"REGENERAR ARENA ES INÚTIL"

Sin chiringuitos: el temporal arrasa el litoral de la provincia de Cádiz

La capital ha sufrido graves daños en el Balneario de La Caleta, el puente Canal y la Playa de la Victoria. El alcalde arremete contra el Gobierno. "Alertamos del riesgo de derrumbe"

Foto: Foto: Juan Carlos Toro
Foto: Juan Carlos Toro

Un mar violento, desatado, ha irrumpido de lleno, con extrema dureza, en todo el litoral de Cádiz. El temporal ha arrasado playas y chiringuitos. "Los hay que se creen más listos que la naturaleza", critica a El Confidencial Lola Ilescas, portavoz de Ecologistas en Acción en la provincia de Cádiz.

La capital gaditana ha sufrido graves daños en una zona importante del casco antiguo. Las partes más afectadas son la Playa de la Caleta (en la parte próxima al coqueto antiguo balneario), los baluartes, y la zona del acceso al Castillo de Santa Catalina y el puente del canal que da acceso al Castillo de San Sebastián.

Sin chiringuitos: el temporal arrasa el litoral de la provincia de Cádiz

La organización ecologista tila de "error trágico" la concesión de las licencias de chiringuitos en los meses de invierno. "Solo deberían tenerla en verano", apunta Daniel López, de la organización ecologista. "Las responsabilidades son compartidos. La autorización de las instalaciones en la playa corresponde a los ayuntamientos, pero son los propios dueños quienes tienen que asumir los daños y el Gobierno no tenía que haber cambiado la Ley de Costas".

Contra Arias-Cañete

"Regenerar arena es inútil, no se pueden socializar las pérdidas", precisa López. Illescas, su compañera en Ecologistas en Acción, lamenta cómo el temporal ha tenido impacto también en las playas de Conil, La Barrosa y Chiclana. "Fue el exministro Arias-Cañete quien modificó la Ley de Costas y distinguió entre playas urbanas y no urbanas. No se puede permitir la instalación fija de chiringuitos en las playas urbanas. Las playas son sitios del mar y el mar en estos días se ha puesto como los temporales de antes. Y si coincide con marea alta y con la luna llena, la combinación es terrible".

El alcalde de Cádiz, José María González, a través de su cuenta de Twitter, criticó la actitud del Ejecutivo Central. "Desde el 2016, llevamos pidiéndole a la Subdelegación del Gobierno del PP que arregle el Paseo Fernando Quiñones por el riesgo de derrumbe. Desde el 2016. Y no han hecho ni caso. Sólo les importa salir en la foto. No tienen vergüenza".

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios