Susana Díaz vetará a los medios que incluyan anuncios de prostitución
  1. España
  2. Andalucía
EN SU COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

Susana Díaz vetará a los medios que incluyan anuncios de prostitución

La presidenta de la Junta afronta el debate del estado de la comunidad sin perder de vista a Cataluña, donde las empresas andaluzas se juegan 3.700 millones en exportaciones al año

placeholder Foto: Susana Díaz vetará a los medios que incluyan anuncios de prostitución. (EFE)
Susana Díaz vetará a los medios que incluyan anuncios de prostitución. (EFE)

Susana Díaz compareció en el Parlamento andaluz en un debate sobre el estado de la comunidad que corría el riesgo de quedar atrapado por los grandes asuntos nacionales: Cataluña, el debate territorial y el modelo de financiación autonómica. A la espera de que la oposición pasara al ataque, Díaz hizo una intervención de algo más de una hora con anuncios destacados como que vetará la publicidad institucional y las subvenciones a todos los medios de comunicación que sigan incluyendo anuncios de prostitución o contactos sexuales. Si hay esa publicidad, aunque sea encubierta, advirtió, no recibirán ni un euro público como medida para luchar contra la violencia machista en un año con 44 víctimas mortales en España y siete en Andalucía.

Foto: Reunión del consejo político federal del PSOE, este 11 de noviembre en la Concejalía de Cultura de Alcalá de Henares. (EFE)

Cada vez son más los medios que han decidido no publicar ese tipo de contactos o anuncios sobre prostitución pero en Andalucía, aunque sea anacrónico, siguen existiendo grandes cabeceras que los llevan. Díaz acudió al Parlamento semanas antes de que se celebre el debate final de Presupuestos e incidió en la idea de estabilidad política en la comunidad. Entre sus anuncios incluyo también un plan de 308 millones para fomentar el empleo industrial para trabajadores entre 45 y 55 años, una oferta a la Universidad Nacional de Educación (UNED) para bonificar también las matrículas gratuitas en el caso de los grados a distancia, un proyecto para una ciudad del cine en Almería y una comisión de trabajo para abordar desde ya con el Estado las duras consecuencias de la sequía.

En clave nacional, Díaz dejó claro que no piensa rehuir el debate sobre Cataluña porque afecta de forma directa a Andalucía, con 3.700 millones de euros en exportaciones en esa comunidad, un superavit comercial de 900 millones de euros y más de un millón de turistas catalanes al año. "No frivolicemos", reclamó.

Un paso adelante

La presidenta andaluza dejó claro que el próximo 4 de diciembre, día que se conmemoran 40 años de las manifestaciones masivas en Andalucía por la autonomía, deberá servir para reflexionar sobre le debate territorial y el papel que quiere jugar esta comunidad que entonces impuso "un giro imprevisto" al guion del desarrollo autonómico. "Andalucía está en disposición de dar un paso adelante, asumir su responsabilidad y ayudar a encontrar puntos de entendimiento. Es nuestra obligación. No vamos a ser espectadores de los cambios que se produzcan. Andalucía tiene que estar en el debate y en lo que de mí dependa, estará en la cabeza", aseguró la socialista.

El debate sirvió también para confrontar y reclamar al Gobierno que ponga ya en marcha un nuevo sistema de financiación autonómica, aprovechando que días atrás desde Málaga la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría proclamó que Andalucía está mal financiada. De fondo late siempre el temor a que la negociación de un cupo catalán al estilo vasco, como salida al actual conflicto independentista, dinamite el Estado autonómico y abra una brecha Norte-Sur en España. Andalucía señala un agujero de 5.522 millones de euros entre 2009 y 2015 por la "mala financiación".

Susana Díaz Parlamento de Andalucía Violencia de género Financiación autonómica Modelo de Financiación Prostitución Noticias de Andalucía