Cristianos de base respaldan al arzobispo de Granada: “Es una venganza contra él”
  1. España
  2. Andalucía
TRAS LA DENUNCIA DE ABUSOS SEXUALES

Cristianos de base respaldan al arzobispo de Granada: “Es una venganza contra él”

“Es una venganza”. Así de contundentes se muestran cristianos de base de Granada que defienden en tromba a su arzobispo, Francisco Javier Martínez

Foto: El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez
El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez

“Es una venganza”. Así de contundentes se muestran cristianos de base de Granada que defienden en tromba a su arzobispo, Francisco Javier Martínez. Y lo hacen tras la revelación del Papa Francisco de la existencia de denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Diócesis granadina. El niño, hoy ya un joven de 24 años, es profesor en un colegio del Opus Dei de una ciudad del norte de España, según la cadena SER en Granada.

“Cuando estaba en Córdoba se hizo muchos enemigos y hay una campaña mediática contra él”, señalan a El Confidencial estos cristianos, que no quieren ser identificados por temor a represalias. Martínez fue obispo de Córdoba entre 1996 y 2003. Se enfrentó a Miguel Castillejo, extodopoderoso presidente de Cajasur. El clérigo fue absuelto en 2008 después de haber sido condenado por un delito de coacciones e injurias por la supuesta presión sobre un excanónigo del Cabildo Catedralicio de Córdoba.

“Con el corazón en la mano este hombre está siendo vapuleado de una forma injusta. Es verdad que ha hecho cosas impopulares y ha metido la pata, pero todo surge de su etapa en Córdoba. Si hay algo que está por demostrar, si hay alguien que lo ha hecho mal, que lo pague. Yo creo que ha hecho lo que tenía que hacer: apartar a los sacerdotes de sus cargos”, argumentó un cristiano de base que conoce al arzobispado, pero no se siente “muy próximo al arzobispo”.

¿Quién es Martínez? “No es un santo”, confiesa a El Confidencial este miembro de un relevante grupo católico granadino, “pero tampoco es un machista ni un déspota”. Se refiere al libro Cásate y sé sumisa, envuelto en una intensa polémica. “La periodista lo escribe con una clara visión irónica. Yo me reía muchísimo cuando lo leí. Lo de titular con ‘sumisa’ no fue muy acertado. Aunque ya en el Evangelio se dice que la Virgen María es la esclava del señor”.

Vídeo: El Papa llama a una víctima de abusos sexuales

El portavoz de una asociación cristiana afincada en Granada no cree que la llamada telefónica del Sumo Pontífice al joven que denunció el presunto caso de pederastia suponga un “rapapolvo” a Martínez. “Es un proceder normal y está bien que el Papa no se desentienda. Es un hombre cercano que ha llamado a misioneros para interesarse por la salud de una madre. No creo que eso desacredite a nuestro arzobispo. Y creo que será refrendado por la Conferencia Episcopal”.

Aborto y Hitler

Estas mismas fuentes van más allá, y comparan la situación de Martínez con la del Hijo de Dios. “Jesucristo también sufrió el escarnio público por hacer el bien”. Y pone el ejemplo de una familia que estaba desempleada y a la que, con la intermediación del arzobispo, se les dio “trabajo en unos huertos”. “Lo que no hizo ninguna Administración lo hizo él personalmente”, destacó este grupo de cristianos de base.

Martínez, destacado miembro del ala conservadora de la Iglesia, próximo a Rouco Varela, no sólo se ha visto envuelto en la polémica con los asuntos de Cajasur y el libro mencionado, sino sobre todo con frases como esta: “Si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella”. También llegó a comparar la reforma de la Ley del Aborto con el régimen de Hitler.

El portavoz del Arzobispo de Granada ratificó a este diario que la agenda pública de Martínez dejaba muy claro que estaría en Madrid en la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal. Pero no fue así. Ante la gravedad del asunto denunciado y puesto en conocimiento por el Papa, miembros de la dirección del órgano colegial de los obispos le pidieron que no viajara a la capital. Según Religión Digital, el medio de comunicación que adelantó este caso, Martínez estaba missing.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha revelado que se encuentran abiertas dos líneas de investigación que llevarían a próximas detenciones. “Tendremos resultados bastante pronto”, resaltó.

Papa Francisco Religión Pederastia
El redactor recomienda