2009, la noche que asesinaron a la joven sevillana cuyo cadáver sigue sin aparecer.

Durante el juicio se dio por buena la versión de los padres del Cuco y se situó la hora del crimen y la desaparición del cuerpo de Marta antes de las 10 de la noche. Eso permitió a la mayoría de quienes se sentaron en el banquillo tener una coartada.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios