RECLAMA 17,4 MILLONES

La Junta admite por fin que el 70% de las ayudas a la formación estaban sin justificar

El Gobierno andaluz reclama la devolución de 17,4 millones de euros en ayudas a cursos de formación tras la investigación de más de mil expedientes

Foto: Registro dentro del marco de la operación de los cursos de formación (Efe)
Registro dentro del marco de la operación de los cursos de formación (Efe)

Como mínimo existen 581 subvenciones de formación no justificados, el 70%. La Junta de Andalucía admite que entregó dinero para ayudas de Empleo sin que las empresas presentaran ni un solo papel. La cifra se eleva a 17,4 millones de euros. Todavía quedan 2.504 expedientes que está revisando la Consejería de Educación de la Junta.

Luciano Alonso, que regó con subvenciones de la Junta a su secretaria, como ha desvelado hoy El Confidencial, ha presentado estos datos en una comparecencia en el Parlamento de Andalucía para tapar a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz. El PSOE incluso resalta el acto de “transparencia” del consejero.

El titular de Educación reconoció que se está reconociendo 114 expedientes del exconsejero Ángel Ojeda. Alonso aseguró que examinarán con mucho más detalle la concesión de estas subvenciones. Ignacio García, de Izquierda Unida, reconoció la “falta de control”. “De la picaresca a la corrupción hay un paso”, aseguró García. Teresa Ruiz Sillero, del PP, aseguró que Díaz está “implicada” en este fraude.

Alonso ve necesario que exista un cuerpo especial de la Intervención General de la Junta de Andalucía que examine todas las ayudas a la formación. El Partido Popular, tras acusar a la presidenta de la Junta de no dar la cara, indicó al Gobierno andaluz que las exoneraciones masivas están permitiendo el fraude.

“Las empresas de formación están muy enfadadas porque se han publicado una listas donde están todos, junto a las empresas piratas y defraudadoras, ¿Por qué no hace dos listas? Las que las han justificado y las que no han justificado. Quieren enmascarar determinadas entidades”, señaló Ruiz Sillero. Alonso prometió que perseguirían “hasta el último euro”.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios