Es noticia
No, no es el SEPE: el Sistema Nacional de Empleo alerta a los usuarios por esta estafa que está llegando por correo
  1. España
Quieren robar tus datos bancarios

No, no es el SEPE: el Sistema Nacional de Empleo alerta a los usuarios por esta estafa que está llegando por correo

Esto es lo que tienes si has recibido el aviso o si ya has caído en el engaño

Foto: No, no es el SEPE: el Sistema Nacional de Empleo alerta a los usuarios por esta estafa que está llegando por correo.(Incibe)
No, no es el SEPE: el Sistema Nacional de Empleo alerta a los usuarios por esta estafa que está llegando por correo.(Incibe)

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sido víctima de una suplantación que está siendo utilizada para estafar a los usuarios. El propio organismo ha tenido que salir a advertir que los mensajes fraudulentos que están llegando al correo en su nombre son falsos.

La nueva alerta de estafa ha sido comunicada en primer lugar por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que califica el engaño de alta importancia. Han detectado una campaña de distribución de malware en la que se hacen pasar por el SEPE a través de la conocida técnica de phishing. En los últimos años, este método suplantando la identidad de empresas y entidades de todo tipo se ha extendido con celeridad y se ha convertido en uno de los retos más importantes sobre la seguridad informática.

Cómo es el falso aviso del SEPE

En el correo se usa como pretexto el envío de una notificación sobre un supuesto proceso laboral con el objetivo de que el usuario acceda al enlace facilitado. En el asunto detectado se incluye que es un aviso extrajudicial de la Justicia del Ministerio del Trabajo. Pero como advierten desde Incibe no existe tal ministerio, por lo que es la primera pista para saber que estás antes una estafa. Aunque no se descarta el uso de otros asuntos similares, como la variación de la fecha de actuación, el número del proceso o el correo del destinatario.

En el correo aparece el logotipo del Ministerio actual al que pertenece el SEPE para intentar darle veracidad a la notificación. Un detalle que puede hacer creer a muchos de que se trata de un aviso real.

Si haces clic en el enlace, te redireccionará a una web donde se descargará el presunto PDF, aunque en realidad será un archivo comprimido .zip. Según ha podido saber Incibe, los archivos adjuntos corresponden a un malware denominado Ousaban, un troyano bancario que pretende robar credenciales y otra información adicional de las instituciones financieras.

Qué hacer si te ha llegado el correo falso

Si eres uno de los usuarios que has recibido un correo como este, citándote para una supuesta notificación de un proceso laboral, no debes pulsar sobre el enlace malicioso bajo ningún concepto. Solo debes marcarlo como spam y borrarlo de tu bandeja de entrada.

Aquellos que hayan caído en la trampa y han descargado el archivo, pueden tener a salvo su información personal y bancaria si no lo han abierto. Es importante que lo borres de tu carpeta de descargas y también de la papelera de reciclaje.

En caso de que hayas descargado y ejecutado el archivo, Incibe indica qué debes hacer para proteger tu teléfono móvil:

  • Desconecta el wifi de casa para prevenir la propagación del malware a otros dispositivos.
  • Escanea tu dispositivo para desinfectar tu sistema con un antivirus y no te olvides de mantenerlo actualizado al día.
  • Debes considerar la opción de formatear o restablecer de fábrica tu dispositivo, esto borrará los datos que hayas almacenado, por lo que deberías hacer copias de seguridad periódicamente.
  • Reúne todas las pruebas posibles haciendo capturas de pantalla, anotando los datos como puede ser el correo electrónico desde donde te han enviado el mensaje para poner la denuncia ante las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado. Si lo necesitas, puedes ayudarte de testigos online y probar el contenido de las pruebas.
  • Si tienes dudas sobre la autenticidad de la notificación, tienes la opción de ponerte en contacto con la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal más cercana.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sido víctima de una suplantación que está siendo utilizada para estafar a los usuarios. El propio organismo ha tenido que salir a advertir que los mensajes fraudulentos que están llegando al correo en su nombre son falsos.

Timos
El redactor recomienda