El subdelegado del Gobierno: “El arzobispo de Granada podría declarar como testigo”
  1. España
  2. Andalucía
ABUSOS SEXUALES

El subdelegado del Gobierno: “El arzobispo de Granada podría declarar como testigo”

El subdelegado del Gobierno anuncia que el arzobispo de la Diócesis granadina podría ser llamado por la Policía en la investigación de la trama de abusos sexuales

Foto: El arzobispo de Granada, Javier Martínez Fernández. (EFE)
El arzobispo de Granada, Javier Martínez Fernández. (EFE)

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, anuncia que el arzobispo de la Diócesis granadina, Francisco Javier Martínez, “podría ser” llamado por la Policía en la investigación de la trama de abusos sexuales denunciados por un joven de 24 años. “No se descarta que el arzobispo declare. Como testigo podría ser”, destacó Pérez en una entrevista telefónica concedida a El Confidencial.

El representante del Gobierno en la provincia de Granada precisa que se elevan a once las personas que estarían implicadas en este asunto. No todos son “presuntos autores”. Las detenciones podrían concretarse este mismo fin de semana o como máximo a principios de la próxima semana.

Pérez recordó a este diario que el caso se encuentra “bajo secreto de sumario”. Y remarcó que si existieran más víctimas que aún no hayan revelado supuestos abusos de sacerdotes se “animen” a denunciar para que “salga a la luz todo aquello que pueda ser investigado”. “Este”, recalcó, “no es un asunto de estos días; las diligencias se llevan realizado algún tiempo aunque ahora es cuando se conocen por los medios de comunicación”.

El subdelegado tiene claro que con el esclarecimiento del caso se intentará frenar la alarma social que se haya podido generar. “Nuestra misión es que haya buenas diligencias. Y si hay responsabilidad o delitos que puedan ser juzgados con la máxima celeridad y el máximo rigor”, explicó.

Vídeo: Gil Tamayo pide "tolerancia cero"

“Lo importante es que se trabaja sobre seguro, hay once personas investigadas por omisión u ocultación y tenemos que discernir quiénes han sido. Sin duda es un asunto tan gravísimo”, admitió Pérez a El Confidencial. El arzobispo aún no ha pedido perdón. El pasado miércoles tan sólo se limitó a resaltar: "Yo lo vivo con un dolor tremendo".

Las dos llamadas del Papa

El Papa Francisco llamó dos veces (en agosto y en octubre) a la víctima, profesor granadino de un centro educativo, según fuentes de absoluta solvencia, aunque el portavoz de esta institución asegura que lo desconoce. En el segundo telefonazo, Jorge Bergoglio expresó: "Perdona este gravísimo pecado y gravísimo delito que has sufrido. Perdona, hijo mío, tanto dolor ocasionado y tanto como habrás sufrido. Estas heridas hacen que la Iglesia se resienta al completo", destacó Bergoglio.

Cristianos de base de Granada alertaron en este diario de la existencia de una “venganza” y “campaña mediática” contra el arzobispo. Martínez fue obispo de Córdoba entre 1996 y 2003. Se enfrentó a Miguel Castillejo, extodopoderoso presidente de Cajasur, más conocido como Fray Langostino. El clérigo fue absuelto en 2008 después de haber sido condenado por un delito de coacciones e injurias por la supuesta presión sobre un excanónigo del Cabildo Catedralicio de Córdoba.

Granada Iglesia Pederastia
El redactor recomienda