tras los incidentes del 2017

Sevilla tira de inteligencia artificial y medidas antipánico para blindar su Semana Santa

Un proyecto 'Smart-City' convierte la ciudad en un banco de pruebas para medidas pioneras en seguridad como luces graduables en segundos o un control preciso de las clásicas 'bullas'

Foto: Cámaras de seguridad preparadas para la Semana Santa en Sevilla.
Cámaras de seguridad preparadas para la Semana Santa en Sevilla.

La 'Madrugá' de la Semana Santa de 2017 dejó en Sevilla más de 80 heridos y ocho detenidos, delincuentes comunes, tres entraron en prisión, tras varias estampidas de ciudadanos presos del pánico.

Tres meses después de los incidentes las autoridades de la ciudad, de la mano de expertos de la Universidad de Sevilla y responsables de la seguridad de todas las administraciones, presentaron un concienzudo y contundente informe. No hubo un plan organizado ni una conspiración planificada para arruinar una noche clave en la ciudad hispalense. Todo fue mucho más simple, fruto de una combinación de miedo, ruido y el impulso humano de echar a correr despavoridos cuando se presiente un peligro grave. El pánico se extiende como una onda expansiva incontrolable. Un estruendo, como el de una valla al caer, o el grito de un perturbado con un "Alá es grande" puede desencadenar una pesadilla.

Con estos datos en la mano, el Ayuntamiento de Sevilla, responsable de la seguridad de forma coordinada con la Subdelegación del Gobierno, ha decidido aplicar la innovación tecnológica en un proyecto 'Smart City' que convertirá la ciudad en un "banco de pruebas", en palabras del director general de emergencias, Rafael Pérez, con medidas que son pioneras en toda Europa y que se sumarán a las convencionales. La presencia policial en las calles, aclaran, seguirá siendo muy importante en unos días en los que la ciudad multiplica de forma importante su población con una afluencia masiva de visitantes.

Un estruendo, como el de una valla al caer, o el grito de un perturbado con un "Alá es grande" puede desencadenar una pesadilla

Las vallas serán de plástico, para evitar estruendo, habrá megafonía para trasladar mensajes a los ciudadanos en caso de emergencia y se instalarán un total de 101 cámaras por las principales calles y puntos de paso de cofradías. Ya existía 'videovigilancia' pero ahora no solo el número de dispositivos se multiplica sino que se prueba con nueva tecnología, 18 son "cámaras de aforamiento", que permite no solo ver sino también "medir el flujo de personas y el nivel de aforamiento", explica el responsable municipal. Se mide cuánta gente sale o entra de una calle, se sabe cuánta cabe, si alguien por ejemplo deposita un paquete en algún sitio o si hay flujos demasiado rápido de personas en las tradicionales 'bullas' sevillanas.

El proyecto piloto 'Smart City' para la Semana Santa de Sevilla 2018 cuenta con la participación de las empresas Bosch, Cisco, Ferrovial y Telefónica y no tiene coste para el erario público al ser utilizar la ciudad como banco de pruebas para tecnología que después estas empresas aspiran a comercializar, explican desde el consistorio.

De la penumbra a la luz total en segundos

El director general de emergencias del Ayuntamiento hispalense, Rafael Pérez, destaca como uno de los aspectos más novedosos la instalación de una iluminación que permite en cuestión de segundos y con solo pulsar un botón antipánico iluminar cualquier calle en penumbra. La oscuridad es caldo de cultivo para la onda del miedo se expanda con mucha más rapidez, de ahí que los sucesos más graves en Sevilla en los últimos años ocurrieran de noche. "Es difícil a veces conjugar lo que piden las hermandades, que quieren procesionar con oscuridad o en penumbra, que llaman al recogimiento al paso de sus cofradías, y lo que reclama la Policía, que es la máxima iluminación posible", explica. Pues se acabó el dilema.

Las farolas típicas de la ciudad, sin alterar la arquitectura urbana, se han 'tuneado' con 163 luminarias tipo led que no tienen nada de común. Están conectadas en la plataforma inteligente, que desarrolla la empresa Cisco, y pueden graduarse desde el panel de control como una luz tenue del siglo XVIII, subir a una luz más blanca en el momento en el que la Policía pida más iluminación o incluso "iluminar al 110 por ciento" si las fuerzas de seguridad piden activar ese botón antipánico. Imaginen que en una callejuela estrecha al paso de una cofradía empiezan las carreras, antes de que el pánico se extienda se hará la luz como si fuera de día.

Se podrá pasar de una luz amarillenta propia del s. XVIII a un 110% de iluminación si lo pide la Policía solo con un botón antipánico en el panel de control

Este sistema se comenzó a trabajar hace más de un año con una empresa de Barbate (Cádiz) y capital sevillano, LEC (Light Environment Control) y el proyecto está financiado por Ferrovial. Las luminarias que se podrán controlar en intensidad y color están ya instaladas "al 80%" y se pretende terminar en la próxima semana. Hasta ahora este control de la iluminación solo era posible por manzanas de la ciudad y con un operario desplazado a la zona, encargado de darle al botón en la caja de fusibles correspondiente.

Mensajes al móvil y megafonía

Habrá equipos GPS instalados en la Cruz de Guía, que marca el inicio de las hermandades, y en cada uno de los pasos que permitirán controlar cada cofradía con precisión desde el panel de control de 'Smart City'. Y se probarán también en seguridad aplicaciones de marketing directo como las que ahora permiten por ejemplo cuando se accede a un centro comercial que te llegue un SMS informándote de la oferta del día o de la tienda con un producto en promoción. Se han instalado cien balizas, explica el director general de emergencias, que permiten que en un radio de 70 u 80 metros de cada una de ellas, llegue al móvil del ciudadano un mensaje que solo se enviará por seguridad y en caso de emergencia, no como servicio público. Bastará con tener instalada una app muy común en el móvil de los sevillanos a los que les gusta y siguen la Semana Santa, el programa de Canal Sur Radio 'El Llamador'.

Para explicar a los nazarenos medidas de autoprotección se han impartido cursos a todas las hermandades con consejos prácticos sobre cómo actuar en caso de que se desencadenen avalanchas. "Se resumen en tres titulares: no corras, no grites y colabora", explica Rafael Pérez. 77 profesionales de la Policía, Bomberos o Protección Civil han impartido cursos a los nazarenos para que sepan cómo actuar.

Se han impartido cursos de autoprotección en las hermandades para saber cómo actuar con un mensaje: No corras, no grites, colabora

La plataforma digital, que tendrá monitorizadas e integradas todas las nuevas herramientas que protegerán la Semana Santa, sumará también un sistema que medirá como nunca hasta ahora el número de ciudadanos por metro cuadrado y permitirá conocer datos precisos sobre, por ejemplo, cuántas personas han visto el paso de una cofradía. Con datos espaciales de cartografía, explica César Gallardo, coordinador de modernización y transparencia del Ayuntamiento de Sevilla, se está terminando un trabajo de campo que permite conocer la capacidad de carga de cada calle y así conocer cuál es el grado de ocupación o en qué momento hay que tomar medidas de evacuación.

"Vamos a poder plasmar sobre un mapa el funcionamiento de todos los dispositivos, con muchas capas, algunas que ya se conocen y otras que se mantendrán reservadas por cuestiones de seguridad", explica Gallardo. "Esa plataforma 'Smart' coge todos esos datos de cada uno de los dispositivos y añade inteligencia artificial que permitirá procesar la información como nunca, con nuevos resultados y esto ayudará a tomar decisiones", añade el responsable municipal del proyecto. "En absoluto esta debe afectar al discurrir de la Semana Santa de Sevilla. Solo la dota de más seguridad pero a la vista del ciudadano no habrá nada nuevo en las calles, todo entra dentro de la más absoluta normalidad, pasando desapercibido en la vía pública", concluye. Y sí, siempre hay algún riesgo, no se puede garantizar seguridad al cien por cien, pero más protección que en Semana Santa en Sevilla no existe, dicen los responsables, en ninguna otra época del año.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios