mal tiempo incluso el fin de semana

¡Llega la borrasca Emma! Semana de abundantes lluvias, nieve y frío en España

Durante los próximos días habrá que coger el paraguas porque lloverá en prácticamente todo el país. Se espera nieve en Madrid y fuertes nevadas en los Pirineos. El termómetro bajará hasta 10ºC

Foto: Una mujer camina bajo la lluvia en el paseo de la Concha de San Sebastián. (EFE)
Una mujer camina bajo la lluvia en el paseo de la Concha de San Sebastián. (EFE)

España estará bajo el paraguas durante varios días. Después de semanas de ambiente muy seco en varios puntos del país, la entrada de diversos frentes dejará abundantes precipitaciones en toda España y un descenso importante de las temperaturas de hasta 10 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé la llegada de tres borrascas atlánticas en los próximos días. La primera ya está aquí. Se trata de Emma, que dejará este martes precipitaciones fuertes en la mitad sur peninsular, nevadas en cotas muy bajas en el norte y rachas muy fuertes de viento.Las lluvias se extenderán hacia el norte conforme avance la jornada, siendo especialmente fuertes en el norte de Extremadura, interior oriental peninsular y Comunidad Valenciana. Especial atención a primera hora de este martes en áreas del Estrecho con fuertes tormentas. En el resto de la Península y Baleares lloverá de forma débil en la segunda mitad del día, aunque con menos probabilidad en el área cantábrica y alto Ebro, donde las lluvias llegarán con intensidad a partir del miércoles.

Se espera que durante esta semana se recojan acumulaciones superiores a 150 litros por metro cuadrado en extensas zonas, a los que habrá que añadir, a partir del jueves, el aporte adicional de agua proveniente del deshielo debido a la fluctuación de la cota de nieve.

Nevará en Castilla y León, Madrid, Toledo, Valencia...

Volverá también la nieve. Se ha activado la alerta naranja por nevadas en el sur de Lugo y Ourense, donde se esperan acumulaciones de nieve de seis centímetros, así como en el interior de Barcelona, Castellón y Valencia por encima de 300 metros. Nevará también en varias provincias de Castilla y León, como Salamanca, Ávila, Segovia y Zamora, donde se ha activado la alerta amarilla, ya que se esperan hasta cinco centímetros de nieve durante toda la jornada.

Se esperan nevadas también en toda la zona de los Pirineos y en toda Cataluña, así como en la Comunidad de Madrid. Las acumulaciones de nieve pueden ser importantes en la zona de la sierra madrileña, con espesores de hasta 10 centímetros por encima de los 1.200 metros y de cinco centímetros entre 900-1.000 metros que harán que se active la alerta amarilla. Lo mismo ocurrirá en la zona metropolitana, Henares, sur, vegas y oeste, donde nevará en torno a los 600-700 metros. Norte de Cáceres, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Albacete y norte de Alicante también están en alerta amarilla por nevadas que podrían ser importantes, ya que se acumularán hasta seis centímetros en algunos puntos.

La tranquilidad vuelve poco a poco a Canarias, con lluvias débiles y dispersas en las islas de mayor relieve, aunque sin descartar que sean localmente fuertes en La Palma.

Alertas activadas este martes. (Aemet)
Alertas activadas este martes. (Aemet)

-17ºC en Naut Aran (Lleida)

Las temperaturas diurnas bajarán en toda la Península y Baleares, de manera notable en la mitad norte y parte de la Meseta sur, donde los termómetros podrán bajar hasta 10 grados. De hecho, toda Castilla y León está en alerta amarilla por temperaturas mínimas de hasta -8ºC. También en alerta estarán Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, puntos de Aragón y Lleida, donde los termómetros podrían bajar hasta los -6ºC.

Esta madrugada, la temperatura más baja de España se ha registrado en el municipio leridano de Naut Aran, -17ºC, seguido de los 12,7 grados bajo cero en La Molina (Gerona).

La nieve impide ir a clase a 4.300 alumnos en Cataluña

El temporal de nieve ha afectado sobre todo a Cataluña, donde más de 4.300 alumnos no han podido ir a clase, sobre todo en las comarcas de Girona y Cataluña central por la suspensión de rutas escolares y el cierre de colegios. De hecho, 13 escuelas han cerrado y la Universidad de Vic-UCC ha suspendido sus clases este martes por la intensa nevada.

En Galicia, el fuerte viento y oleaje ha obligado a la flota a permanecer amarrada a puerto debido a los avisos por viento en el mar, que podrá alcanzar fuerza ocho en zonas como el litoral coruñéz.

Fuertes nevadas y lluvias el miércoles

El miércoles, las lluvias ya afectarán a toda la Península. De hecho, la provincia de Huelva está en alerta amarilla por acumulaciones de lluvia de 60 mm en solo 12 horas. Ninguna provincia se escapará de la lluvia, aunque serán muy débiles en Almería, Murcia, Alicante y Valencia. El sol llegará a Canarias, aunque a las islas más orientales. Alerta amarilla por intensas lluvias y viento en La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Las temperaturas seguirán siendo bajas.

Este día, las nevadas serán copiosas en todo el norte e interior oriental de la Península. Se activará la alerta naranja por nieve en Ourense y Lugo, así como en el interior de Asturias y Cantabria, con espesores mínimos de seis centímetros en solo unas horas. Atención en el País Vasco, Navarra, Zaragoza y en el Pirineo de Huesca y Lleida, donde se esperan fortísimas nevadas con hasta 20 centímetros de nieve.

Nevará también en el Sistema Central de Madrid y Segovia, Zamora, León, Palencia, Burgos, Valladolid y Soria, donde se ha activado la alerta amarilla. Misma situación en Guadalajara y Cuenca, así como en Teruel y en zonas del interior de Castellón, Valencia y Alicante.

Alertas activas el miércoles. (Aemet)
Alertas activas el miércoles. (Aemet)

Un fin de semana, ¿pasado por agua?

El jueves, las lluvias continuarán, sobre todo en el sur, donde serán abundantes, y en el centro y norte peninsular. Aunque las predicciones no son aún del todo fiables, el viernes las precipitaciones seguirán. Serán especialmente intensas en Andalucía y puntos de Castilla-La Mancha, y lloverá de manera intermitente en la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla y León y zona cantábrica, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña. También se podría escapar alguna gota en Murcia.

El fin de semana, la zona este se librará de las lluvias, así como Andalucía (salvo Huelva o Cádiz). El domingo se prevé que regrese el mal tiempo, aunque conforme avancen los días la predicción será más concreta.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios