Kichi lee la cartilla a Pablo y a Irene: "No quiero dejar de vivir en mi piso de currante"
  1. España
  2. Andalucía
"EL CÓDIGO ÉTICO DE PODEMOS NO ES UNA FORMALIDAD"

Kichi lee la cartilla a Pablo y a Irene: "No quiero dejar de vivir en mi piso de currante"

Estas manifestaciones vienen tras conocerse que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero adquirieron un chalé por más de 600.000 euros

Foto: Pablo Iglesias (i) junto al alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'. (EFE)
Pablo Iglesias (i) junto al alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'. (EFE)

Continúa el lío en Podemos. El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' ha hecho público este viernes el comunicado en el que anuncia dónde dona la cantidad que excede del salario limitado recogido en el código ético de Podemos y, en ese escrito, ha aprovechado para mandar un mensaje a Pablo Iglesias e Irene Montero con motivo del chalé han adquirido en una zona exclusiva de Madrid por más de 600.000 euros.

"Ni he pensado (en irme) ni quiero dejar de vivir ni criar a mis hijos en un piso de currante en el barrio gaditano de La Viña. La idea es no parecernos a la casta, es no ser como ellos porque vinimos a desalojarlos a ellos después de que hubieran estado desahuciando por miles a nuestra gente, es no vivir como ellos, es parecernos al pueblo que nos eligió y al que seguimos siendo leales", asegura Kichi en el comunicado.

Foto: Pablo Iglesias e Irene Montero, en una imagen reciente.

En el escrito, Kichi explica que ha donado el 40 por ciento de su sueldo de los meses de marzo y de abril, exactamente la cantidad que excede del salario limitado recogido en el código ético de Podemos. En este caso, lo hizo a la Asociación de familiares de enfermos duales (Afedu), con problemas de drogodependencia y otros trastornos psíquicos, en lo que supone un total de 2.630 euros para una asociación que trabaja en Cádiz desde hace 17 años.

Este es el comunicado de Podemos Cádiz
Este es el comunicado de Podemos Cádiz

Pero, además, asegura que no solo es importante cumplir con lo que se dice, sino que se debe de hacer para que las personas que apoyan el mandato de los miembros del partido morado sigan confiando en su labor: "El código ético de Podemos no es una formalidad, sino el compromiso de vivir como la gente corriente para poder representarla en las instituciones y supone renunciar a privilegios como el exceso de sueldo".

En el comunicado, Kichi explica que no tiene sueldo en el Ayuntamiento de Cádiz, y que sus ganacías vienen por ser diputado provincial, consiguiendo entre los meses de marzo y abril un total de 6.577,48 euros, de los cuales ha donado el 40 por ciento: "Ya es bastante privilegio vivir en la Viña, en Cádiz, con Teresa (Rodríguez), por eso no recibo otros ingresos y por eso no genero más ahorro que el que dono cada mes", aseveró.

Recordemos que escasos días atrás los medios de comunicación se hicieron eco del chalé que Iglesias y Montero se compraron en Galapagar. Se trata de un domicilio de 268 metros construidos, parcela de más de 2.000 metros cuadrados, piscina, jardín y casa de invitados, que según el propio líder de Podemos se pagará gracias a una hipoteca de 540.000 euros a 30 años concedida por la Caja de Ingenieros, lo que supone una letra que supera los 1.600 euros mensuales.

Foto: Vista aérea de la nueva propiedad adquirida por Pablo Iglesias e Irene Montero.

La compra de Iglesias y Montero ha reabierto una herida en el seno de Podemos como consecuencia de los límites salariales que tienen la mayoría de los grupos autonómicos, una situación de la que el propio Kichi parece haberse hecho eco en el último comunicado emitido. El alcalde de Cádiz parece mostrarse en desacuerdo con el gasto realizado por Pablo e Irene, un desembolso que desde algunas partes de Podemos se critica por considerarse excesivo.

Pablo Iglesias Irene Montero Noticias de Podemos