1.200 TONELADAS DE RESIDUOS SE ACUMULAN

Un acuerdo ‘in extremis’ suspende la huelga de limpieza en Málaga

A la 1.30 de la madrugada se alcanzó un principio para suspender la huelga de limpieza en Málaga. Hasta 1.200 toneladas de basura se acumulaban

A la 1.30 de la madrugada se alcanzó un principio de acuerdo para suspender la huelga de limpieza en Málaga. La asamblea de trabajadores tenía que ratificar el pacto que hasta el año 2015 (la fecha de las próximas elecciones municipales) alcanzó el comité de empresa de Limasa y el Ayuntamiento de Málaga. La empresa planteaba un ERTE que afectaría hasta abril de 2017 a los 1.325 empleados por un máximo de 80 días naturales al año. También insistía en una reducción en gastos de personal de 5,2 millones de euros. 

 

El acuerdo mantiene la antigüedad de la plantilla y los 36 días de vacaciones, y los empleados trabajarán uno de cada cuatro sábados. La rúbrica llegó tras cuatro días de huelga que no han logrado evitar una Nochebuena entre basura. El Centro de Málaga vivió la tarde del lunes un completo escenario de suciedad. “¡Qué peste!”, espetó un comerciante de la calle Molina Lario, junto a la Catedral de Málaga. “No han recogido ni un solo papel en toda la huelga”, asegura a El Confidencial. Restos orgánicos y olor insoportable mezclado con las compras navideñas y las visitas de los turistas tomaron el Centro, la zona de la segunda ciudad andaluza más sensible a la huelga de basura de Limasa, empresa mixta de limpieza municipal (49%), en la que también participan FCC, Urbaser y Sando (51%).

Las cifras dan cuenta de la importancia del conflicto: 1.200 toneladas acumuladas, 30 contenedores incendiados y unos daños que alcanzan los 25.000 euros. El Ayuntamiento se ha visto incapaz de convencer a la Junta de Andalucía de la necesidad de unos servicios mínimos en el Centro del 100% y del 80% en los barrios. El Gobierno andaluz exige la necesidad de decretar la alerta sanitaria. 

Este lunes, desde las 18 horas, el Ayuntamiento subcontrató a la compañía Transportes Franisa para que limpiaran la calle Fresca, una vía peatonal junto al templo catedralicio y en la que operarios retiraban residuos y cartones con mascarillas. “Me tienen que enviar un correo electrónico con las siguientes calles que vamos a limpiar”, señala Francisco Millán, encargado de una cuadrilla de 12 trabajadores.

El Comité de Empresa de Limasa, que provocó en el año 2002 una huelga salvaje en pleno verano que se saldó con disturbios y 27 detenidos, ha sido contestado por los propios trabajadores, que ya no se sienten respaldados al 100% por el comité. Los empleados de Limasa se han beneficiado de un convenio laboral que permitía a los jubilados con anterioridad a los 65 años, a los que sufran invalidez laboral transitoria o a aquellos que fallezcan, que puedan traspasar su puesto de trabajo a dedo, como publicó El Confidencial el pasado mes de enero

“¿Qué van buscando ellos? ¿No les han bajado el sueldo a todo el mundo? ¿No tienen derecho a que se los baje. Esta huelga no tiene sentido”, explica a este diario el conserje de un edificio de oficinas de calle Fresca esquina con calle Santa María. “Aquí pasan los turistas con la mano tapada en la nariz por el mal olor que echan. Los restaurantes también tienen la culpa; deberían de sacar la basura por la noche y no a la hora que les da la gana”.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el Comité de Empresa se han reunido este lunes para intentar llegar a un acuerdo y poner fin a una huelga que enturbia el inicio de las fiestas de Navidad. La Consejería de Turismo ha llegado a decir que no es tiempo de “bravuconadas, ni de ultimátum, sino de negociación”. En la calle Larios, la principal vía de la ciudad, apenas a 100 metros de la maloliente calle Fresca, las tiendas estaban a rebosar, como si no hubiera huelga.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios