Es noticia
Carolina España, la nueva Celia Villalobos, favorita en el 'casting' para la lista de Málaga
  1. España
  2. Andalucía
el miércoles acaba el plazo

Carolina España, la nueva Celia Villalobos, favorita en el 'casting' para la lista de Málaga

Rajoy consultará este fin semana en la capital malagueña con su líder regional Juanma Moreno y el provincial Elías Bendodo las opciones de la diputada próxima a la exministra

Foto: Carolina España en una imagen de 2014. (EFE)
Carolina España en una imagen de 2014. (EFE)

De nuevo otro 'casting'. Este es más corto en el tiempo que el interminable que aupó a Juanma Moreno como líder del PP andaluz. Este 'casting' es local y otra vez Mariano Rajoy, que este fin de semana visita Málaga, tendrá la última palabra. Ahora mismo la opción más probable para liderar la lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga es la de Carolina España, actual parlamentaria y considerada como la ‘nueva Celia Villalobos' por su sintonía personal y política con la exministra de Sanidad. Fue la número tres de la lista de noviembre de 2015. El miércoles acaba el plazo para presentar la lista.

¿Quién es España (Málaga, 1969)? Como concejala de Economía del Ayuntamiento de Málaga, era la encargada de diseñar los presupuestos. Un día se hartó de las responsabilidades municipales (llegó a ser teniente de alcalde) y decidió, sin dejar su presencia orgánica en Málaga, dar el salto político a Madrid. Villalobos siempre la ha considerado su discípula, aunque no coincidieron en la etapa de la vicepresidenta del Congreso al frente de la Alcaldía malagueña (1995-2000). España será la coordinadora adjunta de la campaña, junto a Manuel Marmolejo, ‘fontanero’ del PP de Málaga, que previsiblemente también irá en las listas (en las anteriores fue el número cinco).

“Carolina tiene muchas posibilidades. No tiene ni una mancha en su expediente político y es de la casa. Supongo que le darán vueltas hasta el miércoles [el día de presentación de las listas], pero es la mejor opción posible. Mantiene una excelente relación con Celia y no solo con ella. Yo creo que si no se plantea una propuesta muy aventurera, Rajoy no se va a meter en su nombre”, remarca un relevante miembro de la dirección del PP andaluz.

Villalobos será con toda probabilidad de nuevo la número dos. Le hubiera gustado liderar de nuevo la lista, pero su mala relación con Juanma Moreno, el presidente del PP de Andalucía, que fue su concejal de Juventud, y Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga, son obstáculos más que suficientes para que no pueda continuar en primer plano. Le salva a Villalobos que cuenta con hilo directo con Rajoy, quien no olvida el trabajo de la exalcaldesa en los intentos de ‘desderechización’ del PP.

La vicepresidenta del Congreso ha comprobado cómo se apagaba la estrella de José María García Urbano, alcalde de Estepona, número uno en la pasada convocatoria electoral, y que tuvo que dejar el cargo al declararse incompatible su sueldo de registrador de la Propiedad en Huelva con un escaño en el Congreso. García Urbano continuará al frente del municipio costasoleño donde hace un año se convirtió en el alcalde más votado del PP en toda España. El diputado más breve de la legislatura más corta de la democracia fue situado en el ‘gallinero’ del hemiciclo. García Urbano tenía una gran ambición política nacional. Su aspiración era ser un alto cargo del Gobierno de Rajoy. Tampoco quería abandonar su profesión de registrador. El puzle era imposible de encajar.

La opción del secretario de Estado

A partir del número tres surgen varias incógnitas. Que si se contará con alguien que no estuvo en lista de las elecciones generales de diciembre, que si será continuista… Se da por hecho que continuará Ángel González, antequerano, próximo a Rajoy. Para un puesto de salida o incluso de número uno ha surgido el nombre de Francisco Martínez Vázquez, secretario de Estado de Seguridad, un cunero que no aceptarían de buen agrado en la sólida estructura interna del PP malagueño capitaneado por Bendodo.

“Si querían contar con el secretario de Estado tenían que haberlo planteado mucho antes. Yo creo que ya es un poco tarde. No es la fórmula ideal, desde luego”, señala a El Confidencial un dirigente del partido en Málaga. “Yo te garantizo que Martínez Vázquez no será el número uno, como mucho estará en la lista, pero yo creo que ni eso. Sería un sorpresón mayúsculo. En Málaga no hemos llevado jamás un cunero”, resalta otro miembro activo de la formación popular.

La negativa de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, a ser el número uno de la lista ha desbaratado el plan del tándem Moreno & Bendodo

Lo que está claro es que la negativa de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, a ser el número uno de la lista ha desbaratado por completo los planes del tándem Moreno & Bendodo. El presidente del PP de Andalucía percibió algunas señales que podrían indicar que De la Torre podría ser convencido para que dejara ya la Alcaldía tras 16 años en el poder. En la entrevista concedida a Carlos Alsina en Onda Cero Radio, Moreno dio muestras de que De la Torre se disponía abandonar ya el poder municipal. Todo fue un espejismo. Y Bendodo, que aspira a ser primer edil de Málaga, retrasa de nuevo su asalto a la Casona del Parque, como se conoce al edificio del Ayuntamiento malagueño.

Tras la negativa del alcalde de Málaga

“Yo creo que Juanma percibió alguna señal errónea. Ese planteamiento solo puede formularse en público si estás seguro de que la otra persona lo va a aceptar. Si no lo tenía muy claro tenía que haberse callado. El alcalde no es un hombre confortable para ejecutar planes en su ausencia”, subrayaron fuentes del PP en Andalucía. Un miembro de la dirección regional apostilla: “Es verdad que todavía falta por saber quién será el número uno por Málaga y en el resto de provincias andaluzas está claro, pero tampoco nos preocupa demasiado. Precisamente en Málaga, no. Hay buenos elementos”.

Un dirigente del partido muy próximo a Bendodo avanza que el PP luchará por el cuarto diputado de Málaga en el Congreso y cree que el no del alcalde de Málaga no afectará a los intereses electoralistas. “No hay que engañarse. En unas elecciones generales la gente no vota a De la Torre, sino a Rajoy. Hay más gente que ha dicho que no como Manuel Barón, el alcalde de Antequera, y no pasa nada. Se estrecha el círculo. Lo que está claro es que nos vamos a volcar a muerte en la campaña”. Y allí estará Carolina España, probable número uno… si Rajoy se decide en este 'casting' de urgencia.

De nuevo otro 'casting'. Este es más corto en el tiempo que el interminable que aupó a Juanma Moreno como líder del PP andaluz. Este 'casting' es local y otra vez Mariano Rajoy, que este fin de semana visita Málaga, tendrá la última palabra. Ahora mismo la opción más probable para liderar la lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga es la de Carolina España, actual parlamentaria y considerada como la ‘nueva Celia Villalobos' por su sintonía personal y política con la exministra de Sanidad. Fue la número tres de la lista de noviembre de 2015. El miércoles acaba el plazo para presentar la lista.

Málaga Mariano Rajoy Celia Villalobos
El redactor recomienda