LOS PECES INUNDAN TWITTER en apoyo A LA FAMILIA

Doce días buscando a Gabriel: 'pescaditos' en las redes y cientos de voluntarios

El plan de búsqueda regresa sobre sus pasos para repasar zonas ya rastreadas en busca de pistas que hayan sido pasadas por alto

Foto: Voluntarios en Níjar. (EFE)
Voluntarios en Níjar. (EFE)

Hace ya 12 días de la desaparición del pequeño Gabriel Cruz. Y mientras sus padres, Patricia y Ángel, y cientos de vecinos y voluntarios retoman la búsqueda, las redes sociales se llenan de dibujos de peces en apoyo a la familia. Más de 250 personas, entre profesionales de emergencias y gente que quiere ayudar, continúan recorriendo sin descanso desde primera hora de este domingo los alrededores de la zona donde desapareció el niño.

[Actualización: tras doce días de búsqueda, la Guardia Civil detuvo a la pareja del padre del pequeño Gabriel tras encontrar el cadáver del niño en el maletero de su coche. La autopsia reveló que el menor había sido estrangulado el mismo día de su desaparición]

No hay pistas nuevas, por ahora, salvo la camiseta y la furgoneta que ya conocían los investigadores. Pero eso no impide que los aledaños de Las Hortichuelas, en Níjar, vuelvan a ser peinados, volviendo incluso a pasar por zonas ya rastreadas.

Se retoma el operativo

Emergencias de Andalucía ha informado de que en cuanto las condiciones de luz lo han permitido se han iniciado este domingo las labores de rastreo de los primeros grupos de voluntarios que se han personado en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Las Negras, en el municipio de Níjar.

De esta manera, especialistas y voluntarios vuelven a rastrear desde primera hora de la mañana caminos, veredas y puntos singulares para intentar hallar alguna pista del paradero del citado menor desaparecido.

El plan de búsqueda de este domingo contempla tanto las áreas ya rastreadas en jornadas anteriores como la ampliación del radio de acción hacia el sur, hasta Rodalquilar y Fernán Pérez, lo que supone una distancia en torno a cuatro kilómetros en el caso de Rodalquilar y de ocho hasta Fernán Pérez, según informa el 112.

El dispositivo cuenta en estos momentos con 106 voluntarios y 150 profesionales de emergencias, cifra que no se descarta siga creciendo a lo largo del día con la suma de nuevos participantes.

Un agente del INFOCA peina la zona. (EFE)
Un agente del INFOCA peina la zona. (EFE)

Entre los operativos, se encuentran Emergencias Andalucía -112, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil-; la Guardia Civil -con los equipos del GEAS de actividades subacuáticas, unidad canina y equipos ecuestres-, la Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de numerosas poblaciones -incluso este domingo se ha sumado la de Benejúzar (Alicante)-; Bomberos de Almería, del Poniente, y Granada; Cruz Roja, Infoca, Ayuntamiento de Níjar y voluntarios particulares.

La búsqueda con drones se ha suspendido este domingo debido a las fuertes rachas de viento que soplan en la zona y que han hecho también que se pida extremar la precaución a todos los participantes en el dispositivo.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se encuentra este domingo en Níjar analizando los dispositivos de búsqueda de Gabriel Cruz, según ha informado él mismo desde su cuenta de Twitter, desde donde ha subrayado que "todos los esfuerzos están centrados en dar con su paradero".

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios