Díaz anuncia que Rajoy solventará la deuda de 426 millones que tiene con Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
reunión en la moncloa

Díaz anuncia que Rajoy solventará la deuda de 426 millones que tiene con Andalucía

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha anunciado este lunes que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a devolver los 426 millones

placeholder Foto: El presidente del Gobierno y Susana Díaz durante su encuentro en La Moncloa. (EFE)
El presidente del Gobierno y Susana Díaz durante su encuentro en La Moncloa. (EFE)

La presidenta andaluza,SusanaDíaz, ha anunciado este lunes que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a instar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a solventar la devolución de 426 millones de euros que debe Andalucía al Estado por la aplicación de los fondos de convergencia.

Díazha avanzado este compromiso de Rajoy en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión de poco más de una hora que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa y en la que también han acordado analizar conjuntamente proyectos en Andalucía que puedan obtener financiación de la UE mediante el denominado plan Jucnker.

Vídeo: Encuentro en La Moncloa


La presidenta de Andalucía ha destacado la importancia del acuerdo relativo a la devolución pendiente de los 426 millones de euros porque ha dicho que supondrá tres décimas para el cumplimiento del objetivo de déficit de su comunidad.

Pide no dañar la imagen de España

La presidenta de la Junta también se ha referido ala decisión del juez José Castro de enviar a juicio a la infanta Cristina que "la justicia es igual para todos", pero ha avisado de que no se deben usar determinados casos para dañar la imagen de España.

Para ella, lo que afecte a la Infanta debe ser igual que si el afectado fuera cualquier otro ciudadano español y ha instado a dejar actuar a la justicia."Todos respondemos ante la ley de la misma manera", ha señalado la presidenta andaluza, quien ha explicado que, por ello, cada uno debe asumir su responsabilidad de lo que haya hecho bien o mal.

No obstante, ha insistido en que no se deben usar determinados casos judiciales para intentar dañar la imagen de España.Asimismo, la presidenta de Andalucía ha aprovechado para elogiar el ejercicio de transparencia que cree que está llevando a cabo la Corona.

La "ambigüedad" de Podemos genera desconfianza

Díaz no ha esquivado las preguntas sobre la formación de Pablo Iglesias. "Podemos me causa desconfianza y preocupación por la ambigüedad", ha asegurado.Díaz ha alertado de que Podemos, que nace del "cabreo" de muchos ciudadanos, plantea recetas "muy fáciles" para problemas muy complejos, pero no se "moja" en casi nada.

"Cuando alguien es ambiguo, es porque no sabe lo que va a hacer o porque no quiere decir lo que va a hacer", ha avisado Díaz, que ha criticado que Podemos se esté planteando no presentarse en solitario a las elecciones municipales para no "mancharse" con la gestión.

Mariano Rajoy Moncloa Susana Díaz
El redactor recomienda