LA POLICÍA CRITICA A LA JUEZ

Alaya irrita a la UDEF por “entrometerse” en la investigación de los cursos de Andalucía

La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) no está precisamente contenta con la decisión de la juez Alaya de precipitar una operación que estaba siendo llevada con pies de plomo por la Policía

Foto: Ilustración: Raúl Arias
Ilustración: Raúl Arias

Descoordinación total y a sabiendas. La juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, ha puesto en jaque la labor de la UDEF en la investigación de los cursos de formación. La Operación Barredo, puesta en marcha ayer por Alaya, ha provocado un fuerte descontento en la Policía por “entrometerse” la magistrada en la investigación que la UDEF tiene abierta en seis de las ocho provincias andaluzas (excepto Sevilla y Huelva).

“No tenemos una guerra contra Alaya ni contra la UCO [Unidad Central Operativa de la Guardia Civil], sino contra el fraude, la corrupción y los delincuentes. Nosotros vamos a continuar con la Operación Edu; debemos un respeto a la profesionalidad y los diez jueces que llevan casi un año trabajando discreta y diligentemente en ello”, subrayan a El Confidencial fuentes de la UDEF, que cuantifican el fraude en 3.000 millones de euros.

Las mismas fuentes consideran que Alaya no lleva nada bien que la UDEF le haya “adelantado por la derecha” en la investigación de la formación y para ello ponen el ejemplo del exconsejero socialista Ángel Ojeda, detenido por la Policía el pasado mes de agosto. También recuerdan que el Consejo General del Poder Judicial le ha concedido una prórroga para continuar en el juzgado antes de su incorporación a la Audiencia Provincial de Sevilla. “Cuando esté fuera, a ver quién se come esto”, manifiestan a este diario.

La Policía continúa con su investigación en Sevilla y Huelva, las dos provincias en las que lleva más atraso, tras haber empezado hace ya un año en Málaga. Ya han declarado los tutores de los cursos y la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) podría “actuar pronto” en otra fase de la Operación Edu tras la Operación Costa del pasado mes de febrero, que podría conllevar más detenciones.

La juez Mercedes Alaya. (EFE)
La juez Mercedes Alaya. (EFE)

Alaya también actúa contra las instrucciones de la Fiscalía del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía), que pidió investigaciones en cada provincia y no una causa general centralizada por la juez sevillana. Además, se podría haber extralimitado en sus funciones al detener a exdelegados de la Junta fuera de Sevilla, su ámbito de actuación judicial. “Esta manera de actuar de Alaya puede derivar en un importante conflicto de competencias y una o varias demandas por extralimitarse en sus competencias. Todo esto sólo beneficiará a los que han delinquido”, resaltan fuentes de la UDEF.

Fraude generalizado

La Policía avanza en la asunción de “responsabilidades e irregularidades cometidas por la Junta en cada provincia. Una vez que se ha demostrado que el fraude era generalizado, real y constatado, “se ha podido constatar que ha habido cuando menos un dolo in vigilando manifiesto, cuando no malversación y prevaricación”. La UDEF prepara en estos momentos los informes para los juzgados con detalles contra esas personas. En este mismo mes de marzo se han remitido requerimientos a los departamentos de la Junta responsables de la concesión, gestión y control de estos fondos para determinar responsabilidades concretas.

Como ya publicó El Confidencial, la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF está formando a policías andaluces especializados en blanqueo de capitales y delincuencia económica para convertirlos en expertos en este tipo de fraude. “Estamos colaborando entre la sede central y los grupos de las provincias andaluzas creando un trabajo conjunto que ya da sus frutos”, destacaron fuentes policiales.

La Policía empezó el pasado mes de octubre los interrogatorios a 3.600 alumnos y más de 400 tutores de toda la comunidad andaluza. “Trabajamos con metodología. Tenemos fichas de todas las personas que pasan por comisaría a declarar”, apuntan. Tras analizar las resoluciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), las pesquisas empiezan con la extracción de la información de la Seguridad Social, del Registro Mercantil y de las fichas del SAE de los alumnos. También se comprueba si la empresa está o no dada de alta.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios