declararán el próximo mes de abril

El PSOE no pedirá los escaños de los expresidentes hasta que no sean procesados

Susana Díaz aseguró que no le temblaría “el pulso” pero ahora se escudan en que no hay imputación de delitos sino una citación para declarar. Después, advierten, ya se verá.

Foto: Los expresidentes de la Junta andaluza José Antonio Griñán y Manuel Chaves (EFE)
Los expresidentes de la Junta andaluza José Antonio Griñán y Manuel Chaves (EFE)

A menos que Manuel Chaves y José Antonio Griñán renuncien voluntariamente a su acta de diputado y senador, respectivamente, seguirán en sus escaños hasta que el Tribunal Supremo decida si imputa delitos o procesa a los exdirigentes socialistas. Los expresidentes aún no se han pronunciado sobre qué harán, aunque su renuncia sería una absoluta sorpresa. Ambos defienden totalmente su inocencia y están convencidos de que saldrán indemnes tras declarar ante el juez del Alto Tribunal. Así lo hará público el número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, en declaraciones inmediatas que han sido coordinadas con Ferraz. En esto Pedro Sánchez y Susana Díaz sí parecen estar de acuerdo.

Reacción PSOE

 

La citación a los exdirigentes socialistas el próximo abril, a la que se suma la de los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno, salva la campaña electoral de Susana Díaz en Andalucía pero igualmente la pone en un aprieto político. Fue la dirigente socialista la primera que dio un paso al frente para asegurar que si los expresidentes eran imputados no le iba a temblar el pulso y deberían de dejar su escaño. Esa posición fue después matizada, tras una rebelión de la vieja guardia socialista por el trato a Chaves y Griñán. Susana Díaz ha mantenido en las últimas semanas que solo en caso de que fueran imputados con cargos o delitos se les pediría el acto. Los socialistas se mantienen en esas tesis y recuerda que los señalados por la juez Mercedes Alaya pidieron voluntariamente acudir a declarar al Supremo. No será hasta pasada la campaña electoral cuando Díaz se vea en la tesitura de tener que pedir el acta de diputado y senador, si es que el Supremo procesa a los dirigentes socialistas, a quien ha sido presidente de la Junta durante casi 20 años, en el caso de Chaves, y a quien fue su padre político y mentor, en el caso de Griñán.

La confirmación de la citación ante el Supremo llega solo un par de días antes de que el juzgado de Alaya haya llamado a declarar a los peritos estatales para que ratifiquen la tesis del informe de la Intervención General del Estado, piedra angular de las tesis de la magistrada para señalar a la cúpula de la Junta en el presunto fraude. La cita está prevista el jueves, después de que el Supremo, en contra de las tesis de las defensas de los expresidentes, haya trasladado al juzgado sevillano un contrainforme de catedráticos de Derecho que ponían en entredicho el informe de la Intervención General. El combate técnico tiene mucho de pulso político. Alaya podría tirar por tierra una de los principales argumentos de defensa de los expresidentes ante el Supremo.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios