El alcalde de Estepona renuncia como diputado y Villalobos abre la guerra al PP-A
  1. España
  2. Andalucía
garcía urbano quiere cobrar como registrador

El alcalde de Estepona renuncia como diputado y Villalobos abre la guerra al PP-A

Otro frente en el partido tras la renuncia de García Urbano, alcalde de Estepona, a continuar en el Congreso por incompatibilidad de su sueldo como registrador de la Propiedad

Foto: La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos. (EFE)
La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos. (EFE)

Celia Villalobos dice que hará lo que diga el partido, pero la vicepresidenta del Congreso aspira en una hipotética nueva legislatura no solo a seguir en su puesto en la mesa, sino a recuperar su puesto perdido como cabeza de lista del PP por la provincia de Málaga. Villalobos lo tiene ahora más fácil: José María García Urbano, alcalde de Estepona, ha renunciado a su acta de diputado. El Congreso dictaminó como incompatible su escaño con el sueldo en el Registro de la Propiedad número 1 de Huelva, donde está en comisión de servicio, según la resolución de 7 de noviembre de 2012 de la Dirección General de los Registros y del Notariado publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

García Urbano se ha sentido solo en estos meses de actividad parlamentaria. No solo por no contar su partido con él para un cargo relevante en alguna de las comisiones y por situarle en el gallinero de la Cámara Baja. También ha perdido sintonía con la dirección del PP de Málaga, el de Andalucía y el nacional. Y eso que, debido a su buena relación con Mariano Rajoy, que vio con muy buenos ojos su presencia en el Parlamento, todavía cuenta con un as en la manga: que le nombren alto cargo si Rajoy consigue gobernar tras los previsibles comicios del próximo 26 de junio.

Los resultados en Estepona de las elecciones generales tampoco han ayudado para que su salto a la política nacional sea definitivo. Aunque los datos no son extrapolables, García Urbano hubiera perdido la mayoría absoluta, con 10 concejales en una corporación de 25 ediles. Perdió 20 puntos en relación a 2011 (3.946 votos menos). La irrupción de Podemos y Ciudadanos, que no se presentaron a las municipales de Estepona, como sí ocurrió en casi toda España, resulta clave para explicar esta pérdida de apoyos del candidato del PP en las elecciones legislativas.

“Desastrosa situación” tras el PSOE

García Urbano, en una nota de prensa enviada por el PP-A, ha tomado esta decisión para “dedicar el cien por cien de mis esfuerzos al Ayuntamiento de Estepona, donde hemos realizado una ingente labor para dar la vuelta a la desastrosa situación en que nos lo encontramos, tras las etapas de gobiernos socialistas”. Y añadió: “En Estepona he puesto lo mejor de mí y creo que debo seguir en esa labor de poner a mi ciudad al nivel de las mejores; si bien estoy a disposición de mi partido para seguir prestando servicio a los ciudadanos”.

El alcalde se estrenó en el Gobierno municipal aplicando un ERE que supuso el despido de 176 empleados públicos municipales y que está pendiente de su ratificación o no por el Tribunal Supremo. “La gran mayoría de los despedidos ya no trabajan o hacen alguna chapuza para subsistir. Muchos no cobran nada y el ayuntamiento no responde a nuestros escritos para que nos dé alguna solución”, remarca a este diario Juan José Macías, portavoz de la Plataforma Ciudadana 176 y +.

Ni el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ni el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quieren que Celia Villalobos sea de nuevo la cabeza de lista. La falta de sintonía con Bendodo y Moreno es total. Estos dos dirigentes la consideran de la vieja guardia del partido y no forma parte del 'plan renove' que impulsó el número uno de los populares andaluces y que tanto Villalobos como Javier Arenas intentaron torpedear. Eso sí, la cercanía de la exalcaldesa de Málaga a Rajoy es un factor a tener muy en cuenta en la elaboración de la lista.

Celia Villalobos Málaga
El redactor recomienda