Es noticia
Sánchez Cogedor llega a Madrid tras ser liberado por Irán: "Ha sido muy dura la prisión"
  1. España
15 meses encarcelado

Sánchez Cogedor llega a Madrid tras ser liberado por Irán: "Ha sido muy dura la prisión"

El español ha aterrizado en el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez en Barajas tras haber sido liberado este domingo en Irán, donde permanecía detenido

Foto: El español Santiago Sánchez Cogedor a su llegada a Barajas. (Reuters)
El español Santiago Sánchez Cogedor a su llegada a Barajas. (Reuters)

El español Santiago Sánchez Cogedor ha aterrizado en el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez en Barajas tras haber sido liberado este domingo en Irán, donde permanecía detenido desde octubre de 2022. Sánchez Cogedor ha llegado pasadas las 13:15 horas en un vuelo procedente de Dubái y ha señalado lo "afortunado" que es un ciudadano español por vivir en este país, y ha insistido que "han sido muy duros" sus meses de prisión.

El joven ha reconocido que se siente "muy despistado" por los últimos acontecimientos, pero se ha mostrado muy feliz y sonriente mientras abrazaba uno a uno a sus allegados. "No me lo creo, ha sido muy largo, muy duro, pero estoy aquí, estoy en mi país", ha celebrado, tras ser preguntado sobre su estado tras su liberación anunciada el domingo por el Gobierno iraní. "No sabemos lo afortunados que somos por haber nacido en este país", ha acotado a renglón seguido.

"Llevo 15 meses con una posible sentencia a muerte, que no lo sabe nadie", ha contado respecto a su paso por prisión, tras explicar que en Irán el espionaje se pena con sentencia de muerte. "Me lo he comido con patatas, comiéndome los dedos", ha reconocido, prefiriendo guardarse lo vivido para él.

"Esas cosas son mías, porque guardar odio y rencor no es bueno", ha defendido, explicando que su estancia en prisión le ha permitido darse cuenta de que "en la vida hay que desaprender muchas cosas". De esta forma, ha desvelado los cargos que pesaban en su contra, puesto que hasta el momento ni las autoridades iraníes ni el Ministerio de Asuntos Exteriores habían entrado en detalles concretos sobre las circunstancias de su arresto.

Agradecimiento al embajador

Santiago Sánchez ha tenido palabras de agradecimiento hacia el embajador español en Irán, Ángel Losada, "que ha sido un auténtico fenómeno". "Ha hecho un máster en negociación", ha destacado, incidiendo en que "es muy difícil negociar con estas personas", en referencia a las autoridades iraníes.

Según ha relatado, cuando se produjo su liberación el 31 de diciembre pasó la Nochevieja con el embajador y su familia. "Fue una experiencia única, inolvidable", ha asegurado, agradeciendo que la abrieran las puertas y el gesto humano que tuvieron con él. "Es probable que vuelva a Irán aunque me dijiste: 'No vengas", ha indicado, en referencia al mensaje que le habría trasladado el embajador. "A mí no hay que decirme noes, hay que decirme síes", ha añadido, bromeando con que lo primero que hará ahora en España es "preparar un viaje a Irán". "Para que entendáis que no se puede decir que no, hay que dejar a las personas libres", ha agregado.

Foto: Santiago Sánchez Corredor, a su paso por Irak. (DPA/Ismael Adnan)

Santiago Sánchez Cogedor fue arrestado a principios de octubre de 2022 cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol. Su detención se produjo en medio de las protestas en Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia tras haber sido arrestada presuntamente por llevar mal el velo islámico. Precisamente, el arresto del español se produjo tras visitar la tumba de la joven.

"Fue engañado por un opositor"

La familia de Sánchez Cogedor ha asegurado que este fue "engañado" al llegar a Irán por un opositor y que le llevaron a hacer una foto a la tumba de la joven Mahsa Amini sin saberlo, mientras que ha agradecido al Gobierno y al Ministerio de Asuntos Exteriores por su mediación. "Mi hijo cuando entró en Irán tenía un contacto. Y este parece ser que era un opositor al régimen. Le cogió, le engañó y le llevó a la tumba que hiciera la foto como extranjero y la mandara por las redes sociales", ha explicado su madre, indicando que alguien avisó de que su hijo estaba haciendo una foto y le detuvieron "inmediatamente".

Tras casi 15 meses detenido en una de las "peores cárceles del mundo", la madre de Sánchez Cogedor ha agradecido al Gobierno y al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, su implicación en la liberación de su hijo, así como toda la ayuda que ha ofrecido a su familia.

placeholder El español Santiago Sánchez Cogedor a su llegada. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
El español Santiago Sánchez Cogedor a su llegada. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)

Pero, además, ha mencionado de manera "especial" al embajador de España en Irán, Ángel Losada, por haberse portado "como un padre" que ha hecho "lo posible y lo imposible" y que anoche acompañó a su hijo hasta que subió al avión de vuelta a España.

"Es un ser extraordinario al que toda mi familia queremos. Estamos convencidos de que, si no es por él, mi hijo no sale. Pero no sale en años. Ha hecho malabares para que esta salida se produzca en un país tan convulso", ha agregado Celia Cogedor, que ha calificado a Losada como uno de sus "mejores amigos" y "un ser extraordinario" que les ha devuelto a su hijo tras pasar por unas condiciones "horribles".

El español Santiago Sánchez Cogedor ha aterrizado en el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez en Barajas tras haber sido liberado este domingo en Irán, donde permanecía detenido desde octubre de 2022. Sánchez Cogedor ha llegado pasadas las 13:15 horas en un vuelo procedente de Dubái y ha señalado lo "afortunado" que es un ciudadano español por vivir en este país, y ha insistido que "han sido muy duros" sus meses de prisión.

Irán