ESTE VERANO RECIBIRÁ SIETE MILLONES DE TURISTAS

La Costa del Sol busca turistas digitales para desterrar su imagen de destino maduro

La transformación turística inteligente de Málaga, con un descenso del mercado nacional del 3,3%, a debate en el foro que organiza este jueves El Confidencial en la ciudad andaluza

Foto: Una imagen de bañistas en la playa de La Carihuela, en Torremolinos. (EFE)
Una imagen de bañistas en la playa de La Carihuela, en Torremolinos. (EFE)

La Costa del Sol, una de las marcas turísticas más veteranas de España, empezó a consolidarse en la década de los sesenta con Torremolinos y luego con Marbella. Con el segmento del sol y playa como estandarte y durante muchos años como único reclamo, la provincia de Málaga busca ahora consolidar la transformación del destino andaluz, que concentra el 40% del turismo de toda la comunidad autónoma. Se trata de modernizarlo con turistas digitales, cada vez más exigentes. Estos visitantes son interactivos, se nutren de las redes sociales, ellos mismos generan contenidos y elevan el nivel de exigencia del destino.

La digitalización del sector turístico y en concreto de la Costa del Sol, que este verano recibirá a siete millones de turistas y desde hace 45 años espera el definitivo saneamiento integral, se expondrá en el foro que organiza este jueves en Málaga El Confidencial, con el patrocinio de Turismo Costa del Sol, Diputación de Málaga y Unicaja Banco.

José Luis ZoredaJosé Luis Zoreda

“Hace seis años nos planteamos en el antiguo Patronato de Turismo Costa del Sol abrir líneas de negocio diferentes al sol y playa, que nos ofrecía mucho rendimiento, muy poderoso en reconocimiento de marca. Queríamos abrirnos a otros segmentos para rentabilizar el destino los 365 días del año y no solo en verano”, apunta Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol, la empresa pública dependiente de la Diputación malagueña sucesora del histórico Patronato que dará el saludo de bienvenida al encuentro junto al director de El Confidencial, Nacho Cardero.

Bernal hablará de la necesidad de “afinar” la estrategia de promoción turística para que en el momento de las decisiones de compra de vacaciones el destino receptor sepa de dónde vienen sus turistas gracias a la inteligencia digital. Los datos de este verano supondrán de nuevo un crecimiento de los turistas extranjeros (un 10,4%) frente al descenso del mercado nacional: baja un 3,3%. La Costa del Sol ha impulsado en los últimos años una diversificacion del producto con la promoción del turismo de golf, turismo de cruceros y turismo cultural en la capital.

Meliá: 45 millones en Torremolinos

Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, será uno de los principales atractivos del foro, el primer evento que este diario organiza en la ciudad andaluza. Escarrer analizará la inversión de Meliá en sus hoteles en Torremolinos, que se elevará a 45 millones de euros, la mayor en España, tras Calvià, como ya adelantó El Confidencial. También disertará sobre la estrategia de negocio de la multinacional mallorquina en digitalización, relación con el cliente, recursos humanos y ‘core business’. “La importancia de ser digitales, no solo trabajar en digital, y de cómo ello se transforma en nueva propuesta de valor para una compañía hotelera”, como apuntan fuentes de Meliá, serán otras de las líneas del discurso del ejecutivo.

El director de Corporate Relations Tech & Lifestyle y profesor de Innovación del IE Business School, Antonio López de Ávila, ‘speaker’ de referencia internacional en toda la industria turística y expresidente de Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), hablará sobre ‘Innovación, tecnología y turismo: al encuentro del turista digital’.

Telefónica, Amadeus, Cisco y Pangea debatirán cómo se construye un destino turístico inteligente

En ‘Digitalización del sector turístico: Costa del Sol, destino inteligente' también participará Aurkene Alzúa, profesora del departamento de Turismo de la Universidad de Deusto y miembro del IFFIT (International Federation for IT and Travel & Tourism). Alzúa explicará en su intervención cómo la intuición —unida a la gestión por datos— se convierte en aliada para la transformación digital del turismo.

En la mesa redonda ‘Los destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro’, moderada por Alberto Artero, director general de El Confidencial, será el turno de Elena Díaz, ‘senior analytical consultant’ de Telefónica; Juan Jesús García, ‘senior manager industry affairs’ del grupo Amadeus; Antonio Conde, director de Innovación y Desarrollo de Cisco, y David Hernández, consejero delegado de Pangea.

‘La sostenibilidad en el nuevo modelo de turismo inteligente’ será el título del mano a mano entre Dirk Glaesser, director del programa de desarrollo sostenible de turismo, y Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga. Glaesser y Guevara son dos grandes expertos en esta materia. El foro lo clausurará el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios