CAE EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ TRAS 17 AÑOS

PSOE y PP-A se alían contra el cura Chamizo: “Me tienen mucho odio”

“Me tienen mucho odio”. El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, carga en declaraciones a El Confidencial contra el PSOE y el PP de Andalucía, que

Foto: PSOE y PP-A se alían contra el cura Chamizo: “Me tienen mucho odio”
PSOE y PP-A se alían contra el cura Chamizo: “Me tienen mucho odio”

“Me tienen mucho odio”. El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, carga en declaraciones a El Confidencial contra el PSOE y el PP de Andalucía, que han anunciado para el lunes otro nombre en este puesto. “Sin duda es una vendetta de los dos partidos mayoritarios. Tanto la consejera Susana Díaz como Carlos Rojas [portavoz del PP-A] me tienen mucho odio desde que les dije a la cara que la gente estaba ya harta de sus peleítas”.

Chamizo, sacerdote natural de Los Barrios (Cádiz), en el cargo desde 1996, no está vinculado a ningún partido político y presume de ello en cada intervención pública. “Desde hace un año parece que soy persona non grata para el PSOE y el PP. Hablo con ellos, sí, pero la hipocresía esta primavera marca tendencia. Hay buenos y grandes políticos, pero sufrimos una política cutre”, señala a este diario.

El cura no cree que este sea “el mejor momento” para nombrar a otro defensor del pueblo andaluz, “por la situación especial que vive Andalucía”. Eso sí, también aclara que no se encuentra “agarrado” a ningún cargo. “Este puesto no es un plato de buen gusto y es muy doloroso, aunque al mismo tiempo siento la confianza y el cariño de la gente. Me preocupa la gente que está en la cárcel y que no llegue a todos la Ley de Dependencia”.

José Chamizo, nacido en 1949, reconoce que carece de la varita mágica para ofrecer alternativas a la sociedad andaluza, presa de la pobreza y el desempleo. “Estamos en un mundo muy complicado, con un Franquismo que nos dejó inútiles: no tenemos industria textil y aquí siempre ha habido más caciques que empresarios. Nos faltó la burguesía emprendedora del País Vasco, pero tenemos cualidades suficientes para salir adelante”. 

El todavía defensor del pueblo andaluz anuncia que volverá al movimiento asociativo y que no tiene “muy claro” si entrará en política. No desvela si ya tiene alguna oferta. “Yo no nací siendo defensor del pueblo andaluz. Me dediqué a la calle y esa es mi guerrilla y mi fe: ayudar a la gente, a los que más lo necesitan”, apunta Chamizo en declaraciones a El Confidencial.

El sacerdote, licenciado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, diplomado en Biblioteconomía por la Ciudad del Vaticano y licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, acaba de publicar un libro titulado ¿Quién ha dicho que vivir sea fácil? en el que da voz a muchos protagonistas de las situaciones que describe y aporta propuestas que aspiran a ser "una fuente de esperanza". Así, aboga por "ser fuertes para resistir" y tener "ilusión para mejorar el futuro", una "fuerza" que, en su opinión, "comienza con la solidaridad y la justicia".

Chamizo fue el precursor de la idea de la expropiación temporal de viviendas en Andalucía. En julio de 2012 se mostró partidario de arrebatar a las entidades financieras las viviendas de protección oficial (VPO) que están vacías y que no se habían puesto en venta. Para ello, pidió a los bancos y cajas de ahorros que elaboraran un inventario de las VPO disponibles en Andalucía. En el caso de que no lo hicieran, la Administración Pública podría expropiar estas viviendas a un precio asequible para los ciudadanos.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios