EL CONFIDENCIAL RECOGE SUS PRIMERAS DECLARACIONES

La alcaldesa del bolso Loewe, absuelta por la Justicia: “Ni soy choriza, ni una corrupta”

Ana Hermoso, exprimera edil de Bormujos (Sevilla), ha sido exculpada por el TSJA del delito de cohecho tras la sentencia dictado por la jueza Mercedes Alaya

Foto: Ana Hermoso, exalcaldesa de Bormujo. (EFE)
Ana Hermoso, exalcaldesa de Bormujo. (EFE)

“No soy ni una choriza, ni una corrupta: no me merecía lo que he pasado. Estoy en una nube. Por fin se ha hecho justicia”. Son las palabras a El Confidencial de Ana Hermoso, exalcaldesa de Bormujos (Sevilla), tras ser absuelta por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de un delito de cohecho por el que fue condenada por haber recibido un bolso de Loewe.

La sentencia de la Audiencia de Sevilla razona que la acusada votó por intereses personales la moción de censura, según recoge el veredicto del jurado, para ser teniente de alcalde y cobrar como tal, y el TSJA indica que estando claro que votó a cambio de la promesa del cargo de primera teniente de alcalde, y “aunque se considerase probado que esto perseguía una preeminencia en el ámbito político de la localidad y un sueldo, no puede calificarse como injusto o contrario a derecho” su voto, y “de no haber existido dádiva, no habría existido caso”.

La alcaldesa del bolso Loewe, absuelta por la Justicia: “Ni soy choriza, ni una corrupta”

Por ello, indica que en una valoración racional y ajustada al veredicto del jurado, la motivación para el voto a favor de la moción de censura por parte de la acusada no fue dicho regalo o dádiva, “por cuanto, en primer lugar, se produjo varias semanas después de que se hubiese comprometido públicamente a favor de la moción (sin que en ese momento conociese que se le iba a regalar nada); y en segundo lugar, por cuanto es de todo punto obvio que lo que motivó dicha decisión, como queda acreditado con el documento notarial de 21 de diciembre de 2004, y como se hizo realidad, fue la asunción de responsabilidades en el nuevo equipo de gobierno, sin que pueda considerarse razonable que prevaleciese la 'condición' de recibir, además, un bolso”.

La exalcadesa dijo el pasado 10 de enero, en declaraciones a este diario, que le habían "destrozado la vida". "La presión mediática que estoy aguantando es tremenda", remarcó en conversación con El Confidencial. El empresario Jesús Calvo Soria, por entonces su "pareja secreta”, como ella misma reconoció, al estar casada en el momento de la relación que mantuvo con él, habría votado a favor de la moción de censura que devolvió la alcaldía de la localidad sevillana al independiente Baldomero Gaviño, según declaró probado el jurado popular el pasado mes de julio en la Audiencia de Sevilla.

“Es surrealista lo que ha pasado conmigo. A mí me han arruinado la vida, pero yo no soy quien lo va a hacer con los que me han denunciado. No soy una persona vengativa, no solo he vivido el mal rato. Mis padres lo han pasado muy mal. Hoy, para ellos ha sido como si les hubiera tocado la lotería”, señala.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios