Sevilla blinda su 'Madrugá': un dispositivo evitará estampidas como la del Viernes Santo
  1. España
  2. Andalucía
antes del próximo verano

Sevilla blinda su 'Madrugá': un dispositivo evitará estampidas como la del Viernes Santo

Varias personas desataron la histeria colectiva entre los asistentes a las procesiones. La ciudad busca medidas que impidan acontecimientos de este tipo

placeholder Foto: Nazarenos de La Esperanza de Triana, afectados tras la estampida sucedida en su recorrido procesional (EFE)
Nazarenos de La Esperanza de Triana, afectados tras la estampida sucedida en su recorrido procesional (EFE)

Después de que la pasada Semana Santa Sevilla sufriera unos altercados que interrumpieron el normal desarrollo de sus pasos, la ciudad se ha puesto en marcha para decidir antes de verano cuál será el dispositivo de seguridad de la 'Madrugá' del año 2018. El principal objetivo que se pretende con esta medida será evitar estampidas como las ocurridas en las calles sevillanas que supusieron la detención de ocho personas.

[En imágenes: Lágrimas, gritos... así han sido las 'estampidas' en la Madrugá]

Así lo ha explicado a los periodistas el alcalde de la capital hispalense, Juan Espadas, tras reunirse por espacio de casi tres horas con los hermanos mayores de todas las hermandades que procesionan en Sevilla entre la noche del Jueves Santo y el mediodía del Viernes. Espadas, que no ha especificado medidas concretas que se hayan acordado, sí ha destacado que serán decisiones "contundentes" las que se tomen de cara al año que viene.

En el encuentro han estado presentes representantes del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y los hermanos mayores de las seis hermandades de la 'Madrugá' –El Silencio, Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana y Los Gitanos– y en el mismo se han sentado las bases para prevenir nuevos incidentes provocados por gente "que no tienen cabida en esta ciudad", ha sentenciado Espadas.

El alcalde, que ha comparecido ante los periodistas junto al presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza, ha asegurado que la intención de todas las partes implicadas para prevenir nuevos sucesos es "convertir una crisis en una oportunidad", con el fin de que la 'Madrugá' salga reforzada de los incidentes de este año, a la vez que ha confiado en que la investigación "a diferencia de en el año 2000" se realice con total transparencia.

No obstante, tras hablar con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha dicho que "la investigación necesita de algunos días más para concluir, y solo planteamos a los responsables que cuando esté concluida la podamos conocer en profundidad para que toda la ciudadanía la conozca". "La seguridad no es una cuestión que pueda discutirse, es la prioridad de todas las hermandades que hacen la estación de penitencia", ha dicho, para sentenciar que "lo primero que tenemos que garantizar es que se dotan de elementos de seguridad imprescindibles" a las hermandades y a las miles de personas que llegan a Sevilla esa noche.

Límites al aforamiento de las calles

Sin llegar a concretar ningún acuerdo alcanzado en la reunión, Espadas ha dado a entender que se van a seguir aplicando medidas como el aforamiento de las calles para dejar paso libre a las hermandades. También, ha dicho, se va a poner sobre la mesa la suficiente tecnología en comunicaciones como para reforzar que los diputados de orden de las hermandades sepan en tiempo real si se está produciendo una incidencia en el recorrido.

Por su parte, el presidente del Consejo se ha comprometido a aportar cuanto antes los informes que van a realizar cada una de las hermandades afectadas con el fin de contribuir a la investigación, "porque cada diputado de cada hermandad tiene datos muy buenos sobre lo ocurrido, pero el compromiso es trabajar todos en conjunto para adoptar decisiones con el fin de tener un plan para 2018, antes del próximo verano".

"La diferencia este año ha sido la inmediatez por parte del Ayuntamiento, y no sólo decir que vamos a estudiarlo, sino que esto marca un antes y un después", ha declarado. Además, ha señalado que "cuando se toca a la madrugada, es un día emblemático y si no podemos trabajar codo con codo con un compromiso serio, podemos estar tocando a lo que es la Semana Santa en general".

"Los protagonistas en la Semana Santa son los titulares y los nazarenos, y cualquier otra persona que quiera sentirse protagonista está absolutamente equivocada, y juntos, trabajando en comunión, no nos vencerán, no nos va a vencer nadie", ha sentenciado Sainz de la Maza.

Semana Santa Sevilla Noticias de Andalucía Procesiones
El redactor recomienda