Moreno se PONE el traje de jefe de la oposición

El PP-A exigirá a C's y Podemos investigar en el Parlamento los cursos de formación

El Partido Popular de Andalucía exigirá a Podemos y Ciudadanos una comisión de investigación en la cámara autonómica andaluza sobre los cursos de formación

Foto: El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (Reuters)
El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (Reuters)

Tras la derrota contundente del domingo, Juan Manuel Moreno ya se ha puesto el traje de jefe de la oposición. El Partido Popular de Andalucía exigirá a Podemos y Ciudadanos una comisión de investigación en la Cámara autonómica andaluza sobre los cursos de formación, cuyo fraude se eleva a más de 3.000 millones de euros, según la UDEF.

Moreno planteará también al resto de grupos de la oposición (incluida Izquierda Unida) un plan para controlar, supervisar y evaluar el seguimiento de los fondos de europeos. El objetivo se centraría en no perder más inversiones. “Queremos saber cuánto se ha devuelto a Bruselas. No puede ser que se devuelvan 227 millones de euros en políticas activas de empleo por la incapacidad que tiene para gestionar la Junta de Andalucía”, resaltó.

“Hay que trabajar sin descanso con la responsabilidad de ser la única alternativa real a la Junta. Que no perdamos ni un minuto y defender un proyecto necesario para Andalucía, que tiene los mismos problemas que ayer”, insistió Moreno, quien volvió a una idea repetida en la campaña: “El nombre de Andalucía no puede estar eternamente ligado a los casos de corrupción. Andalucía no tiene tiempo que perder. Hay una paralización administrativa e incertidumbre de muchos inversores”.

El PP andaluz solicita una comisión de investigación sobre los cursos de formación

Este plan, destinado para que se “mojen” el resto de fuerzas políticas, se lanzó en la reunión de la Junta Directiva Regional al que acudieron los presidentes provinciales, los alcaldes de las ocho capitales, la ministra Fátima Báñez y el incombustible Javier Arenas, sentado junto a Moreno, recién llegado de Génova donde dio el parte de siniestro electoral en Andalucía.

En la reunión en la sede nacional el presidente del PP-A tuvo que aguantar el desplante de Esperanza Aguirre, que acusó al líder andaluz de haber sido incapaz de superar el “dedazo” de Mariano Rajoy. Fuentes de la dirección del partido en Andalucía minimizaron las declaraciones de Aguirre. “Aquí quien manda es Rajoy. Esperanza Aguirre no es nadie”, subrayaron estas mismas fuentes.

Por ahora no se espera que aparezcan voces críticas contra Moreno. Las dos semanas de campaña y los debates frente a Susana Díaz en Canal Sur y Televisión Española han minimizado esta posibilidad. Esperanza Oña, exalcaldesa de Fuengirola que fue portavoz del PP en el Parlamento con Arenas, negó a El Confidencial que quisiera participar en ninguna maniobra contra el presidente del PP de Andalucía. “Nunca he tenido interés”, zanjó.

Carmen Crespo, exdelegada del Gobierno en Andalucía y número uno de las listas del PP en Almería, calificó a este diario de “victoria agridulce” su triunfo en la provincia almeriense. Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, una de las grandes derrotadas al imponerse Podemos al PP en la capital gaditana, donde gobierna desde 1995, no quiso hablar.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda