Es noticia
El Gobierno arropa a Marlaska: "Su trabajo está fuera de toda discusión"
  1. España
ASESINATO GUARDIAS CIVILES

El Gobierno arropa a Marlaska: "Su trabajo está fuera de toda discusión"

La portavoz no solo apoya la labor del ministro del Interior, sino que le elogia como alguien de los más capacitados para hacer frente al desafío que supone el narcotráfico

Foto: La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría. (Carlos Luján/Europa Press)
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría. (Carlos Luján/Europa Press)

Nuevo rescate de Pedro Sánchez a su ministro más abrasado. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, no solo ha apoyado la gestión del responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sino que le ha elogiado, en otro momento político difícil para él, después del asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), arrollados por la lancha de unos narcotráficantes.

La falta de recursos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado frente a las modernas embarcaciones de los jefes de la droga y el desmantelamiento de la unidad de la Guardia Civil OCON-Sur, destinada a combatir al narco en Andalucía, ha colocado otra vez al ministro, que acumula tras de sí otras muchas polémicas, en el centro del debate.

Pero el titular de Interior goza de la absoluta confianza del jefe del Ejecutivo y una vez más, este martes, se ha vuelto a demostrar. Alegría aseguró que ha acreditado "una trayectoria y un trabajo fuera de toda discusión" y que si existe alguien "perfectamente capacitado" para hacer frente al desafío que supone el narcotráfico ese es Grande-Marlaska. Fuentes de la Moncloa reafirman en privado que, por supuesto, tiene toda la "confianza". Que "no hay dudas" sobre él y nadie piensa en su dimisión.

Foto: Los detenidos por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil llegan a los juzgados en Barbate. (Europa Press/Francisco J. Olmo)
TE PUEDE INTERESAR
La cadena de malas decisiones que propició el doble crimen del puerto de Barbate
Carlos Rocha. Barbate P. D. Almoguera Infografía: Laura Martín

Aunque el abrigo de la portavoz no ha sido capaz de esconder el problema político generado por la muerte de los dos agentes, que el Gobierno asume. Pilar Alegría compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros pertrechada de datos para demostrar el apoyo de esta Administración a la Policía y a la Guardia Civil, y el refuerzo de la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en el Campo de Gibraltar.

Una plantilla "histórica" de 156.000 hombres y mujeres frente a la merma de 13.000 efectivos en la etapa del PP, destacó. Y un máximo, precisamente en esta comarca gaditana, con 25.350 policías, al cierre de 2023, que suponen 3.690 más desde la llegada de Marlaska al ministerio. Además, precisó la portavoz, de una subida del 38% de los salarios.

En el Gobierno resaltan especialmente que fue el ministro quien en julio de 2018 puso en marcha el Plan Especial para la Seguridad del Campo de Gibraltar, que no existía hasta esa fecha, y destinó dinero para ello. "Se han invertido 40,2 millones de euros", señalan fuentes gubernamentales en equipamiento, en referencia a vehículos, embarcaciones, drones, material de protección y recursos tecnológicos.

El discurso del Ejecutivo contrasta con la denuncia pública de la propia fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, que tras el asesinato de los dos guardias civiles manifestó en la Ser que sus patrulleras "son viejas o no tienen potencia" y que "no tienen medios ni lanchas ni personal para hacer frente a las narcolanchas y cuando lo hacen se juegan la vida".

Foto: El ministro, a su llegada a la capilla ardiente por los dos agentes fallecidos. (EFE)

El propio fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, azuzó la polémica al afirmar esta mañana en Onda Cero que Interior no les informó de que iban a acabar con el Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico.

Alegría, tras transmitir las condolencias del Gobierno a las familias de los fallecidos, declaró que "este crimen no va a quedar impune". Fuentes del Ejecutivo sostienen que se está "revisando todo" lo que ha sucedido y ponen en valor que en menos de 24 horas se detuvo a los responsables.

Nuevo rescate de Pedro Sánchez a su ministro más abrasado. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, no solo ha apoyado la gestión del responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sino que le ha elogiado, en otro momento político difícil para él, después del asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), arrollados por la lancha de unos narcotráficantes.

Fernando Grande-Marlaska Drogas Guardia Civil