Es noticia
Rescataron a los heridos del Airbus: "El avión seguía pegando pepinazos, crujía y explotaba"
  1. España
  2. Andalucía
dos agricultores cuentan cómo fue el rescate

Rescataron a los heridos del Airbus: "El avión seguía pegando pepinazos, crujía y explotaba"

Francisco Miranda y Manuel Iglesias sacaron al mecánico Joaquín Muñoz de entre los escombros de la aeronave nada más estrellarse

Foto: Dos agricultores relatan cómo salvaron la vida a dos de los accidentados en el Airbus (EFE)
Dos agricultores relatan cómo salvaron la vida a dos de los accidentados en el Airbus (EFE)

Francisco Miranda y Manuel Iglesias sacaron al mecánico Joaquín Muñoz de entre los escombros de la aeronave nada más estrellarse este sábado en Sevilla.

"Hicimos lo que cualquiera hubiera hecho. Cuando vimos que un hombre se tiraba desde la ventanilla del avión, entre las llamas, el humo y las explosiones no lo dudamos y nos acercamos a socorrerle. No somos héroes", aseguróFrancisco Miranda a EFE,unas de las tres personas que socorrieron a los heridos de avión militar.

Miranda, guarda del coto de caza donde se estrelló el A400M de Airbus, en el que murieron cuatro personas y dos están heridas graves, contó a EFE que se encontraba con su hija de 11 años en el lugar paseando un perro cuando vio como pasaba a una altura de "entre 20 o 25 metros" el avión militar.

Era casi la una de la tarde y el avión hacía un cuarto de hora que había despegado del aeropuerto de Sevilla San Pablo.

A él le sorprendió lo bajo que volaba, "que parecía que nos daba", mientras su hija le decía: "mira papá ese es el avión del tito", en referencia a que un pariente trabaja en Airbus de Sevilla.

"El avión pasó por encima de nosotros y yo pensé, este se estrella. Así fue, pocos metros más allá, escuchamos un estruendo, echamos a correr y vimos como el avión se había estrellado. Una inmensa columna de humo salía del aparato", narró Miranda.

[Fotogalería: El accidente de avión en Sevilla, en imágenes]

A la niña la dejó en el coche y él se fue hacia el lugar donde había caído el aparato. Otro compañero, Manuel Iglesias, y el propietario de una finca cercana, hicieron lo mismo y se dirigieron hacia el avión.

Indecisos sobre si acercarse al aparato, "en llamas y con explosiones incesantes", no lo dudaron cuando vieron como un tripulante se tiraba desde una ventanilla".

Sorteando incluso los cables de un poste de alta tensión que había derribado el avión, se acercaron al aparato, "en medio de las llamas, el humos y los petardazos, o mejor dicho, bombas, ya que aquello no eran explosiones normales, eran bombas".Vieron que además de ese tripulante, otro estaba ya en el suelo, "casi inconsciente".

Procedieron a llevarlos lo más lejos del aparato, que seguía explosionando, pero uno de ellos tenía una pierna "muy dañada". "El avión pegaba pepinazaos, unos crujidos y unos bombazos tremendos. Seguía explotando", señala.

"Conseguimos arrastrarlos hasta unos cien metros. Pero el herido, que chillaba de dolor y tenía también una brecha muy grande en la cara, en la parte derecha, me dijo que no podía más y que allí se quedaba. Coloqué su cabeza sobre mi barriga y le taponé unas heridas en el brazo, logrando que dejara de sangrar".

Y prosiguió, emocionado, con su relato: "El hombre me decía, hay cinco más en el avión". No sabía en ese momento que un compañero también había sobrevivido y arrojado del aparato.

Héroes por sorpresa

Los tres "héroes", como han sido considerados por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, llamaron al 112, contando el accidente. Llegaron las ambulancias y los dos heridos -un mecánico y un ingeniero de Airbus- han sido operados en sendos hospitales de Sevilla y siguen en estado grave.

Preguntado por como vivió su hija de 11 años la tragedia, Mirando contó a EFE que la niña estaba muy asustada, que cuando vio que iba a socorrerles "me chillaba papá, papá, papá".

"La dije métete en el coche y después la mujer de un empleado del coto la llevó a su casa", agregó Miranda.

Al insistirle que actuó como un "héroe", Miranda, todavía emocionado al recordar lo que ha vivido, aseguróque "no lo es, ni lo siente, hicimos lo que cualquiera hubiera hecho cuando ve a una persona que intenta salir de entre las llamas".

Francisco Miranda y Manuel Iglesias sacaron al mecánico Joaquín Muñoz de entre los escombros de la aeronave nada más estrellarse este sábado en Sevilla.

Accidente de avión en Sevilla
El redactor recomienda