SIN MIEMBROS DE ALMERÍA Y UNO SÓLO DE CÓRDOBA

El centralismo sevillano acapara el poder en los principales consejos andaluces

Sevilla acapara más del 50% de la representación de consejeros en RTVA, Defensor del Pueblo, Cámara de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo Audiovisual

Foto: El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. (EFE)
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. (EFE)

En Andalucía, la comunidad autónoma más extensa de España, tan grande como Portugal, jamás ha habido un presidente de la Junta que no haya estudiado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla ni que no haya vivido en esta provincia. En el caso del PP-A, su líder desde principios de la noventa (Javier Arenas) y el actual (Juan Ignacio Zoido, el alcalde sevillano) también han cursado Derecho en la misma Facultad y residen en la capital andaluza. Los consejeros de instituciones claves en Andalucía no podían ser menos.

Sevilla acapara más del 50% de la representación de consejeros en la Radio Televisión Autonómica Andaluza (RTVA), defensor del pueblo andaluz, Cámara de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo Audiovisual de Andalucía. Ni uno sólo es de Almería y apenas uno de Córdoba: Álvaro Vega, consejero de Canal Sur. La situación en la Cámara de Cuentas es todavía más centralista: cuatro miembros proceden de la provincia y sólo el presidente (Antonio López) es de Granada.

En el Consejo Audiovisual de Andalucía, pilotado por Emelina Fernández Soriano, profesora titular de Comunicación de la Universidad de Málaga (cuota del PSOE de esta provincia, aunque nacida en Almería), se da el caso de hasta cinco miembros del consejo que son de Sevilla, entre los que destaca Eugenio Cosgaya, experiodista de Canal Sur, exdirector de comunicación de Alfredo Sánchez Monteseirín en la Alcaldía de Sevilla y elegido por el PSOE. El consejero también agrupa a experiodistas de ABC Sevilla como Inmaculada Navarrete, exjefa de sección de Andalucía, elegida por el PP.

Isidro Cuberos: ¿cuota malagueña?

Sin abandonar este organismo, que llegó a gastar el 56% de su presupuesto en sueldos, más que su homónimo catalán, figura como cuota malagueña Isidro Cuberos, exjefe de Prensa del PP de la calle Génova y de los populares andaluces, exdirector de Comunicación de Javier Arenas en el Ministerio de Trabajo en la mitad de la década de los noventa y nombrado por el PP. Cuberos, que trabajó como dircom del Ayuntamiento de Málaga dirigido por Francisco de la Torre, nació en Sevilla, aunque reside en la Costa del Sol y está casado con una malagueña.

En la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz hay casi pleno sevillano. Tan sólo Juana Pérez Oller procede de Jaén. El director, Jesús Maeztu; Carlos del Barco (exdelegado de la agencia EFE en Andalucía y exmiembro del Consejo Audiovisual de Andalucía) y Luis Pizarro Fernández proceden de Sevilla. Este Pizarro no es el otrora todopoderoso miembro del selecto clan de Alcalá de los Gazules (Cádiz), vicesecretario general del PSOE andaluz y exconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía con José Antonio Griñán. Pizarro Fernández ha sido elegido por Izquierda Unida.

Dentro de los consejeros electivos del pleno también es abrumador el centralismo. Nada menos que cuatro de cinco representantes proceden de Sevilla y sólo uno de Málaga. Hay una plaza que se encuentra vacante y antes pertenecía a Cádiz. En la presencia sevillana de este organismo destaca como miembro Rafael Escuredo, el primer presidente de la Junta de Andalucía, que fue el primer socialista que firmó el pasado mes de julio el aval para apoyar en las primarias a Susana Díaz como aspirante a la jefatura del Ejecutivo andaluz.

El Consultivo ‘de’ Granada

Dentro del Consejo Consultivo, presidido por Juan Cano Bueso, sobresale la mayoría de miembros de Granada. Además de su presidente, figuran otros dos miembros de la provincia nazarí, como Begoña Álvarez, exconsejera de Justicia y Administración Pública en el primer Gobierno de Griñán y exjefa de sección de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial. También figura el nombre de María Luisa Balaguer, catedrática de Derecho Constitucional, cuota de Málaga, pero al igual que Fernández Soriano (del Consejo Audiovisual) nacida en Almería.

El Consejo de Administración de la RTVA también recoge a expolíticos como José Moratalla, exalcalde de Granada y a periodistas que trabajan en la nómina del PP andaluz como Mateo Rísquez, jefe de prensa de este partido en Andalucía con Javier Arenas y ahora también con Zoido; y Pilar Jimeno, también miembro del equipo de Prensa de Rísquez en San Fernando, la sede de los populares andaluces. Estos dos últimos son cuota sevillana.

En este consejo figura también, como cuota malagueña y elegida por el PSOE, Elena Blanco Castilla, experiodista especializada en información política del diario Sur y profesora de Periodismo de la UMA; la periodista Mercedes Gordillo, exjefa de prensa del grupo parlamentario del PSOE y esposa de José Caballos, histórico líder del socialismo andaluz y, junto a Manuel Gracia, el diputado autonómico más veterano, es, cómo no, cuota socialista y sevillana. Y en ninguno de los cinco organismos, como tampoco en el Consejo de Gobierno de Díaz, ni rastro de Almería…

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios