Es noticia
Semana Santa 2024 en Sevilla, Madrid y más | Itineario, horario y lluvia de las procesiones del Jueves Santo, en directo
  1. España

Semana Santa 2024 en Sevilla, Madrid y más | Itineario, horario y lluvia de las procesiones del Jueves Santo, en directo

Sigue toda la información sobre el Jueves Santo en España: los recorridos, actos y procesiones de Semana Santa 2024 en las diferentes localidades en directo

Foto: Semana Santa 2024 en Sevilla, Madrid y más | Itineario, horario y lluvia de las procesiones del Jueves Santo, en directo EFE  Raúl Caro.
Semana Santa 2024 en Sevilla, Madrid y más | Itineario, horario y lluvia de las procesiones del Jueves Santo, en directo EFE Raúl Caro.

18:59

Procesiones Semana Santa 2024, en directo | La lluvia no dará tregua en estas zonas de España: sigue en tiempo real la evolución de la borrasca

Ni los pasos de las cofradías ni las torrijas. El protagonista de la Semana Santa se llama Nelson. Se trata de una borrasca profunda que ha activado los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en todas las regiones de España.

Así, las fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, las lluvias con acumulaciones de hasta 40 litros en 12 horas, el oleaje y la nieve serán la tónica habitual en las próximas horas en plena operación salida y con las procesiones recorriendo ya la geografía de medio país. Solo Navarra se libra de la inestabilidad.

Puedes consultar aquí la previsión de las precipitaciones en tiempo real.

18:32

Procesiones Semana Santa 2024, en directo | Horario de los supermercados en Semana Santa

Mercadona cerrará sus puertas en toda España Jueves y Viernes Santo excepto en Comunidad Valenciana y Cataluña.

Respecto a Carrefour, la mayoría de estos establecimientos abrirán, pero en horario reducido de 10:00 a 21:00. En cualquier caso, habrá que consultar la tienda concreta para conocer su horario.

Lidl abre los festivos de 9:00 a 22:00 horas, aunque también se debe chequear la tienda específica para saber las horas en las que abrirá.

Foto: Horario de los supermercados esta Semana Santa: cuándo abren Mercadona, Carrefour o Lidl (REUTERS/Stephanie Lecocq)

18:03

Procesiones Semana Santa 2024, en directo | Piden a una IA que recree las procesiones de Semana Santa y el resultado es así de siniestro

Este año, la lluvia se está cebando con la Semana Santa, poniendo en riesgo las procesiones: algunas han visto trastocados sus horarios y recorridos, y otras han tenido que suspenderse directamente. Pero esta situación también ha despertado la imaginación de los usuarios, y de la inteligencia artificial.

El usuario @adogrx de la red social, que se define como un apasionado de la IA, sintió curiosidad por ver cómo sería una procesión de Semana Santa en un día lluvioso en Andalucía, y esas fueron precisamente las instrucciones que solicitó a Midjourney, un servicio de inteligencia artificial que genera imágenes a partir de descripciones textuales, al estilo de DALL-E de OpenAI.

Foto: Piden a una IA que recree las procesiones de Semana Santa y el resultado es así de siniestro (X/@adogrx)

17:39

Procesiones Semana Santa 2024, en directo | Los mejores memes de la Semana Santa 2024

Con una Semana Santa pasada por agua, era inevitable que comenzasen a aparecer memes al respecto, para tomárselo con humor y no caer en la tristeza.

No podían faltar la referencias a la borrasca Nelson, que lleva provocando precipitaciones, lluvia y nevadas en casi toda la Península desde que comenzó el Domingo de Ramos. Muchos querían disfrutar de unos días de sol y playa, y van a tener que coger el paraguas, ponerse el abrigo o quedarse en casa. La primavera llega pasada por agua.

Foto: Los mejores memes de la Semana Santa 2024: imposible no tomárselo con humor (X/@RolandoSalazar)

17:14

Procesiones Semana Santa 2024, en directo | Procesiones en Madrid hoy

La procesión del Pobre y el Dulce Nombre sale hoy a las 18:15 de la Iglesia de San Pedro el Viejo y recorrerá la Calle del Nuncio, Plaza de Puerta Cerrada, Calle de los Latoneros, Calle de Toledo, Calle Imperial, Plaza de la Provincia, Plaza de Santa Cruz, Calle de Esparteros, Calle Mayor, Puerta del Sol, Calle de Carretas, Calle de San Ricardo, Plaza de Pontejos, Calle de la Paz, Calle de la Bolsa, Plaza de Santa Cruz, Calle de Gerona, Plaza Mayor, Calle de Toledo, Calle de San Bruno, Calle del Almendro, Travesía del Almendro antes de volver a encerrarse.

16:57

Procesiones Semana Santa 2024, en directo | Procesiones en Madrid hoy

El Divino Cautivo será otro de los pasos que recorreránn hoy las calles madrileñas si las lluvias dan un respiro. Pasará por la calle José Ortega - Gasset, calle Conde de Peñalver, calle Juan Bravo y la calle Príncipe de Vergara.

16:34

Procesiones Semana Santa 2024, en directo | Procesiones en Madrid hoy

La procesión del Gran Poder y Macarena saldrá hoy si el tiempo lo permite. Lo hará a las 18:00 de la Colegiata de San Isidro y pasará por: calle Toledo, calle Concepción Jerónima, calle del Salvador, Plaza de la Provincia, Plaza de Santa Cruz, calle San Cristóbal, calle Postas, calle Esparteros, Calle Mayor, Puerta del Sol, calle Carretas, calle San Ricardo, calle del Correo, calle La Paz, calle La Bolsa, Plaza de Santa Cruz, calle Gerona, Plaza Mayor, calle Ciudad Rodrigo, travesía de Bringas, Plaza de San Miguel, calle Conde de Miranda, Plaza Conde de Miranda, Plaza del Conde de Barajas, calle Gómez de Mora, Plaza de Puerta Cerrada, calle Segovia y calle Tintoreros antes de volver a encerrarse.

16:23

Procesiones Semana Santa 2024, en directo | Cambio en el Metro de Madrid durante la Semana Santa 2024

Este Miércoles Santo la ampliación comenzará a partir de las 20:30 horas y durará hasta las 23:30 horas. El Jueves y Viernes Santo tendrá un horario más amplio este refuerzo de trenes, comenzando a las 17:00 horas y prolongándose hasta el cierre del Metro, a las 1:30 horas.

Foto: Viajeros en el Metro de Madrid en la estación de Sol. (Europa Press/Ricardo Rubio)

15:52

Procesiones Semana Santa 2024, en directo | Ferrol, la mejor según National Geographic

Según un artículo de National Geographic el que ha abierto la espita con un ranking sobre cuál es la mejor Semana Santa de España. La revista situaba las procesiones de Ferrol (A Coruña) como "las más espectaculares de España" por delante de Sevilla, Zamora, Tarragona, Granada, Balmaseda (Euskadi), Málaga, San Cristóbal de la Laguna, Valladolid, Calanda (Teruel) y Cuenca.

Como en toda clasificación subjetiva, el podio rasgó vestiduras a pocos días de que empiecen a retumbar tambores y desfilar los pasos, palios o tronos, capuchones o capirotes y a entonarse o cantarse las saetas al paso de nazarenos y cofrades. Cada una tiene su argot.

15:22

Semana Santa 2024, en directo | Calendario oficial

La Semana Santa arranca antes este año. El Domingo de Ramos caerá el 24 de marzo, el Jueves Santo el 28 y el Viernes Santo el 29. El 31 de marzo, últimos días del mes, se celebrará el Domingo de Resurrección, mientras que el Lunes de Pascua será el 1 de abril:

Domingo 24 de marzo: Domingo de ramos

Lunes 25 de marzo: Lunes Santo

Martes 26 de marzo: Martes Santo

Miércoles 27 de marzo: Miércoles Santo

Jueves 28 de marzo: Jueves Santo

Viernes 29 de marzo: Viernes Santo

Sábado 30 de marzo: Sábado Santo

Domingo 31 de marzo: Domingo de Resurrección

Lunes 1 de abril: Lunes de Pascua

14:49

Procesiones Semana Santa 2024, en directo | Jueves Santo en Málaga

La Esperanza

Itinerario: Basílica del Paso y de la Esperanza, Glorieta de Lola Carrera, Cerezuela, San Jacinto, Huerta del Obispo, Agustín Parejo, Plaza de Doña Trinidad, Álvaro de Bazán, Mármoles, Puente de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna Principal, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Marqués de Larios, Marín García, Mesón de Vélez, Dr. Felipe Sánchez de la CuestaAlarcón, Antonio Baena Gómez, Martínez, Puerta del Mar, Atarazanas, Prim, Puente de la Esperanza, Hilera, Glorieta de Lola Carrera, Basílica del Paso y de la Esperanza.

Salida: 21:00 horas.

Tribuna: 23:15 horas.

Torre Sur: 01:30 horas.

Encierro: 04:00 horas.

14:29

Procesiones Semana Santa 2024, en directo | Jueves Santo en Málaga

La Misericordia

Itinerario: Casa Hermandad, La Serna, Ancha del Carmen, Avenida de la Aurora, Puente de la Misericordia, Linaje, Alameda de Colon, Alameda Principal, Ordoñez, Atarazanas, Plaza Arriola, Pasillo Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna Principal, Marqués de Lario, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur, Strachan, Marqués de Larios, Liborio García, Mesón de Vélez, Antonio Baena Gómez, Martínez, Puerta del Mar, Alameda Principal, Calle Córdoba, Vendeja, Linaje, Puente de la Misericordia, Avenida de la Aurora, Ancha del Carmen, La Serna, Encierro Casa Hermandad.

Salida: 20:00 horas.

Tribuna: 22:30 horas.

Torre Sur: 00:30 horas.

Encierro: 04:00 horas.

14:04

Procesiones Semana Santa 2024, en directo | Jueves Santo en Málaga

Zamarrilla

Itinerario: Ermita de Zamarilla, Martínez Maldonado, Mármoles, Puente de la Aurora, Pasillo Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna Principal, Marqués de Larios, Martínez, Puerta del Mar, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Plaza del Obispo, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calderería, Plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Tribuna de los Pobres, Pasillo de Santa Isabel, Puente de la Aurora, Mármoles, Martínez Maldonado, Ermita de Zamarilla.

Salida:18:25 horas.

Tribuna: 20:25 horas.

Torre Sur: 22:25 horas.

Encierro: 03:00 horas.

13:45

Procesiones Semana Santa 2024, en directo | Jueves Santo en Málaga

Santa Cruz

Itinerario: Iglesia de San Felipe Neri, Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, Gaona, Guerrero, Plaza Montaño, Montaño, Mariblanca, Puerta de Buenaventura,, Plaza del Teatro, Comedías, Santa Lucía, Granada, Plaza de la Constitución, Tribuna Principal, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la S.I.C.B., Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Plazuela Jesús Castellanos, Granada, Plaza de la Merced, Madre de Dios, Montaño, Plaza Montaño, Dos Aceras, Guerrero, Gaona, a su Templo.

Salida: 17:00 horas.

Tribuna: 18:50 horas.

Torre Sur: 20:50 horas.

Catedral: 21:00 horas.

Encierro: 23:20 horas.

13:33

Procesiones Semana Santa 2024, en directo | Jueves Santo en Málaga

Sagrada Cena

Itinerario: Casa Hermandad, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna Principal, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, Císter, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calderería, Casapalma, Carcer, Álamos, Carretería, Tribuna de los Pobres, Puerta Nueva, Compañía, Casa Hermandad.

Salida: 17:15 horas.

Tribuna: 18:00 horas.

Torre Sur: 20:00 horas.

Encierro: 23:30 horas.

13:19

Procesiones Semana Santa 2024, en directo | El tiempo en Semana Santa

Esta Semana Santa muchas imágenes se han quedado en el templo sin poder salir, y parece que este Jueves Santo no será diferente. Como informa la Aemet, en casi toda la Península se espera un tiempo inestable producido por varios frentes atlánticos, con viento y lluvia, hasta el próximo Lunes de Pascua.

Foto: ¿Saldrán las procesiones hoy? Esto es lo que dice la Aemet sobre el tiempo y las lluvias en Sevilla, Madrid o Málaga (Rocío Ruz/Europa Press)

12:54

Procesiones Semana Santa 2024, en directo | Jueves Santo en Málaga

La ciudad de Málaga tiene programadas varias procesiones, y el pistoletazo de salida tuvo lugar el pasado Domingo de Ramos, un fin de semana lluvioso que obligó a cancelar varios recorridos. El recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga comienza, como de costumbre, en la Plaza de la Constitución, hasta llegar a la Catedral de Málaga.

Los balcones están todos reservados para poder disfrutar de los pasos y las sillas de madera presentan un 100% de reservas, como cada año.

12:21

Procesiones Semana Santa 2024, en directo | Granada

Visitar Granada durante Semana Santa es sinónimo de intensidad, emotividad y alegría. Desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, 32 cofradías realizan su salida procesional.

Entre ellas, destacan la de los Gitanos, con la subida de las imágenes al Sacromonte entre saetas y hogueras; la del Silencio, en la que se apaga todo el alumbrado público de las calles por las que se pasa; y la de la Alhambra, con su recorrido por el monumento nazarí y el paso por la conocida Puerta de la Justicia.

11:47

Semana Santa 2024, en directo | Los días festivos

Los días festivos de la Semana Santa 2024 varían ligeramente dependiendo de cada autonomía. El Viernes Santo (29 de marzo), es el festivo común en todas las comunidades autónomas. Respecto al Jueves Santo (28 de marzo), casi todas las comunidades tienen como festivo este día, salvo Cataluña y Comunidad Valenciana, que la han trasladado al Lunes de Pascua (1 de abril).

Por su lado, en las Islas Baleares, Cantabria, País Vasco o La Rioja, es festivo tanto el Jueves Santo como el Lunes de Pascua.

11:15

Semana Santa 2024, en directo | Torrijas, el dulce tradicional

Los más golosos ven en la Semana Santa el momento ideal para disfrutar de sus adoradas torrijas. El postre, de origen humilde y preparación sencilla, sólo asoma la cabeza en estas fechas y no falta quien cree que se debe aprovechar para hartarse de él hasta el año que viene.

Si queremos probar este dulce tan tradicional, basta con que nos demos una vuelta por los restaurantes de nuestras ciudades. Seguro que cada maestro tiene su receta personal, como Ignacio Sánchez, propietario del local madrileño Terracotta, situado en la calle de Velázquez número 80. Sánchez nos ha desvelado cuál es el secreto de sus torrijas, consideradas unas de las mejores de Madrid, jugosas y con una combinación de sabores sublime.

10:50

Semana Santa 2024, en directo | Procesiones en Sevilla

VIERNES SANTO - MADRUGÁ (29 de marzo)

  • Hermandad del Silencio. Desde la Iglesia de San Antonio Abad. Sale a las 01:00 y entra a las 06:05.
  • Hermandad del Gran Poder. Desde la Basílica del Gran Poder. Sale a las 01:00 y entra a las 08:00.
  • Hermandad de la Macarena. Desde la Basílica de la Macarena. Sale a las 00:00 y entra a las 13:30.
  • Hermandad del Calvario. Desde la Parroquia de la Magdalena. Sale a las 04:00 y entra a las 08:00.
  • Hermandad Esperanza de Triana. Desde la Capilla de los Marineros. Sale a las 01:35 y entra a las 14:00.
  • Hermandad de Los Gitanos. Desde el Santuario de Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias. Sale a las 02:30 y entra a las 13:30.

10:25

Semana Santa 2024, en directo | Procesiones en Sevilla

El Jueves Santo en Sevilla destaca especialmente la de la Madrugá (madrugada del Jueves al Viernes Santo), que muchos consideran la mayor celebración de la Semana Santa en España. Es posible ver en directo las procesiones a través del canal de YouTube del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, desde diferentes plazas y palcos.

09:56

Semana Santa 2024, en directo | Procesiones en Sevilla

En Sevilla, la Semana Santa está muy arraigada, y las cofradías más antiguas de la ciudad tienen una historia que se remonta a la Edad Media. Durante estos días, más de 70 cofradías y hermandades recorren las calles de la ciudad, algunas de ellas con largos recorridos que superan las diez horas de procesión.

Este es el programa completo del Jueves Santo de la Semana Santa 2024 en la ciudad de Sevilla:

JUEVES SANTO (28 de marzo)

  • Hermandad Los Negritos. Desde la Capilla de los Ángeles. Sale a las 15:00 y entra a las 23:20.
  • Hermandad La Exaltación. Desde la Parroquia de Santa Catalina. Sale a las 15:45 y entra a las 23:30.
  • Hermandad Las Cigarreras. Desde la Capilla de la Fábrica de Tabacos. Sale a las 15:00 y entra a las 23:50.
  • Hermandad de Montesión. Desde la Capilla de Monte Sión. Sale a las 17:30 y entra a las 01:30.
  • Hermandad de la Quinta Angustia. Desde la Parroquia de Santa María Magdalena. Sale a las 19:30 y entra a las 00:00.
  • Hermandad El Valle. Desde la Iglesia de la Anunciación. Sale a las 19:25 y entra a las 00:40.
  • Hermandad de Pasión. Desde la Iglesia Colegial del Divino Salvador. Sale a las 20:10 y entra a las 01:15.

09:29

Semana Santa 2024, en directo | Recorrido de las procesiones

Google Maps te brinda la posibilidad saber los recorridos de las procesiones de Semana Santa se llama 'Zonas concurridas'. En este sentido, basta con abrir la app, especificar el lugar de destino al que se quiere llegar y revisar el mapa. En caso de que la calle o plaza seleccionada (o cualquiera de los alrededores) se encuentre con un alto nivel de ocupación, en la pantalla se mostrará un círculo luminoso acompañado de la frase “zona concurrida”.

Al presionar con el dedo sobre dicho icono, Google Maps informará al usuario acerca del nivel de ocupación que presenta en ese momento respecto al habitual. Esta información se actualiza en tiempo real, por lo que se podrá saber si la gente ha acudido para ver la procesión a su paso por allí.

09:01

Procesiones Semana Santa 2024, en directo | Máxima preocupación por el tiempo

La Aemet ha lanzado una predicción especial sobre la “profunda borrasca Nelson”, a la que ya le ha otorgado un nombre como una de las de gran impacto en nuestro país este 2024. Una borrasca que se sitúa en el Reino Unido y está aguando la Semana Santa en todo el país, para disgusto de muchos cofrades.

Supondrá el paso de sucesivos frentes atlánticos, que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas este Jueves Santo. Los más afectados serán las vertientes atlántica y cantábrica y los Pirineos, con precipitaciones más persistentes e intensas. Donde la probabilidad e intensidad de las lluvias será mucho menor es en el área mediterránea.

08:45

Procesiones Semana Santa 2024, en directo | Máxima preocupación por el tiempo

Las lluvias y los fuertes vientos seguirán con nosotros durante toda la Semana Santa, desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua.

Cuidado con el viento, que soplará del suroeste con rachas muy fuertes en buena parte de la península, Baleares, Ceuta y Melilla. Un viento que se debilita el jueves, cuando las rachas muy fuertes perderán algo de extensión. En Canarias continuarán los intervalos nubosos con precipitaciones débiles, más probables a partir del jueves por la tarde.

08:30

Procesiones Semana Santa 2024, en directo | Jueves Santo, en directo

¡Muy buenas días a todos y todas! Bienvenidos a la narración minuto a minuto de las procesiones de Semana Santa 2024 en el Jueves Santo en las principales ciudades de España… ¡comienza una de las semanas más especiales del año!

Directos