dos fallecen en un accidente de tráfico

El temporal deja seis muertos y varias provincias incomunicadas

La playa de la Concha de San Sebastián ha amanecido cubierta de nieve y se esperan fuertes nevadas en el Pirineo catalán y aragonés que podrían acumular hasta 35 centímetros

Jornada pasada por agua y nieve en todo el país. El temporal que azota España ha puesto en alerta 40 provincias y ha complicado mucho la situación en casi todas las comunidades del país. Varias poblaciones han quedado incomunicadas debido a las intensas nevadas registradas que han dejado el paso a fuertes lluvias, en una jornada en la que al menos cinco personas han muerto a causa de la borrasca que asola el país.

En Galdácano (Vizcaya), un hombre de 65 años ha muerto tras resbalar en la nieve y golpearse la cabeza. En Hinojos (Huelva), un trabajador del ayuntamiento ha fallecido mientras realizaba tareas de limpieza y retirada de árboles que amenazaban con caerse. En la estación de esquí de Formigal, en la provincia de Huesca —una de las más afectadas por la nieve—, una persona ha muerto tras quedar sepultada por una avalancha en una zona fuera de pistas. Un hombre también falleció por hipotermia mientras dormía en la caja de un camión abandonado en una explanada de Cangas de Onís.

Dos personas más han fallecido en un accidente de tráfico en la carretera que une las localidades de Albalate de Cinca y Binaced, en la provincia de Huesca.

Atrapados durante horas

Además, cerca de 500 personas de tres trenes Alvia que conectan Madrid con Galicia quedaron paradas cerca de Zamora desde primera hora de la mañana de este jueves debido a la acumulación de nieve. Los viajeros de los trayectos Santiago-Madrid, Madrid-Ferrol y Madrid-Pontevedra fueron transbordados a otros trenes poco después del mediodía, según informan desde Renfe a El Confidencial, sufriendo retrasos de hasta cuatro horas en algunos casos.

Durante las últimas horas se han experimentado numerosos problemas en las comunicaciones por todo el país, con cerca de 300 carreteras afectadas por la nieve, numerosos vuelos retrasados o cancelados y retenciones kilométricas en varias vías catalanas a causa de la prohibición de circular a los camiones.

Un total de 21 carreteras permanecen cortadas a la circulación de vehículos. La mayoría de las vías afectadas por la nieve y el hielo, pero también por el riesgo de avalanchas y por los fuertes vientos, se encuentran en Aragón, Cataluña y Canarias, según datos de la Dirección General de Tráfico actualizados a las 18:30.

La Generalitat de Cataluña ha suspendido el transporte escolar debido a las intensas nevadas. Además, muchos centros escolares no darán clase. En Canarias, muchos escolares tampoco han podido ir a clase, ya que la mayoría de las islas las han suspendido debido a las fuertes rachas de viento que experimentan y el intenso oleaje.

La cota de nieve, a nivel del mar

Durante esta madrugada, la cota de nieve ha bajado incluso hasta el nivel del mar en toda la costa cantábrica. Ha nevado en Gijón, Santander e, incluso, en San Sebastián. En esta última, la nieve ha cuajado en la playa de la Concha, donde ha llegado a acumularse hasta cuatro centímetros.

En San Sebastián, varias carreteras de acceso y salida de la ciudad se han colapsado por la nieve en la calzada y se ha circulado con mucha dificultad en la AP-8. Los conductores se han encontrado varios kilómetros de retenciones en distintos puntos de la provincia. La Universidad del País Vasco ha anulado sus clases hasta las 15:00 en campus de las tres capitales vascas.

Numerosos ciudadanos disfrutan de la nevada en la bahía de la Concha de San Sebastián. (Efe)
Numerosos ciudadanos disfrutan de la nevada en la bahía de la Concha de San Sebastián. (Efe)

En Terrassa (Barcelona) se han acumulado ocho centímetros de nieve y en Sabadell cuatro, mientras que en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) hay tres centímetros y en Tortosa (Tarragona), hasta 10. En Blanes (Girona), han medido un centímetro de nieve, lo mismo que en Mataró (Barcelona) y en otros puntos cercanos al litoral.

Previsión a partir de este jueves

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones generalizadas, aumento notable de las temperaturas en muchas zonas y subida de la cota de nieve, por lo que ya no se verán estampas blancas en las zonas bajas de la Península. Las precipitaciones serán muy fuertes en el área del Estrecho y litoral de Málaga, fuertes y persistentes en la vertiente atlántica y entorno de Pirineos, y ocasionalmente con tormentas y granizo, de manera especial en el oeste de Galicia, Sistema Central, Extremadura y Andalucía.

Podría llover de forma débil en el litoral cantábrico, bajo Ebro, litoral este de la Península, Baleares y Melilla, donde el cielo estará nuboso o con intervalos de nubes, y en Canarias las precipitaciones se quedarán en el oeste y sur de las islas de mayor relieve. La cota de nieve bajará desde los 1.800-2.000 metros hasta los 700-900 en el extremo noroeste y hasta los 900-1.300 en el resto del cuadrante noroccidental, mientras que en las demás zonas se quedará en torno a 1.400-1.800 metros.

Ascenso de las temperaturas en la mayor parte del país, de manera notable en los tercios norte y noreste peninsulares, descenso de las nocturnas en el suroeste y heladas en zonas de la cordillera cantábrica y Pirineos. Vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares, fuertes con rachas muy fuertes en gran parte del norte y oeste, Mediterráneo y Andalucía, de componente oeste en el Cantábrico al final del día y del oeste y suroeste en Canarias, con rachas fuertes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios