Es noticia
Yolanda Díaz ficha como directora de comunicación a la ex número dos de Montero en Igualdad
  1. España
Noelia Vera

Yolanda Díaz ficha como directora de comunicación a la ex número dos de Montero en Igualdad

Noelia Vera, predecesora de Ángela Rodríguez (Pam) al frente de la secretaría de Estado de Igualdad, fue diputada, portavoz de Podemos e integrante del núcleo duro de Pablo Iglesias. Es periodista y lleva desde 2021 alejada de la política

Foto: Irene Montero y Noelia Vera. (EFE/Javier Lizón)
Irene Montero y Noelia Vera. (EFE/Javier Lizón)

Yolanda Díaz ha fichado como directora de comunicación del Ministerio de Trabajo y Economía Social a Noelia Vera, ex secretaria de Estado de Igualdad en la primera etapa de Irene Montero como ministra. La periodista gaditana, retirada de la política desde octubre de 2021, es una de las exdirigentes moradas más conocidas, con más experiencia en medios de comunicación. Y durante años formó parte del núcleo duro de Pablo Iglesias.

Diputada de Podemos desde su entrada en el Congreso, exportavoz del partido y exresponsable de Feminismos de la formación, Vera abandonó el ministerio aduciendo motivos personales: "Cuando el cuerpo avisa, hay que saber parar", afirmó entonces. La información, adelantada por elDiario.es y confirmada por El Confidencial, es de alto voltaje para el espacio político que hoy lidera Díaz, toda vez que la periodista gaditana fue una de las figuras de mayor peso en el partido morado, cuya relación con Sumar marca hoy máximos de tensión.

En la órbita política de Sumar hay políticos con una destacada trayectoria como dirigentes de Podemos, desde el propio Íñigo Errejón, hoy diputado de Sumar en el Congreso, al propio ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. Sin embargo, en el congreso que visibilizó la ruptura en dos del partido morado, Vistalegre II, al arranque de 2017, el grueso de las figuras que después dejarían la formación de Iglesias se encuadraban en el errejonismo, la corriente afín a las tesis del líder de Más País. Por su parte, Vera siempre defendió las posiciones de Iglesias.

Tras su paso por distintos medios de comunicación, parte de ellos en Latinoamérica, al arranque de 2014 Vera se incorporó a La Tuerka, el programa de televisión dirigido por Iglesias, emitido por Público TV. Hoy, el ex secretario general morado maneja su propia televisión y una web informativa, Canal Red y Diario Red, pero, cuando Podemos dio el paso de presentarse a las elecciones europeas de 2014, Iglesias ya llevaba años desarrollando su programa. La actual directora de comunicación del Ministerio de Trabajo tuvo un rol destacado en este formato, que llegó a tener tres presentadores: Iglesias, el también cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y la propia Vera.

Foto: Noelia Vera, la nueva directora de comunicación de Yolanda Díaz y ex número dos de Irene Montero. (EFE/Kiko Huesca)

El entonces líder morado siempre tuvo un pie en su proyecto mediático y otro en el partido, y Vera jugó un papel clave en esta estrategia. Fue cabeza de lista y resultó elegida en las primeras elecciones de Podemos al Congreso, en diciembre de 2015, cuando lograron 69 escaños, aún sin unirse a IU. Y repitió en las listas en todos los procesos electorales posteriores.

Vera (1985) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un máster en Periodismo de la Agencia EFE y fue secretaria de Estado hasta unos meses después de que Iglesias dejara la política, para ser sustituida por Ángela Rodríguez (Pam). También abandonó entonces su cargo orgánico. No criticó a su partido públicamente, ni especificó más detalles sobre su renuncia, que anunció en redes sociales. No estuvo en la primera lista de Iglesias para la dirección, en 2014, pero sí lo hizo en el congreso que visibilizó la fractura del partido, dos años y medio después. Y, a diferencia de Pam, como secretaria de Estado mantuvo un bajo perfil público, alejada de los medios de comunicación.

Foto: Fotografía de archivo de la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ángela Rodríguez (2d), junto a compañeras del partido en rueda de prensa. (EFE)

"Quiero contaros que, tras darle muchísimas vueltas y meditarlo en profundidad, he tomado una decisión muy difícil para mí: dejar la política institucional poniendo al servicio de Podemos los cargos públicos y en la dirección que ocupo", escribió en la red social X, antes Twitter. Dejó la política pocos meses después de que Ione Belarra heredase la secretaría general, pero en esa asamblea ocupó un destacadísimo puesto en sus listas, solo por detrás de Irene Montero.

Hereda la dirección de comunicación en un momento particularmente sensible, después de que la periodista gallega Virginia Uzal se convirtiera en directora de Gabinete de Díaz. La trayectoria de la líder de Sumar como ministra es indisociable del trabajo de Uzal, persona de su máxima confianza casi desde que se convirtió en su asesora de comunicación en su etapa como diputada en el Congreso. Con Josep Vendrell volcado en la construcción del partido, y Uzal cogiendo el relevo, Vera toma los mandos de la comunicación del ministerio, pero también coordinará la actuación de los equipos de las cuatro carteras que ostenta Sumar.

Yolanda Díaz ha fichado como directora de comunicación del Ministerio de Trabajo y Economía Social a Noelia Vera, ex secretaria de Estado de Igualdad en la primera etapa de Irene Montero como ministra. La periodista gaditana, retirada de la política desde octubre de 2021, es una de las exdirigentes moradas más conocidas, con más experiencia en medios de comunicación. Y durante años formó parte del núcleo duro de Pablo Iglesias.

Yolanda Díaz Unidas Podemos Irene Montero Sumar