Es noticia
Caso Romanones: “Si absuelven al cura, muchas víctimas no denunciarán los abusos"
  1. España
  2. Andalucía
TRAS LA RETIRAr LA FISCALÍA la acusación

Caso Romanones: “Si absuelven al cura, muchas víctimas no denunciarán los abusos"

El escándalo denunciado por el joven granadino, visto para sentencia. Su abogado y la asociación Prodeni ofrecen su versión. El representante legal del sacerdote se niega a hablar

Foto: El cura Román, en un momento del juicio en Granada (EFE).
El cura Román, en un momento del juicio en Granada (EFE).

La denuncia de abusos sexuales de un niño de Granada que ahora es un joven de 27 años, supernumerario del Opus Dei y residente en Pamplona. Un sacerdote (el padre Román) y otros curas implicados en la presunta trama. Y hasta el Papa Francisco que intervino llamando dos veces a la víctima. Son los protagonistas del caso Romanones, ya visto para sentencia. En unas dos semanas está prevista la resolución judicial.

La decisión de la Fiscalía de retirar los cargos contra el padre Román supone un varapalo para el joven granadino. Nadie esperaba esa postura del Ministerio Fiscal, que argumentó contradicciones en el relato de los abusos. “Al chico no le ha gustado nada la retirada de la acusación. Estaba esperanzado en que todo iba salir bien tras haber llegado juntos a la parte definitiva y que nos arropara al final del camino. Lo ha lamentado mucho”, cuenta Jorge Aguilera, abogado del joven, en declaraciones a El Confidencial.

[Así comenzaron los abusos en Granada: "Quédate a dormir"]

“Es verdad que hay muchos casos judiciales en los que hemos visto que la Fiscalía no ha acusado y al final el tribunal ha acaba condenado, pero no vamos a ser ingenuos. En España tiene mucho peso lo que diga el fiscal. Lo que no entiendo es ese cambio de actitud cuando en realidad todo el bagaje probatorio ya estaba en la instrucción judicial. Es inexplicable ese giro”, señala Aguilera.

“Muchos no han querido denunciar y viendo como han tratado al joven como si fuera un delincuente, si hay absolución, seguiremos con la ley del silencio”

Javier Muriel, letrado del cura Román, no quiso hablar con este diario. “Hay que esperar a la sentencia”, se limitó a decir. Quien se muestra muy contundente fue Juan Pedro Oliver, presidente de Prodeni (Asociación Pro Derechos del Niño), quien lamenta que en caso de la absolución del sacerdote, “muchas víctimas ya no denunciarán los abusos sexuales”. “Muchos no han querido denunciar y viendo como han tratado al joven como si fuera un delincuente, si hay absolución, seguiremos con la ley del silencio y luego no se atreverán a denunciar”.

Expediente canónico abierto

La importancia del caso radica en que se trata de la primera trama investigada de abusos de niños por parte de sacerdotes. Los otros imputados (otros dos curas y un seglar que fueron detenidos) no fueron acusados finalmente por haber prescrito los delitos sobre los que estaban presuntamente implicados. Hay expediente canónico abierto contra ellos pendiente de resolverse.

Oliver considera que existen “pruebas suficientes” contra el sacerdote Ramón. “La pelota está en el tejado del tribunal y no sabemos qué puede ocurrir. El fiscal no sabe lo que es un niño que sufre abusos. Yo he tenido la desgracia de escuchar a miles de niños maltratados”, cuenta el presidente de Prodeni, tras recordar cómo dos psicólogas del Instituto de Medicina Legal de Navarra declararon en el juicio que apenas se denuncia el 10% de los casos.

Durante el juicio admitió que conoció al denominado clan de los Romanones cuando tenía unos siete años y se preparaba para hacer la primera comunión. Destacó que se decidió a formular la denuncia en la Fiscalía Superior por temor a que otros niños como su sobrino sufrieran abusos similares y para lograr justicia.

"Él -en referencia al padre Román- era capaz de hablar de amor fraternal en la homilía y por la noche estar violando niños, porque lo ha hecho", aseguró el joven denunciante, que ha asegurado en diferentes ocasiones que estaba ‘anulado’ por el procesado y que era incapaz de tomar decisiones de forma independiente”, indicó.

El perdón del Papa

El padre Francisco pidió perdón al chico y el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, en primer lugar fue incapaz de pedir perdón. Lo hizo tarde. Al principio se limitó a resaltar: "Yo lo vivo con un dolor tremendo". "Perdona este gravísimo pecado y gravísimo delito que has sufrido. Perdona, hijo mío, tanto dolor ocasionado y tanto como habrás sufrido. Estas heridas hacen que la Iglesia se resienta al completo", destacó el Sumo Pontífice, quien anunció a la víctima que "ya hay gente trabajando para que todo esto se pueda resolver".

La denuncia de abusos sexuales de un niño de Granada que ahora es un joven de 27 años, supernumerario del Opus Dei y residente en Pamplona. Un sacerdote (el padre Román) y otros curas implicados en la presunta trama. Y hasta el Papa Francisco que intervino llamando dos veces a la víctima. Son los protagonistas del caso Romanones, ya visto para sentencia. En unas dos semanas está prevista la resolución judicial.

Opus Granada
El redactor recomienda