Es noticia
Defensa retira el permiso de vuelo a los Airbus 400M en producción en Sevilla
  1. España
  2. Andalucía
HASTA QUE NO TERMINE LA INVESTIGACIÓN

Defensa retira el permiso de vuelo a los Airbus 400M en producción en Sevilla

Tras el accidente de la semana pasada, el Ministerio ha suspendido de forma "temporal" el permiso de vuelo a este tipo de aviones. Fuentes de Defensa aseguran que no quieren correr más riesgos

Foto: Imagen de archivo de un modelo de avión Airbus 400M. (EFE)
Imagen de archivo de un modelo de avión Airbus 400M. (EFE)

La Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa ha decidido suspender el permiso de vuelo de los modelos A400M que se encuentran en proceso de producción en FAL (final assembly line, línea de montaje final) de la fábrica de Airbus Military en Sevilla, según confirmaron a El Confidencial fuentes oficiales de Defensa.

Esta suspensión es “temporal” y afecta a todos los aviones que se encuentran detrás del turno de producción del MSN23, siniestrado el pasado sábado. La prohibición del vuelo no acabará hasta que termine la investigación técnica y judicial. “Hay que comprobar si se ha producido un fallo técnico y ver si en los otros aviones se puede reproducir”, señalan las mismas fuentes oficiales a este diario.

“Lo fundamental es asegurarnos de que no hay más riesgos”, insistieron en el Ministerio de Defensa, y señalaron que la industria aeronáutica andaluza es “bastante sólida”. “Airbus fabrica muchos más aviones en Sevilla con notables éxitos. No se puede juzgar la capacidad de la industria. Hay 3.000 trabajadores con alta cualificación técnica que realizan un trabajo excepcional”, añadieron fuentes ministeriales, tras aclarar que los aviones que actualmente se usan en fase de pruebas “siguen volando sin problemas”. Airbus ya admitió en marzo que el modelo tenía “fallos industriales y técnicos”.

Fuentes del sector consultadas por El Confidencial aseguraron que los propiospaíses que ya disponen de aviones deben tomar la decisión sobre si seguir con los vuelos o “dejarlos en tierra”. Los cuatro primeros prototipos que ya están volando sí pueden continuar haciéndolo sin problemas. El avión MSN004 es el que está previsto que pilote Fernando Alonso, presidente de Airbus España y primer ejecutivo del grupo europeo al frente de la división militar y responsable del programa del A400M. Alonso tiene previsto aterrizar este martes en Sevilla a bordo de un avión similar al siniestrado este sábado en Sevilla. El ejecutivo español partirádesde Toulouse.

Este gesto intenta motivar a los más de 1.000 trabajadores que trabajan en la factoría sevillana. Según expresó a los empleados de Airbus Group, matriz de Airbus DS, el consejero delegado del consorcio aeronáutico, Tom Enders, Alonso prosiguió con los vuelos de prueba del A400M esta semana para “demostrar a las fuerzas armadasque tenemos plena confianza en este gran avión de transporte y estamos más comprometidos que nunca con el programa, con el aumento de la cadena de las entregas y con las capacidades de aparato".

A la espera de más ingenieros

Como publicó ayer El Confidencial, Airbus España decidió hace varias semanas centralizar en Sevilla toda la gestión operativa del A400M, el modelo siniestrado el pasado sábado, dividida por ahora entre Hamburgo y Toulouse, las otras dos grandes plantas de esta multinacional en Europa. La dirección de Operaciones de Airbus Defence & Space tiene previsto incorporar antes del verano al equipo de ingeniería y programas del A400M formado por 120 ingenieros y 75 montadores (40 procedentes de Francia y 35 nuevos contratados). Se trata de un equipo de ingenieros seniors, con gran experiencia internacional, y encargados de la gestión del proceso de fabricación.

Hasta el momento, Airbus España ha mantenido una relación “a distancia” con el soporte de ingeniería del A400M. “Deberían estar aquí, en Sevilla, no repartidos entre Hamburgo y Toulouse. No es la mejor forma para organizar la producción”, subraya en declaraciones a este diario Simón Vázquez, asesor ejecutivo de la agencia IDEA, dependiente de la Junta de Andalucía y uno de los cerebros de la industria aeronáutica andaluza. También se han producido retrasos, horas extras y subcontratación.

La Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa ha decidido suspender el permiso de vuelo de los modelos A400M que se encuentran en proceso de producción en FAL (final assembly line, línea de montaje final) de la fábrica de Airbus Military en Sevilla, según confirmaron a El Confidencial fuentes oficiales de Defensa.

Accidente de avión en Sevilla Aviación
El redactor recomienda