Es noticia
El PSOE registra en solitario la ley de amnistía por las dudas de ERC
  1. España
La Mesa la calificará la semana próxima

El PSOE registra en solitario la ley de amnistía por las dudas de ERC

Los socialistas han llevado el texto al Congreso sin la firma de sus aliados de investidura en un cambio de planes de última hora. La previsión es que 309 ciudadanos y dirigentes y 73 policías puedan beneficiarse de la norma

Foto: Félix Bolaños, en el Congreso, explica los detalles de la ley de amnistía registrada en el Congreso. (Europa Press / Gustavo Valiente)
Félix Bolaños, en el Congreso, explica los detalles de la ley de amnistía registrada en el Congreso. (Europa Press / Gustavo Valiente)

El PSOE ha registrado en solitario la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados en un cambio de planes de última hora. Según fuentes de la negociación, el motivo está en la falta de tiempo que ha tenido ERC para revisar el texto, que llegó de madrugada a la sede de los republicanos. Félix Bolaños, ministro de Presidencia en funciones y uno de los negociadores socialistas, ha garantizado que esa firma única no supone un obstáculo y que el apoyo de los socios de investidura de Pedro Sánchez -salvo Coalición Canaria- está garantizado.

Diversas fuentes apuntan a "dudas" de los partidos para explicar esta decisión, pero los focos apuntan a ERC. La portavoz de los republicanos, Raquel Sans, ha desvelado que habían recibido el texto a las 02:30 de la madrugada del lunes y que a las 15:00 todavía seguían revisando el documento. "Se están acabando de cerrar los flecos jurídicos", detalló la dirigente de ERC. Fue ella misma quien dejó claro la pasada semana que la línea roja de ERC era la incusión de delitos de corrupción, como los que afectan a varios colaboradores de Carles Puigdemont.

Dese Barcelona, se escudan en que no han tenido "tiempo de revisar a fondo" y que su intención es "reforzar más" con el equipo jurídico la norma. Sobre todo, después del auto del juez García Castellón, que la pasada semana imputó al propio Puigdemont y a Marta Rovira por su papel en el caso de Tsunami Democràtic. Estas mismas fuentes también aluden a la situación de los CDR.

Bolaños ha sido el responsable de defender la idoneidad del texto, que entrará en vigor "en las próximas semanas" después de que el PSOE haya solicitado la tramitación por la vía de urgencia. "Es un motivo de orgullo", ha dicho el dirigente socialista sobre el impulso a una ley que busca "superar heridas y cerrar el conflicto". El ministro de Presidencia ha hecho un recorrido por la exposición de motivos de la norma, consagrada a defender la constitucionalidad de la norma y su oportunidad.

Foto: Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE del PSOE este lunes en Ferraz. (EFE/PSOE)

Bolaños también ha defendido el encaje de la amnistía en el ecosistema europeo y ha cifrado en 40 las normas de esta naturaleza aprobadas en Europa después de la II Guerra Mundial. Y esto ha ocurrido en países que cuentan con la amnistía en su Constitución y las que no la contemplan de forma explícita, como es el caso español. El dirigente socialista ha asegurado que el tribunal de garantías ya se pronunció a favor de la amnistía, precisamente respecto a la ley de 1977, en una sentencia de los años 80. "Es impecable desde el punto de vista constitucional", ha insistido Bolaños para cristalizar una obsesión del PSOE: evitar que la ley caiga por el camino en el asedio judicial que se espera y que pueda ser aplicada por los jueces.

Fuentes socialistas cifran en 309 personas y 73 policías el número de beneficiados que calculan que habrá al aprobar el texto. "Muchas son personas que no tuvieron protagonismo público, pero estuvieron vinculados con el proceso", ha dicho Bolaños antes de citar a "directores de colegio, funcionarios y bomberos". El texto incluye los actos que derivaron en responsabilidades penales, adminsitrativas y contables relacionados de forma "directa o indirecta" con el procès entre el 1 de enero de 2012 y este lunes, 13 de noviembre de 2023. La duda es si ahí están contemplados los colaboradores de Carles Puigdemont, como su abogado, Gonzalo Boye. Y, al respecto, Bolaños ha dicho que será un juez, en aplicación del texto, quien lo dilucide.

Un cambio de planes

"Se habrán cansado de esperar" apuntan fuentes de EH Bildu, mientras que desde el PNV aseguran que dan su visto bueno al texto y que la ausencia de su firma responde a que "no lo han requerido las partes negociadoras". A mediodía, la propia Yolanda Díaz dio por hecho que la portavoz de Sumar, Marta Lois, firmaría "en unos minutos" la norma, algo que no ocurrió. A la misma hora que se estaba efectuando el registro, una fuente de Sumar restaba importancia a la firma conjunta, a pesaer de que la coalición de izquierdas también desapareció del documento.

Otra pista del cambio de planes está en una errata en la redacción del texto, que finalmente está remitido por el grupo socialista en solitario y sólo lleva la firma de su portavoz, Patxi López. En el documento, presentado a las 17:57 en el registro de la Cámara baja, hay un error de concordancia, ya que el sujeto está en singular -"el Grupo Socialista"- y el verbo está en plurar -"tienen"-.

No ha habido foto de familia ni firma mancomunada para intentar que la responsabilidad del perdón general a los implicados en el procès la compartieran todos los partidos que apoyarán a Sánchez en el debate de los días 15 y 16 de noviembre. Sumar ha explicado que ha preferido no firmar el texto tras conocer que no habría una firma conjunta, pero la coalición considera que se trata de una "formalidad". Bolaños no se ha referido a este cambio de última hora, más allá de garantizar que la norma saldrá adelante con los 178 votos que suman PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG.

"Comprendemos la preocupación"

"El objetivo de la ley es el mismo de la Constitución cuando dice que busca garantizar la convivencia democrática", ha defendido el ministro de la Presidencia en funciones, que ha asegurado que "comprende la preocupación" de las personas contrarias a la amnistía, muchas de las cuales se han manifestado este fin de semana en las protestas convocadas por el PP. Al mismo tiempo, Bolaños se ha mostrado convencido de que estas personas "se habrán tranquilizado" al conocer el texto. "Les pido que miren al futuro con optimismo, esta norma se ha hecho para hacer una España mejor", ha zanjado.

El PSOE ha registrado en solitario la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados en un cambio de planes de última hora. Según fuentes de la negociación, el motivo está en la falta de tiempo que ha tenido ERC para revisar el texto, que llegó de madrugada a la sede de los republicanos. Félix Bolaños, ministro de Presidencia en funciones y uno de los negociadores socialistas, ha garantizado que esa firma única no supone un obstáculo y que el apoyo de los socios de investidura de Pedro Sánchez -salvo Coalición Canaria- está garantizado.

PSOE Amnistía