TRAS RESCATAR LAS COMPETENCIAS DE VIVIENDA

IU monta un mitin para celebrar su victoria ante Díaz al grito de “¡Viva la Revolución!”

Al grito de “¡Viva la Revolución!, ¡Viva la República! y ¡Sí se puede!”, Lara y Maíllo entran en el NH Málaga mientras 200 personas aclaman su victoria ante Díaz

Foto: El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo. (Efe)
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo. (Efe)

Al grito de “¡Viva la Revolución!, ¡Viva la República! y ¡Sí se puede!”, Cayo Lara y Antonio Maíllo han entrado hoy en el salón del NH Málaga mientras 200 personas aclamaban su victoria ante Susana Díaz, la presidenta de la Junta. Ambos acudieron a un el mitin-fiesta con motivo de las precampaña de las elecciones europeas, pero los asistentes aprovecharon para celebrar el rescate de las competencias de vivienda para Izquierda Unida en Andalucía tras la publicación este sábado en el BOJA del decreto que deroga el que firmó la propia Díaz contra IU.

Sin mediar ni una pregunta, Maíllo, líder regional de la coalición de izquierdas, se enorgulleció de su triunfo. “La normalidad ha vuelto al Gobierno de la Junta; siempre hemos estado al lado de la gente que necesita vivienda. Estamos muy satisfechos y se ha vuelto a atender a los vecinos como indicaba la orden judicial. La gente no puede dormir en la calle y hemos hecho las cosas impecablemente legales”, señaló el número uno andaluz de IU, que, tras una pregunta de El Confidencial, confirmó a Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda de la Junta en el Ejecutivo de Díaz. “Es una de las mejores consejeras; está realizando no una labor extraordinaria, sino sobresaliente”, indicó a este diario.

Maíllo, que no quiso valorar la actuación del PSOE y de la Junta en este grave crisis de Gobierno, negó que se hayan adjudicado viviendas. Su argumento es que se trata de un “realojo transitorio que atiende a razones de excepcionalidad, como figura en el artículo 20 de la Ley de la Función Social de la Vivienda y en el artículo 13 de la orden que regula los reglamentos de los registros municipales demandantes de vivienda”. Esta orden, según el político de izquierdas, establece que en situaciones excepcionales se establezca la posibilidad de realojos con carácter transitorio.

Cayo Lara, líder de IU. (Efe)
Cayo Lara, líder de IU. (Efe)
Insistió el líder de IU en que los beneficiarios del realojo transitorio, que viene dictaminado por una resolución de un juez, se incorporan a la listas para el proceso de adjudicación de viviendas con los puntos de baremación. “El juez que desahucia dice en el auto que se proceda al desalojo y al mismo tiempo se insta a las administraciones públicas a que provean lo necesario en aquellas familias con menores o en riesgo o exclusión social y eso es lo que ha hecho la consejería: atender a la juez”.

La jugada “muy mala” del PP

Maíllo también acusó al PP, y en concreto a la Delegación del Gobierno en Andalucía, de “instar al desalojo”. “Les ha salido muy mal la jugada, se han quedado con la miel en los labios”, destacó. “El PP es el causante de todo esto, hacen una operación cuando está a punto de resolverse el conflicto entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía e Ibercaja para una situación transitoria y cuando estaba a punto de solucionarse obligaron a ese desalojo”.

En la misma línea se mostró el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien le pidió a Mariano Rajoy que retirara los recursos de inconstitucionalidad ante el decreto y la ley de vivienda andaluza que a su juicio “sí garantizaría el derecho a la gente a tener una vivienda digna, como dice la Constitución”. Lara también reclamó que las viviendas del Sareb se colocaran en un banco público de viviendas, “para que de esa forma las personas carecen de vivienda o que están en listas de espera o las miles de personas puedan tener una vivienda digna”.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
57 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios