Es noticia
La AEMET alerta a un total de 13 provincias españolas por fenómenos costeros, viento y lluvia
  1. España
En península y en las islas

La AEMET alerta a un total de 13 provincias españolas por fenómenos costeros, viento y lluvia

No descarta que acaben extendiéndose de forma más débil y dispersa al resto de zonas, y espera que el día sea poco nuboso

Foto: Vista de unas olas rompen contra el faro verde del puerto de San Esteban de Pravia (Asturias). (EFE/Eloy Alonso)
Vista de unas olas rompen contra el faro verde del puerto de San Esteban de Pravia (Asturias). (EFE/Eloy Alonso)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido alertas para 13 provincias de la Península y las Islas Canarias este viernes 1 de marzo. Los avisos se deben a fenómenos costeros, vientos que pueden alcanzar los 90 km/h, nieve y lluvia.

Las provincias de Asturias, Cantabria, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca han recibido avisos por fenómenos costeros. En Asturias y Cantabria, el aviso se ha elevado a naranja. En Cataluña, se ha activado el aviso en Barcelona por lluvias; Girona tiene aviso por viento y fenómenos costeros; y Tarragona tiene avisos por viento de hasta 80 km/h y fenómenos costeros, con olas de hasta 3 metros.

En Galicia, las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra tienen aviso naranja por fenómenos costeros y aviso por lluvias, al igual que Ourense, donde las lluvias han activado los avisos. En Guipúzcoa y Vizcaya, los fenómenos costeros han activado la alerta naranja. Las rachas de viento y el oleaje han activado los avisos en Castellón.

Foto: Zona afectada por las lluvias en Vitoria. (Europa Press/Iñaki Berasaluce)

Alertas en las Islas Canarias

En las Islas Canarias, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Tenerife estarán en aviso por fuertes rachas de viento, mientras que los fenómenos costeros activarán las alertas en Tenerife y Lanzarote.

Foto: El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez. (EFE/Elvira Urquijo A.)

La jornada estará marcada por la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes en litorales de Cataluña y Baleares, y persistentes en puntos de Galicia; por las acumulaciones significativas de nieve en la Cordillera Cantábrica y Pirineos; y por los vientos fuertes con rachas muy fuertes en Canarias, Baleares, Cantábrico, norte de Galicia, y áreas del nordeste peninsular.

Previsión para la Península y Baleares

En la Península y en Baleares, la AEMET espera una circulación atlántica con paso de frentes. Un primer frente dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones durante la primera mitad del día en Pirineos, Cataluña y Baleares, pudiendo ser localmente fuertes e ir con tormenta en los litorales de Cataluña y en el archipiélago, y tendiendo a remitir para quedar poco nuboso.

Foto: Vista de un laboratorio del Centro de Secuenciación Masiva de NASERTIC. (EFE/Jesús Diges)

Un segundo frente entrará por el noroeste peninsular, que dejará nubosidad en aumento a lo largo del día en el tercio noroeste y precipitaciones afectando a Cantabria, Asturias, noroeste de Castila y León y especialmente a Galicia, donde podrían ser localmente persistentes en su extremo norte.

La AEMET no descarta que acaben extendiéndose de forma más débil y dispersa al resto de zonas, y espera que el día sea poco nuboso en el resto de la Península.

Previsión de nieve y temperaturas

La cota de nieve se situará en el norte peninsular en 600/800 metros subiendo a 1.200/1.500 metros, con acumulaciones que podrían ser significativas al principio en el Pirineo, y en la segunda mitad del día en la Cordillera Cantábrica.

Foto: Un coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo. (EFE/Biel Aliño)

En Canarias habrá un predominio de cielos nubosos con precipitaciones que afectarán al norte de las islas de mayor relieve y no se descartan en el resto. Las temperaturas tenderán a descender, salvo en Galicia y Cantábrico donde permanecerán sin cambios, y en el norte de Aragón y Cataluña donde aumentarán las mínimas. Con estos descensos, se esperan heladas débiles en la mayor parte del interior de las mitades norte y este peninsulares, más intensas en montañas.

En cuanto a los vientos, la AEMET espera viento intenso de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el área cantábrica, norte de Galicia y entorno del sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, mientras, en Ampurdán y Baleares será de componente norte al principio, también con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes pero tenderá a amainar, e igualmente se esperan intervalos fuertes y rachas muy fuertes de alisios en Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido alertas para 13 provincias de la Península y las Islas Canarias este viernes 1 de marzo. Los avisos se deben a fenómenos costeros, vientos que pueden alcanzar los 90 km/h, nieve y lluvia.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda