“NO SABÍAMOS NADA”, ARGUMENTA LA CÚPULA

Cazorla, candidato de Ciudadanos en Almería, ocultó a Rivera su triple imputación

"Lo estamos analizando desde el comité de estrategia y tendremos que ver toda la documentación hasta decidir algo [...] Vamos a analizar si realmente hay algo detrás de todo esto", dice el partido

Foto: Miguel Cazorla, en una imagen en 2012. (Efe)
Miguel Cazorla, en una imagen en 2012. (Efe)

Miguel Cazorla, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Almería, ocultó a Albert Rivera, líder del partido, su triple imputación (delito societario, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil) dictada en el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería del 27 de marzo de 2014 y adelantada ayer por este diario.

“No sabíamos nada. Pensábamos que esta causa había quedado archivada”, reconoció Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, en declaraciones a El Confidencial. “Lo estamos analizando desde el comité de estrategia y tendremos que ver toda la documentación hasta decidir algo. Estamos viendo si es un tema de sus antiguos socios vinculados a otros partidos políticos. Vamos a analizar si realmente hay algo detrás de todo esto”, explicó Hervías, quien cifró en “2.190 euros” la supuesta apropiación indebida.

“Lo que sí conocíamos es que sus antiguos socios estaban buscando cosas para intentar darle. Teníamos constancia de la imputación de 2014, pero pensábamos que había sido archivada, de que no había prosperado la demanda y el caso no seguía abierto. Al final esa información no era lo que realmente es”, explicó Hervías a este diario.

'No sabíamos nada. Pensábamos que esta causa había quedado archivada', reconoce Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos

En la entrevista telefónica con El Confidencial, Cazorla declaró que no tenía notificación alguna de la existencia de ese auto. El escrito judicial, publicado ayer en estas páginas como documento, no sólo sí existía, sino que el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Almería declaró en el juzgado por este asunto.

“Hay que mirarlo todo muy bien”

El secretario de Organización de Ciudadanos intentó minimizar el caso expresando que no era la mismo “una corrupción política o por un fraude a Hacienda y otra cosa que sus antiguos socios en una empresa que está en concurso de acreedores lo hayan denunciado por 2.190 euros. Son dos cosas distintas”, argumentó Hervías.  “Hay que mirarlo todo muy bien para diferenciar los distintos tipos de corrupciones. Nosotros somos los primeros que ponemos las líneas rojas muy finitas con una imputación como algo muy grave, pero hay que mirar cada caso como es”, explicó el responsable de Ciudadanos.

En un correo electrónico enviado el 18 de diciembre de 2014 Cazorla anunciaba la presentación en las instituciones del pacto contra la corrupción en Almería y expresaba, sin tapujos, su “compromiso de expulsar inmediatamente de la vida política a cualquier persona que se vea salpicada por sospecha fundada de haber incurrido en una conducta ilícita o irregular”.  

El candidato de Ciudadanos incluso fue más allá al tildar como “necesaria” la separación del imputado del cargo público. “Si él dijo eso y está imputado y no matizó el tipo de imputación que es, sería una contradicción, está claro. Nosotros sí precisamos los tipos de imputaciones en los estatutos”, remató Hervías. 

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios