La Policía Local de Sevilla: sin patillas ni coleta... ni coches patrulla para vigilar
  1. España
  2. Andalucía
guardan PISTOLAs en CASA POR FALTA DE ARMEROS

La Policía Local de Sevilla: sin patillas ni coleta... ni coches patrulla para vigilar

Ocurrió en las elecciones europeas, pero no fue un hecho aislado. Agentes de la Policía Local de Sevilla utilizan sus coches particulares para trabajar en vez del vehículo de patrulla por falta de medios del Ayuntamiento de Sevilla

Foto: El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con oficiales de la Policía Local en 2011 (sevilla.org)
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con oficiales de la Policía Local en 2011 (sevilla.org)

Ocurrió en las elecciones europeas, pero no fue un hecho aislado. Agentes de la Policía Local de Sevilla utilizan sus coches particulares para trabajar en vez del vehículo de patrulla por falta de medios del Ayuntamiento. “Las radios suelen fallar y nos llaman para trabajar incluso cuando estamos fuera de servicio,” denuncia a El Confidencial Manuel Bustelo, presidente del Sindicato de la Policía Local de Sevilla. Harían falta, según su criterio, otras 50 patrullas más (actualmente son 100 los vehículos).

También, presionados por sus superiores, se llevan las pistolas reglamentarias a sus domicilios ante la falta de armeros en las comisarías de distrito, según critica Bustelo. “No hay dinero para instalar cámaras de seguridad y nos obligan a llevarnos las armas a nuestras casas, con el consecuente peligro que supone. Además, hay sentencias del Tribunal Supremo que dicen que las pistolas no deben salir de la Jefatura después de hacer nuestro trabajo”, remarca el responsable sindical.


“Hacemos muchos servicios a pie y, por ejemplo, cuando cubrimos la seguridad de una carrera nocturna nos piden que nos llevemos nuestros coches particulares para no volver luego a la jefatura, pero te llevas la pistola a casa y pones en riesgo también tu coche”, lamenta Bustelo tras criticar la publicación por parte del Ayuntamiento de Sevilla de un borrador de reglamento para la Policía Local de 135 páginas.

Ni coletas ni 'piercing'

El documento incluye dos artículos polémicos: el 77 sobre “las normas de comportamiento”, que regula la utilización de los teléfonos móviles (nada de uso personal), y el 120 sobre la “uniformidad e imagen personal” de los policías locales (fuera patillas, coletas y piercing). Un portavoz municipal aclara a este diario que los agentes deben llevar la barba “bien cortada; no hay que rasurarse por ser policía”. “Es un solo un borrador, entrará en vigor si está consensuado”, aclaran a El Confidencial en el Ayuntamiento sevillano.

El presidente del Sindicato de la Policía Local de Sevilla critica que no le sorprende “nada” esta medida del Gobierno municipal; “lo que echamos en falta son el montón de promesas electorales que había hecho Zoido cuando era jefe de la oposición y luego siendo alcalde. Tenemos carencia de medios humanos en todos los sentidos”, señala el presidente del Sindicato de la Policía Local de Sevilla. “Lo que han intentado es hacer un compendio o texto refundido, pero no tienen potestad para refundir leyes; en un reglamento del Ayuntamiento puedes desarrollar y mejorarlas, pero no puedes hacer un batiburrillo de leyes”, insiste.

Las promesas incumplidas de Zoido

La actual plantilla, subraya Bustelo, se eleva a 1.256 personas, aunque en realidad trabajan 1.130. “La diferencia son vacantes no cubiertas por jubilaciones de muchos años o por alguna promoción interna”, precisa. El alcalde de Sevilla prometió 300 policías locales, pero no ha creado en tres años de mandato ni una sola plaza nueva. El informe de fiscalización sobre las dotaciones y costes de la policía local en los ayuntamientos de capital de provincias elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía detallaba en 2003 que se necesitarían dos policías por cada 1.000 habitantes. Sevilla cuenta con 1,5.

El portavoz sindical detalla cómo en dependencias de la Policía Local de la capital andaluza, como la situada junto a la calle Crédito, al lado de la Alameda de Hércules, se filtran los vapores de la piscina climatizada. “Se respira cloro”, apunta. “En la jefatura central”, añade Bustelo, “sale un polvillo porque no se renueva el aire por los conductos del aire acondicionado”.

“Iniciaremos de buena fe una negociación con el Ayuntamiento, pero si no da marcha atrás empezaremos un contencioso administrativo y también por la vía de lo penal; también habrá movilizaciones”, explica el representante de los agentes de Seguridad. “No tenemos desde hace tres años jefe de la Policía Local, es importante tener un interlocutor”. Quien ejerce ahora estas funciones es el director general de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, José Antonio de la Rosa, que no atendió la llamada de este diario.

Sevilla Antonio Zoido Juan Ignacio Zoido
El redactor recomienda