SEGÚN CONFIRMÓ EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Viera negociaba cara a cara con Magdalena Álvarez las ayudas a los EREs

José Antonio Viera negociaba 'vis a vis' con la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía las ayudas a las empresas en crisis, según confirmó

Foto: Viera negociaba cara a cara con Magdalena Álvarez las ayudas a los EREs
Viera negociaba cara a cara con Magdalena Álvarez las ayudas a los EREs

José Antonio Viera negociaba 'vis a vis' con la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía las ayudas a las empresas en crisis, según confirmó en su declaración en la comisión de investigación de los EREs falsos que tiene lugar en el Parlamento de Andalucía. Durante el mandato de Viera como consejero de Empleo (2000-2004), la titular de Hacienda fue Magdalena Álvarez, nombrada en abril de 2004 ministra de Fomento. En ese mismo año Viera dimitió como consejero de Empleo de la Junta. Viera no precisó si los 'vis a vis' continuaron en la etapa de Griñán como consejero de Economía (2004-2009).

La comisión de investigación de los EREs falsos contó ayer con su día grande. Francisco Javier Guerrero no defraudó el miércoles con sus declaraciones (“No soy un putero, soy jovial”), pero en su línea de defensa los exconsejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández, que intentaron esquivar las respuestas, ofrecieron pistas de su método de gestión al frente de Empleo y el uso de la partida 31L, el llamado fondo de reptiles.

Viera también admitió la utilización de ayudas para sacar beneficio electoral. El caso más llamativo y sobresaliente fue el de las subvenciones otorgadas a la empresa Santana Motor, que a pesar del riego intensivo de dinero del Gobierno andaluz acabó convirtiéndose en el mayor desastre industrial de la historia de la Junta de Andalucía. “Con Santana no se trataba de que la Junta vendiera coches, sino de lograr depender menos de Japón”, remarcó.

El exconsejero de Empleo, que mantiene su condición de aforado al ser parlamentario en el Congreso de los Diputados, negó su vinculación con la trama de la Sierra Norte de Sevilla, cuya zona logró 51 millones de euros de ayudas, frente a los 31 millones del resto de Andalucía. “Conozco allí a mucha gente, voy a El Pedroso desde 1965 [tiene una casa en el pueblo], pero no he dado ayudas a familiares directos”, resaltó. En la intervención de Viera, en la que se habló de ayudas a una empresa en el que trabajó su hija, era muy importante distinguir entre las falsas prejubilaciones (“no hay EREs irregulares, los EREs son siempre legales”) y las “irregularidades en las pólizas”.

La sesión de la tarde arrancó a las 16.30 horas con la intervención del exconsejero Antonio Fernández, que salió de la cárcel hace 15 días tras pagar una fianza de 450.000 euros. El que fuera titular de Empleo llegó acompañado de su abogado, Alfonso Martínez del Hoyo. Fernández intentó por todos los medios ausentarse de la comisión de investigación alegando que él ya había contestado todo lo que sabía durante 40 horas de declaración a la juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

“Aquí el que calla no otorga”

El presidente de la comisión de investigación, Ignacio García, se puso muy serio y le leyó el artículo 76 de la Constitución española que hace referencia a este tipo de comisiones. “Usted tiene que escuchar las preguntas y no sólo exponer su discurso. Luego puede o no contestar a las preguntas. Las preguntas no lesionan ningún derecho. Aquí no es de aplicación lo de ‘el que calla, otorga”, aclaró García. Fernández echó marcha atrás y finalmente decidió no ausentarse, tras matizar que había un grupo parlamentario que conocía el sumario de la juez Alaya. El presidente le respondió: “Aquí no lo conocemos”.

La tesis que expuso Fernández se basaba en que durante los seis años que fue consejero de Empleo (2004-2010) jamás hubo ninguna objeción por parte del Parlamento andaluz a las ayudas concedidas. Tras negar la existencia de fondos ocultos y financiación irregular, resaltó que él fue “el primero” que ordenó investigar lo que pasaba en la Consejería de Empleo. “Fui yo, que no se olvide. Tengo las manos muy limpias”, enfatizó.

Alba Doblas, diputada de Izquierda Unida, se mostró ayer especialmente beligerante contra los dos exconsejeros de Empleo. Doblas tildó a Fernández de “mezquino” y denunció la “inmoral” fiesta de intrusos en la que se convirtió la gestión de las políticas de ayudas concedidas por la Consejería de Empleo. La portavoz del PSOE, Antonia Moro, se limitó a hacer preguntas de cámara para los dos ex altos cargos de la Junta, sin ánimo de abundar en el modus operandi del sistema,

Reparto de 1.500 millones “sin norma”

Rafael Carmona, diputado del PP, insistió en que la Junta de Andalucía repartió fondos “sin norma” jurídica. “Utilizó 1.500 millones de euros para dárselos a quien han querido”, resaltó Carmona. Tanto Viera como Fernández parecían que habían basado su defensa en la existencia de un convenio-marco firmado por la Consejería y los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma. A su juicio, resultaban avales normativos suficientes para la aprobación de las ayudas millonarias a empresas.

La raíz del asunto, como detallaron Doblas y Carmona, era que las subvenciones se otorgaron a firmas pequeñas, algunas de ellas de apenas seis trabajadores. “¿Buscaron empresas para dar esas ayudas?”, preguntó la representante de IU. Los exconsejeros, que culparon a su director general (Francisco Javier Guerrero) y a los técnicos de la consejería de las problemas surgidos con los EREs, se molestaron mucho con la formulación de esta pregunta. “Rotundamente no, eso es una inmoralidad”, contestó Viera.

“¿Irregularidades? Un 1% como mucho, unas 6.000 personas", cifró Antonio Fernández, quien en su exposición final de 10 minutos volvió a insistir en su inocencia: “Nadie puede imaginar el dolor que sufre en la cárcel un hombre que se sabe inocente”. Antes había insistido en que jamás se ha apropiado de dinero: “Nunca, nunca, nunca, he tenido ningún ánimo de enriquecimiento en 30 años de servicio público”.

Manuel Chaves y José Antonio Griñán declararán el próximo viernes. Magdalena Álvarez, que también lo iba a hacer, no lo hará al encontrarse de viaje. El PP e Izquierda Unida preparan la munición más intensa de preguntas. Al PSOE no se le espera.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios