IU exige a Susana Díaz dedicación exclusiva como presidenta de la Junta
  1. España
  2. Andalucía
SEGÚN ANTONIO MAÍLLO, COORDINADOR REGIONAL

IU exige a Susana Díaz dedicación exclusiva como presidenta de la Junta

El coordinador regional de Izquierda Unida en Andalucía avisa a la jefa del Ejecutivo andaluz sobre que pueda optar a la Secretaría General del PSOE

placeholder Foto: El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo. (EFE)
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo. (EFE)

Sin medias tintas. El coordinador regional de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, avisa a la jefa del Ejecutivo andaluz sobre la posibilidad de que se presente a la Secretaría General del PSOE para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba. “Queremos a Susana Díaz a tope como presidenta de la Junta”, deja muy claro Maíllo en declaraciones a El Confidencial.

El Gobierno andaluz es cosa de dos y de dos partes entregadas en la resolución de los problemas de los andaluces”, precisa el líder de IU. Eso sí, tampoco quiere abundar en su posición sobre este asunto. “Por ahora es una especulación que no es constatable y todavía no sabemos en calidad de lo que nos puede afectar. Ya lo valoraremos en el momento oportuno”, insiste Maíllo. Díaz no sólo impulsa su liderazgo nacional orgánico, sino que pide audiencia con el Papa Francisco tras subrayar su lucha contra el desempleo juvenil del 60% que denunció Bergoglio la pasada semana.

Ignacio García, vicepresidente del Parlamento de Andalucía, de Izquierda Unida, recuerda que el pacto de Gobierno no se firmó con José Antonio Griñán o Susana Díaz, sino con el PSOE. “Es una decisión que tendrán que tomar ellos, lo que sí nos parece es que la Presidencia de la Junta de Andalucía requiere dedicación exclusiva. Vemos complicado que se puedan compaginar ambas cosas en condiciones de calidad”, indica.

Fuentes de la coalición de izquierdas consultadas por El Confidencial admiten que es María Jesús Montero, actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, quien cuenta con más posibilidades para suceder a Díaz, como ya adelantó este diario el pasado jueves. El plan de la presidenta es optar a la jefatura del PSOE, convocar elecciones andaluzas en otoño, que sea Montero su sustituta en el Ejecutivo sureño y presentarse a los comicios generales en 2015.

Montero o “el conejo de la chistera”

“Parece que Montero es la más fuerte del Gobierno de la Junta, a no ser que se saquen un conejo de la chistera, pero no lo parece”, corroboran estas mismas fuentes de Izquierda Unida en Andalucía. José Antonio Rodríguez, el alcalde de Jun (Granada), que se presentó en julio de 2013 a las frustradas elecciones primarias del PSOE-A y que encabeza el frente anti-Susana Díaz en el socialismo andaluz, no está nada de acuerdo con el nombre de la actual consejera. “No me gusta nada ese perfil, el de aquel gestor que se deja llevar por el aparato. A mí me gusta más alguien del tipo María José Sánchez, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Es afable, escucha a la gente y tiene unas orejas muy grandes para escuchar y solucionar los problemas”:

Mientras el PSOE decide su futuro, Izquierda Unida en Andalucía contempla por primera vez un proceso de primarias abiertas a simpatizantes para el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Para presentarse sólo son necesarios el 5% de los avales. Maíllo se plantea incluso trasladar esta propuesta andaluza a toda España. “Nos parece un buen proceso y satisface la demanda de nuestra gente para que los procesos sean participativos. Queremos fortalecer el debate político”, remata a este diario el coordinador regional de IU. La proclamación de candidatos está prevista para el 5 de julio.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Antonio Maíllo Izquierda Unida Susana Díaz
El redactor recomienda