Cofares defiende en Europa el servicio público que supone la distribución de gama completa
Eduardo Pastor, presidente de la compañía, pide en Bruselas la protección del sector para garantizar la disponibilidad continua de todos los medicamentos y productos sanitarios
Detrás de ese medicamento, dispositivo médico, vacuna o producto para el cuidado de la salud que encontramos en nuestra farmacia hay un complejo proceso de abastecimiento y distribución. Garantizar su disponibilidad continua, simplificar sus trámites y proteger al distribuidor de gama completa —el que proporciona una cobertura integral de productos farmacéuticos— ha sido el eje de la visita que Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha realizado a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Allí, Pastor se ha reunido con Pilar del Castillo, europarlamentaria del Grupo Popular, y con Víctor Doñate, representante del Grupo Socialista y asesor de la europarlamentaria Laura Ballarín, con los que ha compartido la propuesta tramitada por Cofares relativa a un código de la UE sobre medicamentos de uso humano. En ella, se destaca la función de servicio público que desempeña la "distribución farmacéutica de gama completa" y la necesidad de que haya una "distinción legal específica con respecto a otros agentes meramente logísticos".
En este sentido, hay que recordar que la distribución de gama completa en el sector farmacéutico se refiere al suministro y distribución de una amplia variedad de productos farmacéuticos y de salud. Este enfoque implica proporcionar a los clientes, como farmacias, hospitales o clínicas, acceso a una gama completa de productos farmacéuticos y de atención médica, proporcionando una cobertura integral para sus necesidades. Como ha señalado Pastor, esta distribución “garantiza la disponibilidad continua de todos los medicamentos y productos sanitarios dentro de las limitaciones del marco jurídico y las condiciones del mercado”.
Para facilitar la labor que desempeñan como servicio público esencial los distribuidores de gama completa, Pastor ha señalado que Cofares aboga por “establecer una autorización diferenciada para la distribución y simplificar los trámites para los mayoristas de gama completa”. Se trata, así, de racionalizar el sistema de concesión de licencias a mayoristas, incluyendo en la legislación los requisitos mínimos específicos y de crear un sistema de autorización que proteja el estatuto especial de este tipo de distribución.
Reservas estratégicas
Por otro lado, un asunto que suscita un gran interés en el Parlamento Europeo es el debate acerca de las reservas de medicamentos y la autonomía estratégica de la Unión Europea en materia farmacéutica. La crisis sanitaria surgida como consecuencia de la pandemia puso sobre la mesa la necesidad de disminuir la dependencia de terceros países extracomunitarios. Por ello, ha recordado Eduardo Pastor, la distribución de gama completa representa un aliado estratégico al servicio de las administraciones y la población para "proporcionar una estructura sólida, de probada eficiencia, acorde a la legislación vigente y capaz de garantizar la cadena de custodia del medicamento".
Precisamente, esta misma cuestión había centrado días atrás la jornada “Preparación y respuestas para afrontar las amenazas en el ámbito de la salud. España ante el reto de la autonomía y las reservas estratégicas”, celebrada en el Congreso de los Diputados y organizada por Cofares. Esta jornada puso el foco en cómo avanzar en una hoja de ruta común para responder eficazmente a eventuales emergencias sanitarias a través de stocks de medicamentos esenciales.
En ella, los ponentes debatieron acerca de las profundas modificaciones que los Estados miembros de la Unión Europea han tenido que realizar de cara a la preparación y respuesta ante nuevas amenazas sanitarias, fortaleciendo en el camino la interlocución con el resto de los agentes sectoriales. Concretamente, en el caso de España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) creó el año pasado un listado pionero de medicamentos estratégicos —que registra en la actualidad 541 medicamentos y 295 principios activos—, que se rige por criterios de inclusión atendiendo a la criticidad de los medicamentos y a la vulnerabilidad que su falta puede ocasionar en el sistema sanitario.
A este respecto, Pastor recordó la complejidad de un proceso que requiere de una planificación y gestión estratégica y que va mucho más allá del ámbito meramente logístico. “En realidad, se trata de una compleja actividad que contempla la adquisición y recogida de los productos en los laboratorios farmacéuticos; su almacenamiento y custodia en condiciones especiales de protección y conservación hasta que sean requeridos; y su distribución en tiempo y forma, asegurando la mayor cercanía y accesibilidad de cara a los núcleos de población”.
Entre las conclusiones de la jornada, en la que participaron representantes de la Administración, industria, farmacia comunitaria, distribución farmacéutica y asociaciones de pacientes, destaca la convicción de que el diálogo abierto entre los agentes de la cadena de valor del medicamento es clave para abordar los desafíos en autonomía y reservas estratégicas. Este diálogo y participación activa contribuirá, concluyó el presidente de Cofares, "a una transformación indiscutible de nuestra capacidad de respuesta de acuerdo con las necesidades en salud de la población a medio y largo plazo".
Detrás de ese medicamento, dispositivo médico, vacuna o producto para el cuidado de la salud que encontramos en nuestra farmacia hay un complejo proceso de abastecimiento y distribución. Garantizar su disponibilidad continua, simplificar sus trámites y proteger al distribuidor de gama completa —el que proporciona una cobertura integral de productos farmacéuticos— ha sido el eje de la visita que Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha realizado a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.