El arzobispo aún no pide perdón por los abusos sexuales en Granada
  1. España
  2. Andalucía
conmoción en la iglesia española

El arzobispo aún no pide perdón por los abusos sexuales en Granada

El Papa llamó dos veces a la víctima, profesor granadino y perteneciente al Opus Dei. En el segundo telefoneado pidió perdón. El arzobispo de Granada ha sido incapaz

Foto: El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez (EFE)
El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez (EFE)

El Papa Francisco llamó dos veces (en agosto y en octubre) a la víctima, profesor granadino de un centro educativo y perteneciente al Opus Dei, según fuentes de absoluta solvencia, aunque el portavoz de esta institución asegura que lo desconoce.En el segundo telefonazo, Jorge Bergoglio pidió perdón. El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, aún ha sido incapaz. Tan sólo se ha limitado a resaltar: "Yo lo vivo con un dolor tremendo".

"Perdona este gravísimo pecado y gravísimo delito que has sufrido. Perdona, hijo mío, tanto dolor ocasionado y tanto como habrás sufrido. Estas heridas hacen que la Iglesia se resienta al completo", destacó Bergoglio, quien anunció a la víctima que "ya hay gente trabajando para que todo esto se pueda resolver".

Comunión y Liberación, el movimiento vinculado al arzobispo, no quiso hacer declaraciones a este diario. Cristianos de base de Granada, como informó ayer El Confidencial, creen que este asunto se trata de una “venganza” contra el arzobispo. El Opus Dei tampoco quiere hablar. ¿Y la Nunciatura del Papa en España? “No sabemos lo que hará el Papa. No lo sé, es un tema muy delicado”, contestó un portavoz oficial a este diario. ¿Dimitirá Martínez? ¿Le destituirá Su Santidad?

Vídeo:Los presuntos abusadores serían miembros de los Romanones

El portavoz de una asociación cristiana afincada en Granada no cree que la llamada telefónica del Sumo Pontífice al joven que denunció el presunto caso de pederastia suponga un “rapapolvo” a Martínez. “Es un proceder normal y está bien que el Papa no se desentienda. Es un hombre cercano que ha llamado a misioneros para interesarse por la salud de una madre. No creo que eso desacredite a nuestro arzobispo. Y creo que será refrendado por la Conferencia Episcopal”.

‘Los Romanones’

La asamblea de los obispos continúa con su asamblea plenaria en Madrid. Y también las investigaciones. El Juzgado de Instrucción número 4, que dirige Antonio Moreno, declaró el secreto de sumario. Eso sí, según Religión Digital, fue todo un clan, el de los Romanones, el que estaría involucrado en este caso. Se trata de un grupo de sacerdotes sin alzacuellos, con gran poder económico y propiedades, con piso en el centro de la capital granadina.

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, teme que los datos que se están publicando pudieran comprometer de forma "grave" la continuidad en el esclarecimiento de los hechos. El Ministerio Público interpuso "de inmediato" denuncia ante el juzgado y se practicaron investigaciones "preliminares".

Papa Francisco Granada Pederastia
El redactor recomienda