EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ) Y HUELVA, LOS máS AFECTADOS

El horror del tornado en Andalucía: "Se llevó coches, barcos, casas, chiringuitos, todo"

Las imágenes muestran coches volcados y encaramados unos encima de otros, además de graves daños en la zona hostelera, con cristaleras reventadas y mesas que han salido volando

El paso de un tornado por el puerto deportivo de Puerto Sherry, ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz), dejó en la noche de este lunes graves destrozos en coches, barcos y locales comerciales situados en esta zona náutica. El temporal que afecta a España, y concretamente a Andalucía, ha provocado severos daños materiales en la localidad gaditana, que está sufriendo un azote meteorológico nunca antes visto en una zona costera habituada al sol y las altas temperaturas.

Según informo el Ayuntamiento de El Puerto en un comunicado, "el tornado entró a las 21 horas por el faro de Puerto Sherry y afectó a vehículos, terrazas y algunos barcos". Para comprobar de primera mano cómo han sido la madrugada y las primeras horas de este lunes en El Puerto de Santa María, El Confidencial se ha puesto en contacto con varias personas que viven en la zona, para dar una dimensión mucho más cercana de los destrozos que ha provocado el temporal.

"Yo tengo 54 años y no he visto nunca nada así", confirma a este diario Juan Sánchez, 'Capi', hermano mayor del futbolista del Betis Joaquín, natural de El Puerto. "Yo lo vi por la carretera y comprobamos cómo se ha desplazado desde la costa hasta una parte del interior", confirma Juan. Las imágenes ratifican los espectaculares destrozos que ha sido capaz de llevar a cabo el temporal, con una fuerza inusitada que ha provocado grandes daños materiales.

"Llevamos un par de semanas complicadas, con un temporal enorme. El problema es que ha coincidido con que las mareas eran muy altas, provocando que el viento genere olas muy altas. Ha destrozado coches —los ha subido unos encima de otros—, ha volcado barcos, ha hecho añicos chiringuitos... Incluso ha llegado a una urbanización llamada Las Viñas, donde ha provocado muchos daños materiales", asegura Juan a El Confidencial.

Destrozos en las embarcaciones de Cádiz. (EFE)
Destrozos en las embarcaciones de Cádiz. (EFE)

Maribel es otra de las personas que viven en El Puerto. En conversación con El Confidencial, reconoce estar "impresionada" por la fuerza con la que esta vez ha llegado el temporal hasta la localidad gaditana. "Hay furgonetas sobre coches, edificios con las cristaleras destrozadas...", confirma. "La playa se ha quedado sin arena y ahora está llena de tablones, que son las piezas con las que se habían construido los chiringuitos de primera línea de playa, que ahora están destrozados", asegura.

Pero no solo los edificios más cercanos al mar han sufrido los daños del temporal: "Hay un chiringuito que está algo más alejado, pero la fuerza del viento ha provocado que su tejado haya salido volando... y ha aparecido en el patio del club social", alejado varios cientos de metros. Además, en Puerto Sherry, el mar se ha llevado el muro que separa la playa del paseo marítimo, lo que ha provocado que la fuerza del temporal haya llegado más nítida hacia la población.

A lo largo de la madrugada estuvieron trabajando en la zona agentes de la policía local y los bomberos. El alcalde, David de la Encina, acompañado de varios concejales, se desplazó a la zona para supervisar el operativo y analizar directamente las consecuencias de este tornado. Las primeras imágenes difundidas muestran coches volcados y encaramados unos encima de otros, además de graves daños en la zona hostelera, con cristaleras reventadas y mesas y sillas que han salido volando.

Huelva, afectada por más tornados

Pero el de El Puerto de Santa María no es el único tornado que ha tenido lugar en el sur de España este fin de semana. El incidente gaditano se produce poco después de que se haya informado de que otro tornado había causado también destrozos en mobiliario urbano y edificios de varios municipios de la provincia de Huelva, provocando un accidente en la A-49 a la altura de Huelva capital, como consecuencia de su fuerza y de la cantidad de elementos que ha sido capaz de arrastrar.

En Huelva se han visto varios tornados, algo más pequeños que el de Cádiz, pero con la suficiente fuerza como para causar pánico entre la población, Estela Gil fue una de esas personas que lo vieron en primera persona, tanto que incluso confirma a El Confidencial que lo vio pasar por delante de su coche, con el que se desplazaba desde Portugal a su casa. "A la altura de Lepe vimos el primero, y el segundo, cerca de San Juan del Puerto", confirma.

Estela y su novio circulaban con su coche cuando vieron uno de los tornados acercarse a su posición: "Nos pasó por delante, de izquierda a derecha. Fue alucinante. Llovía muchísimo y entonces vimos pasar un círculo por delante. Llevaba plásticos enormes y como unas cosas negras, que imaginamos que era las cubiertas y las mangueras de los invernaderos. Destrozó árboles y arbustos a su paso por las carreteras", confirma a este diario.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios