Es noticia
Susana Díaz: "El PSOE está donde tiene que estar, que es donde yo he estado siempre"
  1. España
REUNIÓN DEL CONSEJO POLÍTICO Y DEL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Susana Díaz: "El PSOE está donde tiene que estar, que es donde yo he estado siempre"

Los barones cierran filas con la estrategia de Sánchez en la crisis catalana y muestran respaldo al PSC y a Iceta. La presidenta andaluza recalca que el partido está donde ella defendió

Foto: Reunión del consejo político federal del PSOE, este 11 de noviembre en la Concejalía de Cultura de Alcalá de Henares. (EFE)
Reunión del consejo político federal del PSOE, este 11 de noviembre en la Concejalía de Cultura de Alcalá de Henares. (EFE)

No se esperaba otra cosa de este sábado en la casa socialista. Nada que no fuera respaldo completo a Pedro Sánchez y a Miquel Iceta. Al primero, por su estrategia de coordinación con el Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución. Y al segundo, por su travesía hacia las elecciones del 21-D.

Antes de la apertura del comité federal, el máximo órgano de poder entre congresos, se celebró la sesión constitutiva del consejo político federal, el foro que reúne a Sánchez y a los barones, y en el que ejerció de anfitrión el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez. A la llegada a la reunión, poco antes de las diez de la mañana, los líderes territoriales socialistas mostraron su apoyo sin fisuras tanto al secretario general como al PSC. "Hay una unidad grande en el partido en defensa de la Constitución, del Estado de derecho, de la democracia española y de la convivencia entre todos los ciudadanos, y me llena de satisfacción". La baronesa no puso pega a la actuación de Sánchez en estas semanas y su defensa de la aplicación del 155. "El partido está donde tiene que estar, y está en la defensa del Estado de derecho, de la Constitución y de la democracia española, y es donde yo he estado siempre y estoy contenta de que así sea. No me busquen controversias orgánicas, que España no lo merece".

La presidenta valora la "unidad grande" que hay en el PSOE. "No me busquen controversias orgánicas, que España no lo merece", sentencia

La presidenta andaluza venía así a deslizar que Sánchez se había colocado en el mismo sitio que ella defendió en las primarias que perdió contra él. No quiso hacer comentario alguno sobre la alianza del PSC con los herederos de Unió Democràtica ("No me corresponde trazar las estrategias electorales en Cataluña. Quiero ser muy respetuosa con los compañeros allí") ni anticipar qué combinación postelectoral es la óptima. Se agarró a una de sus máximas: que el partido ha de salir a "ganar" las elecciones, y no a pensar en acuerdos. "Todo el que sale a pactar no sale a ganar, y ya saben que a mí me gusta ganar, incluso cuando no gano", ironizó, refiriéndose implícitamente a su derrota frente a Sánchez en las primarias de mayo. La baronesa se declaró dispuesta a "arrimar al hombro" para que el PSC obtenga los mejores resultados e hizo un llamamiento a los catalanes constitucionalistas para que acudan a las urnas.

Foto: Pedro Sánchez, junto a Cristina Narbona y José Luis Ábalos, este 11 de noviembre al comienzo del comité federal del PSOE. (EFE)

Combinación "perfecta"

La línea de respaldo de Díaz fue seguida por el resto de secretarios regionales. Empezando por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, coordinador del consejo político. El momento es "trascendental", "y aquí está el PSOE como siempre ha estado, con liderazgos territoriales renovados por la militancia [ya han concluido todos los cónclaves autonómicos] y un secretario general, Pedro Sánchez, que ha vuelto a situar al partido en el lugar de referencia que le corresponde a nuestro país, al lado de la Constitución y en defensa de la legalidad". El dirigente calificó de "perfecta" la alianza con Units per Avançar, porque representa la suma del socialismo con el catalanismo moderado.

Vara, Puig o Page insisten, como Díaz, en que el PSOE está en el lugar que le corresponde, defendiendo la ley y la Constitución

Vara, que apostó por Díaz en las primarias, se resituó enseguida del lado del madrileño, y ahora es uno de sus puntales más importantes. Pero ni siquiera los barones más críticos con Ferraz emiten discrepancias con la gestión del secretario general. "En estos momentos, los principales actores, y Pedro Sánchez lo es, deben tener el apoyo de sus organizaciones", dijo un tanto crípticamente. Este es un "momento de unidad en general a favor de la convivencia. El PSOE es una pieza fundamental para armonizar este país y acabar con enfrentamientos estériles y superar fracturas emocionales y de todo tipo, y el camino es el correcto", sostuvo el jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig.

Susana Díaz asegura que el PSOE "está donde debe estar" ante la crisis catalana

El manchego Emiliano García-Page considera que la estrategia del PSC le está reforzando como un partido "útil", mientras que el PSOE está "muy lejos del vértigo de la irrelevancia que pudo tener hace un tiempo", lo que le permite ser "optimista". "El PSOE está haciendo honor a todas las letras de sus siglas, empezando por la última. Llevamos a España en el nombre", remató el presidente, elogiando a su vez la "habilidad" de Iceta por saber tender puentes con otras sensibilidades. "Hay que remover las piezas para encajar el puzle. La única frontera es no aliarnos con los que están contra la Constitución. El mensaje de Iceta es que algo tiene que cambiar para que lo esencial lo podamos mantener", añadió Page, dejando de paso claro cuál es el límite que algunos barones ponen a las alianzas postelectorales del PSC: no a entendimientos con los independentistas. Algo, no obstante, que no está en la hoja de ruta del propio Iceta.

Ximo Puig cree que el PSOE está en el "camino correcto" para "coser" España

El aragonés Javier Lambán también siguió esa misma línea. El PSC, dijo, "es la única opción que puede dar realmente solución al contencioso" de Cataluña. El presidente se quedó con el llamamiento de Iceta de pasar "de Junts pel Sí a Junts pel Seny" que lanzó ya en el comité federal posterior. Le parece "una buena definición de lo que el PSC quiere aportar" el 21-D, y que es "sensatez, cordura y sentido común", informa EFE. Lambán, no obstante, sí quiso recordar, como aviso para navegantes, que las catalanas con la "primera prueba" del proyecto político de Sánchez y que ganó el 39º Congreso.

Emiliano García-Page ve un PSC "útil" y un PSOE que ha dejado atrás la "irrelevancia"

El primer secretario respondió a los medios antes del arranque del consejo político, pero luego también lo hizo en abierto ante el comité. Iceta defendió su alianza con Units per Avançar y con referentes de la izquierda —"hay democristianos y hay comunistas"—. "Es el espíritu con el que queremos afrontar las elecciones, no ponernos de morros, no solo acordar con quien piensa como nosotros, sino buscando la transversalidad". El candidato recalcó que lo que está en juego es si se cambia el rumbo o se continúa el viaje "al desastre del independentismo", antes de agradecer su actitud colaboradora a Pedro Sánchez para evitar hasta el último segundo el 155 y para presionar para la convocatoria rápida de elecciones.

Miquel Iceta asegura que seguirá buscando la "transversalidad" tras el 21-D

El asturiano Javier Fernández, la ausencia más destacada

A la sesión constitutiva del consejo político y del comité federal en este segundo mandato de Pedro Sánchez acudieron todos los barones y presidentes autonómicos, a excepción del asturiano Javier Fernández, que prefirió quedarse en el Principado para preparar el debate del estado de la comunidad, que tiene la semana que viene, según aseguraron fuentes muy próximas a este diario. No obstante, el expresidente de la gestora federal ya no es el secretario regional. En septiembre le sustituyó el sanchista Adrián Barbón

Hubo pleno. Así, se desplazaron a Alcalá de Henares -primero, a la Concejalía de Cultura, que acogió al consejo, y después al Museo Arqueológico, que congregó a los integrantes del comité- los presidentes Susana Díaz (Andalucía), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Ximo Puig (Valencia), Javier Lambán (Aragón), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Francina Armengol (Baleares). También estuvieron todos los barones que se estrenan en el cargo, todos sanchistas: José Manuel Franco (Madrid), Adrián Barbón (Asturias), Gonzalo Caballero (Galicia), Ángel Víctor Torres (Canarias), Diego Conesa (Murcia), Paco Ocón (La Rioja) y Pablo Zuloaga (Cantabria). Y próximos al secretario general son también algunos de los que han renovado mandato, también presentes este sábado: Luis Tudanca (Castilla y León), Idoia Mendia (Euskadi) y María Chivite (Navarra), además de Miquel Iceta (PSC) y de los jefes de Ceuta y Melilla, Manolo Hernández y Gloria Rojas.

En el comité federal, no se reprodujo la imagen de otras ocasiones. La organización decidió no colocar a todos los barones juntos, en primera fila. Se siguió la ordenación que se utiliza en los congresos del partido: por delegaciones. Así, Susana Díaz sí estaba delante, porque su federación, Andalucía, es la primera. Pero junto a ella tenía a sus compañeros de territorio, no a los presidentes autonómicos. 

No se esperaba otra cosa de este sábado en la casa socialista. Nada que no fuera respaldo completo a Pedro Sánchez y a Miquel Iceta. Al primero, por su estrategia de coordinación con el Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución. Y al segundo, por su travesía hacia las elecciones del 21-D.

Generalitat de Cataluña Cataluña Parlamento de Cataluña Barones del PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Comité federal del PSOE Susana Díaz
El redactor recomienda