Es noticia
La Costa del Sol toma nota del modelo de Málaga para reforzar su marca cultural
  1. España
  2. Andalucía
abel matutes participará en el encuentro de ec

La Costa del Sol toma nota del modelo de Málaga para reforzar su marca cultural

La ciudad andaluza, segundo destino urbano que más crece en España. El foro que organiza este jueves El Confidencial analizará 'La cultura como motor de un nuevo turismo'

Foto: Vista del cubo del Centro Pompidou Málaga (Agustín Rivera).
Vista del cubo del Centro Pompidou Málaga (Agustín Rivera).

Málaga es el destino turístico urbano que más crece en España después de Palma. "Nosotros no vamos a renunciar a nuestro clima, al sol y a la playa, pero nuestro eje es el cultural, junto al idiomático y el de cruceros”, subraya a El Confidencial María del Mar Martín Rojo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

El binomio turismo y cultura centrará el segundo foro que El Confidencial organiza en Málaga, con el patrocinio de Turismo Costa del Sol, Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Málaga y Unicaja Banco, especializado en la principal industria española. El del año pasado trató sobre la digitalización del sector turístico e intervino Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International. Esta edición el encuentro, titulado ‘La cultura como motor de un nuevo turismo’, contará con la participación de Abel Matutes, vicepresidente y CEO de Palladium Hotel Group, quien disertará sobre ‘El nuevo viajero cultural: un hotel para cada ocasión’: #ForoCostadelSolEC.

Foto: Cubo del Pompidou Málaga, icono de la Málaga contemporánea. (A. R.)

La Málaga de los museos, con centros de referencia y marcas potentes como Picasso, Pompidou, Ruso, Carmen Thyssen o CAC (Centro de Arte Contemporáneo), ya es un caso de estudio de cómo una ciudad ha cambiado su visión por parte de los turistas. Antes apenas era un lugar por donde pasaban los turistas de largo. Ahora se ha convertido en un lugar turístico de referencia en sí mismo.

Esa es la línea que busca la Costa del Sol: transformarse en un destino cultural inspirándose en el modelo de Málaga capital. ‘The Economist’ ya tildó el pasado mes de agosto de ejemplo “más chocante” a Málaga en cuanto a la pujanza del turismo que se combina con la cultura.

[Cómo inscribirse en el foro]

Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol, considera en declaraciones a este diario que la industria turística ha sabido adelantarse a las exigencias del nuevo perfil del turista, “más segmentado, en búsqueda continua de experiencias, más exigente con el entorno y conectado las 24 horas del día”.

Para Bernal, tanto la Costa del Sol como Málaga capital son dos ejemplos de cómo han sabido “evolucionar e innovar en su oferta turística”. ¿Ejemplos? El Caminito del Rey, la Gran Senda “o el posicionamiento de la capital malagueña en la búsqueda de un visitante que demanda cultura, gastronomía y compras”.

Innovación y posicionamiento turístico

El foro contará con una mesa redonda titulada ‘La cultura, vértice de innovación y posicionamiento turístico’ participarán Matilde Almandoz, presidente OPC España (Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos), David Mora (Spain Live Music), Luis Callejón Suñé, presidente de AEHCOS (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol) y Enrique Navarro, profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

La moderación de esta mesa correrá a cargo de Antonio López de Ávila, chairman Travel & Tourism Center IE Business School, ‘speaker’ de referencia internacional en toda la industria turística y expresidente de Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas).

placeholder Sandra García-Sanjuán, en la pasada gala de Starlite, junto a Antonio Bandera, su novia, y la hermana de esta (Efe).
Sandra García-Sanjuán, en la pasada gala de Starlite, junto a Antonio Bandera, su novia, y la hermana de esta (Efe).

En el foro también habrá espacio para debatir sobre ‘La cultura, polo de atracción de dinamización de oferta turística en la Costa del Sol’. Con la moderación de Alberto Artero, director general de El Confidencial, intervendrán Emilio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza; José María Luna, director de la Casa Natal de Picasso, Centro Pompidou Málaga y Museo de Arte Ruso de San Petersburgo, y Sandra García-Sanjuán, creadora y presidenta ejecutiva de Starlite Marbella.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y a Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, harán la clausura oficial del evento.

Málaga es el destino turístico urbano que más crece en España después de Palma. "Nosotros no vamos a renunciar a nuestro clima, al sol y a la playa, pero nuestro eje es el cultural, junto al idiomático y el de cruceros”, subraya a El Confidencial María del Mar Martín Rojo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

Málaga Abel Matutes
El redactor recomienda