Es noticia
Andalucía prohíbe "actos culturales o artísticos que inciten a la prostitución"
  1. España
  2. Andalucía
CON EL RECHAZO DE PODEMOS E IU

Andalucía prohíbe "actos culturales o artísticos que inciten a la prostitución"

La Ley de Igualdad, aprobada por PSOE, PP y Cs, prevé multas de hasta 60.000 euros para los libros de texto que asocien la mujer a la explotación sexual o los anuncios que usen su cuerpo

Foto: La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio (d), tras aprobar la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía. (EFE)
La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio (d), tras aprobar la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía. (EFE)

El Parlamento andaluz, en el que podría ser uno de sus últimos plenos antes de una convocatoria anticipada de elecciones, aprobó la Ley de Igualdad, que sustituye a la de 2007,con los votos de PSOE, PP y Cs y el rechazo de Podemos e Izquierda Unida.

La polémica con los partidos que se han opuesto a la ley estuvo, entre otros asuntos, en el tratamiento que la norma da a la prostitución. Andalucía sancionará como infracción grave, de 6.000 a 60.000 euros, los actos culturales, artísticos o lúdicos que "justifiquen o inciten a la prostitución o la violencia de género". Podemos asegura que esto ataca la libertad de expresión.

Foto: Colectivos feministas y de trabajadoras sexuales se manifiestan. (EFE)


"No vamos a apoyar una ley que impide que las prostitutas defiendan su posición en una mesa de debate pero luego en la Junta se gastan el dinero en puticlubs", sostuvo la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, aludiendo al escándalo del pago en un prostíbulo con una tarjeta bancaria de una fundación de Empleo. Rodríguez consideró la ley como feminismo de salón o "femocracia" y aseguró que el Gobierno de Susana Díaz ha perdido "el pulso de la calle".

Contra el sexismo en los libros

La norma andaluza sancionará además como infracciones graves que en los libros de texto "se presente a las personas como superiores o inferiores en dignidad humana en función de su sexo, o que utilicen la imagen de las mujeres asociadas a comportamientos que justifiquen o inciten a la explotación sexual o a la violencia". Igual que en anuncios publicitarios que utilicen el cuerpo de la mujer como reclamo o que justifiquen la prostitución. Serán infracciones muy graves el trato intimidatorio o degradante, el lenguaje discriminatorio o "la transmisión de imágenes estereotipadas de subordinación de las mujeres a los hombres".

Podemos defendió que se sustituyeran las alusiones a la prostitución por explotación sexual o trata, delitos que sí están penados en la ley


Podemos defendió que se sustituyeran las alusiones a la prostitución por explotación sexual o trata, delitos que sí están penados en la ley, algo que estuvo sobre la mesa y finalmente se descartó. Desde IU, la diputada Elena Cortés esgrimió el rechazo del Gobierno andaluz a garantizar los abortos en la sanidad pública y exigió que no se desvíen a centros concertados, como ocurre hoy. La Junta alega que no es posible hacerlo en centros públicos apelando al derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario.

Foto: Trabajadoras sexuales en el club Pascha en Salzburg, Austria. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
¿Dónde es legal la prostitución? El mapa de la industria del sexo en Europa
Antonio Martínez. Berlín Gráficos: Daniele Grasso


La Ley de Igualdad aprobada en la Cámara andaluza blinda la subida de las pensiones asistenciales. El complemento autonómico subirá conforme al IPC, así se recoge en la norma, para las pensiones mínimas asistenciales y no contributivas.

Desde el PSOE defendieron que esta ley "cambia la vida de la mujer" y sitúa Andalucía como "un referente". Susana Díaz ya firmó un convenio con los medios de comunicación andaluces que comprometía los fondos públicos a no incluir anuncios de prostitución.

La norma se aprueba después de que la polémica por el sindicato de prostitutas provocara la dimisión de la directora general de Trabajo en el Gobierno de Pedro Sánchez. El sindicato de prostitutas tuvo luz verde para constituirse vía Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado agosto y la ministra Magdalena Valerio admitió que había sido un error y ordenó rectificarlo. Sin embargo, la Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras), el sindicato de prostitutas, asegura que está constituida y trabajando, ya que su constitución llegó a publicarse en el BOE y no será tan fácil revertirlo.

El Parlamento andaluz, en el que podría ser uno de sus últimos plenos antes de una convocatoria anticipada de elecciones, aprobó la Ley de Igualdad, que sustituye a la de 2007,con los votos de PSOE, PP y Cs y el rechazo de Podemos e Izquierda Unida.

Parlamento de Andalucía Susana Díaz
El redactor recomienda